Hola Bernard,
Lo he denunciado yo porque me ha pasado a mí y no quiero que le pase a nadie más, pero tambien es cierto que ya le ha pasado a más personas al parecer. Que no se entienda DENUNCIA como algo conceptualmente legalista.
Cuando hablo de vosotros me estoy refiriendo a aquellas personas que os dedicais a brindar este servicio a los turistas, por lo tanto no te parece oportuno que generalice?. Evidentemente ya sé que no todo el mundo es igual, que hay gente mala y gente buena y como en Cuba los habra tambien en España y en cualquier otra parte del mundo. No te sientas aludido porque no va contra ti, simplemete me he referido a ti por ser tu quien ha contestado, nada más. Como dato y para reconocer que hay entre vuestro grupo gente buena, sé que a grupos como nosotros los han cobrado 4 € y que incluso el guia ha invitado a mojito. A lo mejor tu eres uno de ellos. Insisto, no te sientas aludido y tampoco generalizo.
En cuanto a la "gallina de los huevos de oro", es simplemente una forma de hablar al menos aquí en España, tú tal vez no entiendas la expresión, pero te la explico. Se utiliza esa expresión cuando alguien tiene un negocio, trabajo o algo que le facilite los ingresos económicos con respecto a los demás. Mi opinión es que vosotros con el turismo me parece que teneis esa "gallina" ya que obteneis unos ingresos relativamente "fáciles" y entiéndase fácil, que va entrecomillado.
Sinceramente, ni se me pasó por la cabeza realizar una denuncia ante las autoridades pertinentes, es más, ahora que lo pienso hasta me parece una ridiculez. Por lo tanto, me parece que tu comentario en cuanto a una presunta estafa por parte de un español y pretender pedir cuentas al foro, al pueblo español o al Príncipe de Asturias me parece desmesurado.
E insisto en que este post es simplemente a título informativo, que aunque haya salido a relucir la dichosa palabra "denuncia", simplemete mi intención es que esto no le vuelva a suceder a nadie más.
Un saludo y no te molestes, que no tengo nada contra tí, ni contra nadie de Cuba a excepción de la persona nombrada desde un principio.
Roca.