No tengo un conocimiento perfecto de la estadistica, pero me parece que el Dennis es el primer huracan de categoria 4/5 que se ha generado en esta epoca tan temprana.
En esta epoca del año lo normal es el nacimiento de tormentas tropicales en abundancia, que la mayoria se desvanecen con el paso de los días y otras, normalmente a partir de la mitad de Julio, alguna de ellas acaba evolucionando a huracan y empieza su movimiento claro hacia el Caribe y Golfo México. Que ya el primer huracan de la temporada nazca con estas caracteristicas no presagia nada bueno para los próximos meses.
Además de la circunstancia expuesta, se añade, a mi entender, otra, la rapidez en que ha pasado de tormenta tropical a huracan y lo rapido que ha adquirido la virulencia que tiene, pasando de grado 1 a 4/5 en solo dos días cuando ya había alcanzado el Caribe, que es donde ha desarrollado la categoria de huracan. Lo normal es llegar al Caribe ya como huracan y la perdida de fuerza al alcanzar tierra, al perder energia y luego volverse a cargar al entrar nuevamente en la mar, pero Dennis ha aumentado su fuerza incluso despues de haber pasado ya por Haiti en su camino hacía Cuba.
Le deseo lo mejor al pueblo cubano en estos malos momentos, con la esperanza que el paso de Dennis cause las menos victimas y daños materiales, a pesar de que en estos instantes ya ha dejado a su paso por la Isla su rastro de muerte y desolación.
Tan solo recuerdo un huracan de esta virulencia al inicio de la temporada. Quiza Bernard que conoce el tema mejor que yo nos podrá informar. Me refiero al "Camille", el tercero de aquel año que alla en el lejano ya Agosto de 1.969 asolo Cuba destrozando la Isla y causando gran número de victimas.
Este año el "Dennis", a pesar de empezar por D y por tanto tener el número 4 en el orden cronologico de estos fenomenos climaticos, es el primero con categoria de huracan, al haberse modificado el sistema de identificación, al incluir las tormentas tropicales dentro del orden prefijado. Es sumamente preocupante que siendo el primero de la temporada, como ya he indicado, haya llegado a alcanzar la fuerza destructora que posee.
Seamos optimistas y esperemos que los próximos que se generen no sigan el mismo camino.
Mis mejores deseos también para Alabama, que parece que será su próxima recalada en tierra americana, y todos los habitantes de las zonas que puedan verse afectadas. Suerte para todos.
Un cordial saludo para todos.
Alfredo