Hola Carmenviajera, la verdad es que es una faena lo de la tarjeta. Estoy convencido de que alguien la encontró...pero tampoco hicimos ninguna foto donde se viera "directamente" que eran fotos de una Luna de Miel...para "enternecer" a quién la encontrara, así que mas vale darla por perdida definitivamente.
Sobre el Crucero, bueno, me hubiera gustado que nos hubieramos visto. La verdad es que con mas de 1.500 personas allí dentro si no quedas con antelación es imposible saber luego quién es quién.
Para nosotros era nuestro primer Crucero...y aunque la experiencia nos ha parecido buena...si es verdad que nos han decepcionado algunas cosas, muy en la línea de lo que tu comentas.
Hago un resumen para los que tengan este viaje a futuro...y si nos quieren preguntar algo más..aquí estamos.
Tengo que empezar comentando que en este viaje iban mas de 500 estudiantes...y aunque la gente mas joven, dinamizó mucho el ambiente del crucero, con su alegría, algo que es de agradecer...para algunas cosas, si que resultaron un poco inconveniente. Principalmente:
- Los Yacuzzi de la cubierta...eran propiedad de ellos... a ver quién tenía "wifis" de entrar ahí
- Las barras de los bares...principalmente de la discoteca...también eran de ellos. Tres filas de personas para pedir...y rodeando toda la barra. A ver quien derriba esa "muralla"

Y además muchos de ellos echándole "morro" pidiendo para todos los "compis"
NOTA: Esto ya es un problema no de los Estudiantes...sino de todos los españoles, que me hace sentir un paleto como español. Cuando estás en un hotel con Alemanes, ingleses..etc..forman una rigurosa cola para pedir en la barra, así que uno llega y se pone a la misma hasta que le toca. Si hay dos camareros en la barra...pues dos colas perfectamente ordenadas...así que lo que uno tiene que hacer es elegir la cola que prevea va a ir mas rápido. Pero luego llegamos a estas "barras españolas" repletas de gente...donde abunda la picaresca, a ver quien demuestra ser el mas listo...o el mas cara. Lo dicho, no me siento en esto muy orgulloso de ser español...
- Las juergas a las 4 de la mañana por los pasillos de los camarotes...molan cuando hay que levantarse a las 7:00, en fin...juventud...divino tesoro
Tema Barco...al no tener referencia de otros, tiendes a compararlo con una estancia en un hotel de vacaciones, y ni punto de comparación. La realidad es que el Zenith está ya un poco viejo...y se nota mucho cuando estás en el camarote, y sobre todo en el baño...donde se notan algunas cosas ya un pelín deterioradas por el uso...y esa cortina en la ducha...ya de los años 70.
Nuestro camarote era un Exterior Lujo con Terraza...y no me parecía especialmente amplio, así que no me quiero imaginar como serían otros supuestamente mas normalitos.
Además, no se si os pasaría a vosotros, pero algunas zonas del barco tenían un olor un tanto desagradable...no se si a comida, o a que...pero se notaba mucho cuando venías de fuera.
Tema Trato del personal...EXCELENTE...yo creo que no se puede pedir más...tienen una amabilidad y un estar por el "cliente" que representa más de lo que esperamos en nuestra cabeza...y hasta nos sorprende.
Tema espectáculos...mucho mejores que los de los hoteles de "vacaciones" convencionales. Me parecieron buenísimos (amén de que guste más la temática propuesta para cada día) pero reconozco que me he quedado con la boca abierta casi todos los días.
Respecto a la comida...pues que queréis que os diga...vamos a dejarlo en un simple "CORRECTO" . Porque aunque el barco se presupone "ESPAÑOL" y dirigido principalmente a un huesped Español, hay bastante poca comida típicamente nuestra. ¿Tendrá que ver que el Chef sea Indio? ....o que ¿De los mas de 600 de Tripulación sólo haya 8 Españoles entre ellos?
Lo siento...quizá es que me produjo un shock ver la "sopa de abondigas Turka"

No obstante, hay que reconocer que la comida es abundante en el buffet de la Comida/almuerzo...y un poco escasa en cuanto a variedad en el de la Noche.
El restaurante a la carta para la Noche, también un poco escaso en cuanto a "cantidades" servidas en los platos...Eran platos muchos de los días "minimalistas", aunque luego nos enteramos que se podía repetir.
Tema excursiones... Bueno, el primer día hicimos con Pulmantur la de "Tierra de Motores" y la Verdad es que la califico de una auténtico desastre...y os lo dicen unos Asturianos que "babean" al unir las palabras Ferrari-Alonso-Maranello, je.je.
La excursión es muy cara para lo que ofrece. Visita al museo Ferrari...(ojo!...no a la fábrica, que sólo la ves por fuera y poco más que el aparcamiento para los empleados) y parada para degustación de Vinagre Tradicional de Módena con Queso Parmesano...que a todas luces se ve cláramente que está hecho para rellenar lo que cobran. Encima la guía hablaba fatal el Español...y poco más que explicaba, aquí un barco...aquí una papelera...aquí un arbol...vamos lo que vemos sin que nos digan nada.
Después de este desastre que nos supuso 138€ del ala...decidimos hacer todas las excursiones por nuestra cuenta salvo la de Atenas, que para aprovechar mas el día y por el tema de las maletas la contratamos igualmente...y que resultó ser muy buena.
Venecia...fantástico, nos gustó mucho y cogimos 2 billetes de "vaporetto" con los cuales hicimos de forma muy facil todos los desplazamientos que queríamos. Incluso fuimos a la isla de Murano a ver una fábrica de Cristal. Comimos allí y nos dió tiempo a regatear un paseo en Góndola en los canales secundarios próximos a la Plaza de San Marcos. No tengáis miedo de ir por vuestra cuenta, se ahorra un montón de dinero y se ve mucho más.
Dubrovnic...Pagamos el taxi desde el puerto a la muralla y después la entrada para acceder a la misma. Ojo con el Taxi...pagamos en Kunas (moneda local) cobran 70 Kunas, que son 9,3€. Si no cambiáis moneda en el propio puerto, podéis pagar en Euros directamete, pero que no os cobren mas de 10€. Nosotros pagamos esas cantidades para 4 personas. Pero ya en Dubrovnic, nos contaron que a 2 parejas del barco, les cobraron un taxista avispado 40€....10€ por persona. Así que ojito!!
Corfu...Alquilamos un coche por 60€ (los de 40€ y 50€ ya se habían agotado) y recorrimos las supuestas playas "paradisíacas" y fuimos a la zona de compras del puerto después. La verdad es que la zona de playas nos decepcionó un poco...todo muy pobre...y cerrado...mas bien parecía que habíamos ido a parar a la costa Rumana-gitana..
Katacolom...Cogimos un taxi por 60€ que nos llevó a Olympia, esperó por nosotros 1,5 horas y nos trajo de vuelta. Se puede ir en tren por 5€ ida y vuelta...pero el trayecto dura 50 minutos y además la vuelta no hay tren hasta las 13:00h. En cambio el Taxi entre 4 o 5 sale económico, va a Olympia en 25 minutos...y ahorras mucho tiempo para a la vuelta ir a la zona de compras o ver las playas de alrededor.
Santorini....Una de los sítios que mas nos gustaron. Subimos en funicular, y una vez arriba, alguilamos un Quad por 20€...y con él visitamos parte de la isla, incluidas las poblaciones principales. Toda una experiencia muy recomendable.
MyKonos...pues que quereís que os diga, quizá me había hecho muchas ilusiones con este lugar y me decepcionó un poco. No tiene nada que envidiarle a Santorini. Construcciones parecidas. La diferencia es que Santorini está en lo alto de la isla/acantilado mientras que Mykonos está a pie de mar. Pero con razón dicen que Mykonos es la ibiza Griega. Casi todo cerrado...en reformas, pintando..etc, y preparando el verano "loco" que les espera en cuanto caliente el sol. Pero lo que nosotros vimos...no fue nada especialmente bonito.
Atenas...Genial la acropolis...pero no estoy acostumbrado a ver a "riadas" de gente por aquellas pendientes a las 10 de la mañana....¡Si parecía una manifestación! Tanta gente le quitaba al lugar un poco de encanto. Por lo demás, recomiendo la zona de bares y tascas del centro de la ciudad, donde se come muy bien la "mousaka" y los "gyros" griegos.
Bueno...creo que eso es todo. Pese a los "peros", la experiencia para nosotros es muy positiva, así que si la economía lo permite...repetiremos el tema "crucero" en el futuro, aunque no se si la próxima vez será un Pullmantur...MSC...Costa Cruceros...Royal Caribean...
Un saludo.
Cris & Chuso.