Hace 20 años sentí la necesidad de registrar el dominio InfoCruceros.com para crear una web donde los cruceristas pudiesen puntuar sus cruceros y compartir sus experiencias, pero también para que los novatos pudiesen informarse sobre que esperar de su crucero contratado.
Todos hemos sido novatos y nos han asaltado miles de dudas... ¿habrá secador? ¿tengo que llevar toalla? ¿que es eso de las propinas? ¿y las noches de gala?, etc. Dudas que siguen vigentes hoy día.
Los primeros meses de la web no hubo mucho movimiento, hasta que decidí instalarle el foro, y poco a poco fueron entrando usuarios que mas tarde serían colaboradores e incluso amigos: keltic, totinbcn, supertec, maria af, Norton, gilpalao, y muchos, muchos otros.
Al año siguiente, Pullmantur decidió invitarme a su crucero TOP100 para que conociese el R5 Blue Dream (actualmente Nautica de Oceania Cruises) y ahí empezaron los reportajes sobre barcos, pues en aquel momento, e incluso hoy, los catálogos, por coste, no dedicaban demasiado espacio a enseñar el interior de cada barco.
El foro fue el punto de encuentro imprescindible para cruceristas durante más de una década, en la que hicimos cruceros en grupo, kedadas, se "inventaron" las excursiones con touroperadores independientes (si, fue aquí), y hasta hicimos triunfar los "paquetes de bebidas" cuando alguna naviera se atrevió a probar.
Eso fue hasta la llegada de las redes sociales, que acapararon toda la atención de los internautas relegando a las webs a un papel secundario. Las desventajas de Facebook son evidentes, la información está desordenada y resulta casi imposible de encontrar, no se presenta de forma lógica ni respetando la secuencia temporal, e incluso impide que la gente conozca otras propuestas, pues los cruceristas se agrupan en torno a un único barco sin ver contenidos sobre otros cruceros.
Yo apuesto por darle una segunda vida al foro, y creo que lo estoy consiguiendo, cada vez participa más gente,
animaros!!
Por otra parte, no soy ajeno a las redes sociales, InfoCruceros tiene presencia en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y hasta TikTok. (tenéis todos los enlaces en la zona superior derecha), seguidme!!
Muchísimas gracias a todos los que habéis hecho posibles estos 20 años, usuarios, moderadores, colaboradores, navieras, agencias de viajes y demás!! Por otros 20 años de InfoCruceros!!
Félix González - "admin" de InfoCruceros