Hola otra vez,
He estado hojeando el itinerario y si aceptan un consejo, yo empezaría por el Vaticano. Razones, simples, a la hora que llegan aún no han llegado la oleada de turistas y os puedo asegurar que se entra a la basilica inmediatamente, pudiendo salir de ver la plaza,etc a las 11am.
De allí salir por la Av. para pasar por delante del Catello de St. Angelo para dirigiros a la Plaza de España con su famosa escalinata. Desde allí ir bajando hasta la Fontana de Trevi, almorzando en la pizza al Tagli que hay a la izq. de la fuente, donde están de muerte y las cervezas mas baratas de toda Roma. De ahí tras tirar las monedas, fotitos y la compra de un helado, seguir hasta la Piazza Navona y el Panteón, mas fotos y desde allí pasando por delante del Vittorio Emmanuelle, pasaremos por el Foro y antes de llegar al Coliseo, una visita indispensable al Moisés en la iglesia de San Pietro Invincoli, terminando la visita visitando el Coliseo y a esperar el bus cerca de la Arco de Trajano, en cuya Av. se encuentra justamente la salida hacia Civitavecchia.
Haciéndolo de esta manera os libráis del tráfico romano que es importante, dándoles tiempo suficiente para ver lo que os he dicho. A nosotros nos sobró mas de 1 hora y eso que ibamos con niños.Incluso visitamos la Capilla Sixtina (mientras yo me colaba en la cola de los tickets[

], mi grupo visitaba la basilica, yo ya la había visitado 3 veces y tenía particular interés porque los niños la visitaran)
Entiendo que es bastante para ver, pero de verdad, da tiempo a hacerlo y ver al menos lo mas importante. Se que Emiliano puede organizarlo así con el guía, ya que me conoce bastante de haber oprganizado otros cruceros.
Hay que ser muy puntual en la subida del barco al bus, ya que si se sale antes que los buses de las excursiones del barco, se gana mucho.
Besitos,
Gabriela