hola a todos,
En principio la excursion propuesta para Mesina-Etna-Taormina y regreso se refiere a una excursion de dia completo.
Lo cierto es que en Mesina estaremos menos horas en puerto de 0800 a 1800, y conviene aprovechar el día. En el Etna si se quisiera usar el servicio de teleferico para subir a la cima, la excursión se alargaría unas 2 horas mas. El resto del tiempo bien se lo merece Taormina. No obstante el horario, en todo caso, lo fijamos nosotros. Se puede regresar pronto y visitar Mesina, ¿regreso en torno a las 1500 / 1600 horas?.
Por cierto, tras varias consultas, las excursiones, en principio, se podrían fijar para la hora que consideremos oportuno. No hay que esperar a que salgan las organizadas por la naviera, por lo que propongo que en Roma y Livorno deberíamos de pensar en salir en torno a las 0730 /0745 horas, y regresar para llegar no mas tarde de las 1800 horas al barco, es decir salida de Roma en torno a las 1615 horas, y lo mismo de Florencia (si previamente hemos hecho la visita a Pisa, que creo que sería lo más acertado para controlar mejor los tiempos), eso sí después de que el autobús nos acerque a contemplar las fabulosas vistas de la ciudad de Florencia desde la Piazza de Michelangelo,para una fantástica foto del grupo junto a una de las reproduciones de su famoso David (otra se encuentra en la Plaza de la señoría).
Mi opinion personal es la de no utilzar el servicio de guia acompañante en las excursiones, porque con una pequeña preparación previa del viaje,y una guia de viajes de lo mas normalita, cada uno puede planificar a su gusto las visitas en Roma Y Florencia; otra cosa son las entradas a los diferentes museos.
Entiendo que en Pisa no mas de 45 minutos / 1 hora, para contemplar la plaza de los milagros y su conjunto monumental.
La visita al Etna, sin teleférico, es relativamente corta y permite una amplia visita a taormina.
Ya comentamos en otro apartado de este post que es dificil el coincidir en todos en los objetivos de las excursiones, por lo que es conveniente que cada uno exponga sus preferencias para de este modo planificar un uso de los autobuses que nos satisfaga a todos y planificar con tiempo unos trayectos, horarios, puntos de reunión (varios), etc....
JUANJI, las excursiones organizadas por la naviera y otras agencias de viajes, son standar, pero en este caso yo creo que tenemos que intentar hacer las que realmente se adapten a nuestras preferencias.
Saludos al foro y espero las propuestas de TODOS.
La nave continúa su travesía con buenos vientos y la aguja bien compensada.