<font size="1">SS Willem Ruys luego SS Achille Lauro</font id="size1">
Achille Lauro, ex SS Willem Ruys, de 23,114 toneladas. Construído para la Royal Rotterdam Lloyd, en 1947 en los astilleros Koninklijke Maatschappij de Schelde, Flushing, Holanda. El SS Willem Ruys, se comenzo a construir en 1939, su construcción se detuvo poco después al estallar la II Guerra Mundial.
Comfiguración original para acomodar 275 pasajeros en primera clase y 770 en clase turista. Entró en servicio como buque de linea para la ruta de Holanda a Indonesia.
Después de la independencia de Indonesia, en 1956, el buque fue destinado a una ruta alrededor del mundo, con salida desde Rotterdam, su itinerario a través del Canal de Suez, hacia Australia, luego cruzaba el Canal de Panama, hasta llegar a Port Everglades, Florida.
En 1964 la compañía italiana Lauro Lines, compra y rebautiza el buque como Achille Lauro (en honor al alcalde de Nápoles). Ese año se lleva a cabo la primera remodelación desde su construcción. Con capacidad para albergar a 152 pasajeros en primera clase y 1,155 en clase turista. El Achille Lauro, nuevamente entra en servicio como buque de linea entre Europa y Australia hasta 1973, año en que comenzará a navegar el Mediterraneo como buque de crucero tal como les conocemos hoy.
En 1981, un incendio causa dos víctimas mientras el buque se dirigía a Canarias. Trás la quiebra de la Empresa italiana en 1982-83 el barco es confiscado por los acredores y fletado a la naviera griega Chandris Lines.
El Achille Lauro, efectuaría cruceros hacia el Mediterraneo oriental desde Génova a Naples, Syracuse, Alexandria, Port Said, Tartus (Syria), Limassol, y Rodas.
EL 7 de Octobre de 1985, mientras navegava desde Alejandría a Port Said, el buque fue pirateado por terroristas palestinos. Dos dias más tarde tras las negociaciones entre los gobiernos de Italia y Egipto, los piratas se rindieron en Port Said. Luego se descubrió que los piratas habían ultimado al pasajero judío Leon Klinghoffer, de 79 años al que tiraron por la borda con todo y su silla de ruedas.
El Achille Lauro, continuó en servicio hasta que el 30 de noviembre de 1994, frente a la costa de Somalia, se desató un incendio en la sala de máquinas que costó la vida a dos pasajeros. Los restantes 570 pasajeros y los 407 miembros de la tripulación fueron rescatados por el petrolero Hawaiian King. Dos dias más tarde el hermoso liner se hundía a 150 millas de la costa africana.