El 22 de Enero de 1.961 un comando hispano-luso denominado DRIL (Directorio Revolucionario Iberico Libertador) al mando del Capitán Henrique Galvao y el político Humberto Delgado, junto con 22 hombres más, algunos de ellos gallegos, protagonizaron la denominada operación "Dulcinea" cuya finalidad era llevar a cabo el primer secuestro político de un transatlántico, el buque de bandera portuguesa "Santa Maria".
Si la memoria no me falla era un buque de 36.000 TRB (no lo he podido comprobar) y se encontraba en travesía hacia el puerto de Vigo cuando se produjo el secuestro. La finalidad última del mismo era obtener la repercusión mediática internacional para denunciar la situación de los Gobiernos fascistas de Portugal, bajo la presidencia de Antonio de Oliveira Salazar y de España.
La operación tuvo una gran repercusión mediática a todos los niveles, ya que era la primera vez en la historia que sucedía algo igual y al encontrarse un importante número de pasajeros secuestrados, en lo que realmente era una acción de piratería marítima en pleno siglo XX.
Durante trece días el buque fue buscado por buques de guerra de las armadas de USA, Reino Unido, España y Portugal hasta que apareció en Recife (Brasil) donde el estado brasileño, cuyo Presidente entonces era Janio Cuadros, otorgó asilo político a Galvao y sus compañeros de acción.
Me parece recordar que hubo un muerto y fue el Tercer Oficial, de Guardia en el Puente de Mando en el momento de irrumpir en él el comando secuestrador.
Keltic, es todo lo que recuerdo y hay muchos datos que se me escapan.
Un cordial saludo para todos.
Alfredo