Muy buenas:
En respuesta a Mola_Mazo: Yo he hecho pocas excursiones por libre, la verdad que sólo lo hice en el primer crucero y fueron las de Montecarlo y Túnez. El día de Montecarlo, el barco queda atracado sin llegar al muelle y te ponen unos barquitos, que llaman "tender", que te acercan al muelle. Estos te los ponen tanto si haces con el barco como por libre, y no se pagan. Luego te dejan en Villefranche, y de allí tienes un tren y se puede hacer sin problema, eso sí, si hay algún imprevisto y no llegas a la hora, allí te dejan.... Yo por esto, generalmente prefiero las contratadas, qeu te salen más caras, pero te ahorras en preocupaciones.
La de Túnez es algo más arriesgada, porque allí no se estrasan con los horarios. En el puerto ya te entran los de allí con los minibuses y se negocia, no sale caro, le dices lo que quieres ver, y estando un buen grupo sale economico. Nosotros tuvimos el problema de que era la hora de volver y no aparecia, y llego un rato tarde...., encima quería pararnos a ver un palacio a mitad de camino del puerto, ahí tuve que ponerme borde, y le dije que nada de palacios, y le cerré la cortinilla del bus, la gente se quedó alucinada y yo tambíen con mi reacción, jja, pero la verdad no me apetecía quedarme a vivir allí. Al final quedó en una anécdota pq llegamos al barco, pero con el tiempo justo....
Las otras no sé, hay gente que las hace por libre, pero son mas dificiles. Por ejemplo Roma, te queda muy apartado del puerto, y no sé, en taxi supongo que será muy caro, yo la hice siempre contratada.
Las de Malta y Sicilia soy tan novato como todos, pero supongo que te llevarán en ferry desde el barco, asi que habra que contratarla. Yo seguramente solo haga esas dos que me faltan y alguna otra sobre la marcha. ya lo hablaremos alli el primer dia durante la comida, ok=?
Las excursiones puedes cogerlas todas el primer dia, si lo tienes claro, y te aseguras plaza, pero sino también te van avisando y se cogen con un día de antelacion. En cada una tienes varias opciones, por ejemplo Roma tiene como 4 diferetnes, y hay que ver en cual prefieres, o bien por el recorrido o por ir más gente del grupo. Eso como te digo, el primer dia se planea durante la comida.
Pues nada, cualquier otra duda, aquí estoy, ok=?, ya nos queda menos y estar al loro de mi camiseta roja del Titanic, ok=, nos vemos en el muelle, jaja. Ya os daré la pelmada tambien con el tema del Titanic, eso será inevitable, es un tema qeu me encanta, pero no me echeis al agua, eh?
Un abrazo, Igor[

]