Hola nataliach,
Entonces coincidiremos en el crucero! Te respondo a las dudas que planteas:
- Las propinas no las llevamos prepagadas. Creo que en NCL nunca van prepagadas, a no ser de que lo especifiques a la agencia y te las incluya. Son unas propinas caras (en comparación con otras compañías), 13.50$ por persona (a partir de 3 años) y noche de crucero. En nuestro caso, nada más y nada menos que 108$ por persona en concepto de propinas, que se pagan al hacer el check-out la última noche. Tienes un poco más de información
aquí
.
- Las excursiones por libre todas SEGURO. Siempre las hemos hecho por libre, en ciudades mucho más concurridas y con grandes distancias, y ningún problema, es más, en mi primer crucero fui yo mismo quien se encargó de preparar un grupo y subcontratar las excursiones. No me parece de recibo pagar 150€ por persona por una excursión (que es lo que cobran las compañias de crucero) cuando si lo haces por libre (llenando un bus y subcontratando la excursión por tu cuenta) te puede salir alrededor de 25€ por persona.
La verdad que no me he informado mucho en esta ocasión, pero echando un ojo a nuestro recorrido creo que nosotros haremos lo siguiente:
*Corfú : Aquí iremos sí o sí Paleokastritsa. Y ya el tiempo que sobre nos quedaremos por el casco histórico de Kérkira (donde atracamos con el crucero).
*Santorini: En Santorini, contando que estarmos por la tarde (llegamos a las 14:00 y nos vamos a las 22:00), que fondearemos y habrá que usar tenders, miraremos para hacer alguna excursión de las que se ofrecen en las pequeñas agencias que hay en Fhira, y ya luego callejear y ver el atardecer en algún lugar panorámico de la isla, seguramente en Oia.
*Mikonos : Aquí la verdad que no tengo ni idea, no sé qué haremos. No es un sitio que le encuentre nada especial de primeras. Si fuéramos 2 personas me alquilaría una Scooter y me iría por la isla a mi bola, pero como somos 3 pues seguramente nos dedicaremos a callejear por Hora.
*Atenas: En Atenas, debido a las distancias y los desniveles de la ciudad, creo que es un sitio donde sería conveniente intentar formar un grupo para hacer una excursión conjunta con autobús y guía al Acrópolis y la zona histórica de la ciudad (Plaka). No habría tiempo para mucho más. Si llenamos un bus por nuestra cuenta, el precio es de unos 25€ por persona, si no queda otro remedio que hacerlo con NCL... no bajará de 120€ por persona. Así que os animo que intentemos hacer un grupo para esta excursión.
*Split: Aquí hay varias opciones ya que llegamos a las 8:00 y hasta las 17:00 no zarpamos, así que lo tendré que hablar en casa. La opción más fácil es hacer la visita al Old Town de Split con un guía y luego terracear y poco más. Pero también estoy valorando visitar el Parque Nacional de Krka e incluso a Sibenik. No sé si habrá excursiones, pero sino es un sitio factible para ir alquilando un coche en el mismo Split.
Cualquier duda me preguntáis.
Saludos