Hola a todos, acabo de llegar del crucero y se me saltan las lágrimas de pena. Comentaros varias cosas: yo hice las excursiones con shore2shore y Pisa y Florencia, fenomenal, tal vez un poco rápidas, pero Roma horrible, os explico, salimos del barco a las 7.30 y llovía a cántaros, no había autobuses para llevarnos hasta la salida del puerto y tuvimos que andar mas de media hora bajo una fuerte lluvia, ellos dicen que son 15 minutos pero no es cierto, llegamos todos mojados, con frío y enfadados y aún así nos hicieron esperar un rato para montar en el bus, todo el día subiendo y bajando del autobús, con mucha lluvia y siempre el autobús nos dejaba lejos de los lugares a ver. Por ello os recomiendo que en Roma solo contratéis las excursiones del Royal, pues aunque son muchísimo mas cara te evitan pasar muchas fatigas. La de Pisa y Florencia bien pues los bus están cerca del barco. En Córcega no hace falta contratar ninguna excursión. Otra recomendación es que optéis por el paquete de fotos ilimitadas si vais en familia pues en el barco hay muchos estudios de fotografía que hacen fotos de muchísima calidad, también hacen fotos en las salidas a las excursiones, por el barco y en todas las cenas, individuales y familiares. Cada foto cuesta casi 20 euros y es difícil no coger ninguna pues todas gustan, entonces os cogéis el paquete de fotos ilimitadas y os hagáis millones de fotos y entonces salen baratísimas. Otra recomendación el llevarse film trasparente de cocina que sirve para muchas cosas: envolver el champú, gel...., pedir bocatas, fruta... desde la habitación por la noche y preparar un picnic para la excursión.... Luego por último deciros sobre la ropa que la gente se arregla muchísimo por la noche para ir a los comedores, no sólo el día de gala, simple se arreglan, sobretodo los extranjeros, con vestidos de noche largos maravillosos, imaginaros que vais 7 días de boda mas o menos. Bueno cualquier cosa que necesitéis sabes, aquí estoy. Ah!!!! vais alucinar con el director de cruceros, que es el que presenta los espectáculos, no os lo perdáis.