Hola Solplayeros,
Me parece perfecto ir contactando ya con la empresa italiana, ¡¡los días vuelan!! En cuanto a lo que hay que ver, hay que recordar que el barco llega a Livorno a las 10:30, así que en la visita a Florencia vamos muy justos de tiempo, aunque es cierto que es una ciudad muy fácil de visitar, ya que su casco histórico (lo que hay que ver) es un espacio limitado y fácil de pasear. Además, hay más de una hora (creo que hora y media) de autobús desde Livorno. Por lo que he leído en otros grupos de cruceristas, la mayoría optan por alquilar autobús sin guía ni acompañante, realmente no es necesario. Otra cosa a considerar es la posibilidad de parar en Pisa al regreso, es una visita breve. En fin, una maratón y al día siguiente... Roma.
A Civitavechia el barco llega mucho más temprano, creo que a las 7:30, así que hay más tiempo, además la distancia hasta Roma es algo inferior (1 hora). Pero la duración máxima de la excursión con la empresa italiana es de 10 horas. Roma ya es otra cosa, tiene mucho que ver, es imposible abarcarlo todo en una visita de una jornada escasa. Hay que seleccionar y renunciar a algunas cosas, y sobre todo planear volver a Roma, es una ciudad bellísima, que merece mucho más que unas horas. Personalmente y por mi experiencia en la ciudad, para una visita breve, renunciaría a entrar a visitar algunos sitios como el Foro, Palatino (ni de broma) incluso el Coliseo por dentro. También veo muy difícil visitar el interior de los Museos Vaticanos. Yo me centraría en patear la ciudad, lo principal: Piazza Venezia, Fontana de Trevi, Piazza Navona, Panteon, Piazza de Spagna y, por supuesto, el Vaticano. Esto es irrenunciable y fácil de hacer en un día. A partir de ahí... pues depende.
Uff, como me lío... [

]
Por cierto, contando la gente que alguna vez a contactado en este tema, veo que sumamos casi 40 personas, aunque algunos no han vuelto a aparecer por aquí.
Venga que nos vamos...[

]
ROSADELVALLE