Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

, vaya pisito que nos has buscado Gaby, es muy mono y acogedor ... seguro que en él podremos recibir a un montón de amigos con los que compartir muchos momentos buenos y divertidos

, además de maravillosas aventuras en lugares como este:
Os pongo unas
imágenes 360º del palacio de Topkapi, la parte del harem
www.360tr.com/topkapi/
DIVISAS
La lira turca estaba el cambio a septiembre de 2010 a 1 €= 1,91 lira. Las oficinas de cambio son la mejor opción. Ofrecen tipo de cambio variable sin comisión y las de la zona centro como Divanyolu Caddesi cierran bastante tarde. Las del aeropuerto sí cobran una comisión por lo que conviene cambiar una cantidad pequeña sólo para el transporte y esperar a estar en el centro para cambiar cantidades grandes.
SEGURIDAD
Estambul es una ciudad donde hay que observar las precauciones normales de cualquier ciudad grande en las zonas más concurridas (tirones, robos al descuido), pero tiene un nivel de seguridad bastante aceptable.
VISITAR MEZQUITAS
En Turquía sí se permite la entrada a mezquitas a no musulmanes sin restricciones. Las mujeres tienen que llevar el pelo cubierto para entrar y en algunas ofrecen pañuelos a la entrada si no se lleva. Con la ropa los turcos son más tolerantes para pasar manga corta pero no se admite la entrada con shorts o tirantes y algunos turistas a veces no dan ejemplo de respeto. Lo mismo digo con relación a los comportamientos en horas de oración, que han llevado a que en algunas mezquitas tengan que colocar carteles pidiendo respeto a los visitantes y eso ya dice bastante. En la de Rüstem Pasha en la última visita en septiembre de 2010 me encontré acordonada la zona de la qibla y el mihrab (la hornacina que marca la dirección a La Meca) con un cartel que antes no estaba hasta en italiano y español (!). Algunas mezquitas menos turísticas no abren sino en horas de rezo y hay que ser educado en los comportamientos.
Los musulmanes rezan 5 veces al dia:
SALAT SUBH: al amanecer (5 horas)
SALAT DUHR: al medio dia (9 horas)
SALAT ASR: a media tarde (13 horas)
SALAT MAGRIB: cuando el sol cae y está anocheciendo (17 horas)
SALAT ISHA: por la noche (21 horas)
Si se entra en momento de oración por la mañana, se debe esperar atrás a que termine la oración (20-45 minutos) y la gente se vaya para sacar las fotos y no acercarse a la zona de rezo hasta que la mezquita esté vacía. De sentido común que no se debe fotografiar gente rezando. Si se visitan mezquitas en algún barrio más conservador como Eyüp o algún mausoleo se debe procurar ser más cuidadoso con la vestimenta.