Inaugurado a finales de marzo de 2018 en España el Symphony of the Seas fue el barco de cruceros más grande del mundo hasta la llegada del Wonder of the Seas.
Este es un artículo en profundidad sobre el barco, si lo prefieres, puedes ver el video del Symphony of the Seas al final de la página.
El Symphony of the Seas es un barco "gemelo", aunque ligeramente más grande, del Harmony of the Seas, que a su vez, era gemelo y un poco más grande que el Oasis of the Seas y Allure of the Seas.
Tanto el Symphony of the Seas como el Harmony of the Seas, se diferencian de los dos barcos anteriores en:
- Avances tecnológicos en todas las areas ya que desde la construcción de Oasis y Allure han evolucionado los motores, sistemas de control, navegación y seguridad, sistema de depuración, reciclaje, limpieza de humos, etc.
- Evoluciones de la clase Quantum. Los barcos de la clase Quantum estrenaron muchas novedades que ahora se incorporan al Harmony, como el restaurante Wonderland, el restaurante Jamie´s Italian, el Bionic Bar, pulseras RFID, acceso a internet de alta velocidad VOOM, etc.
- Novedades propias, como el trio de toboganes acuáticos The Perfect Storm y el supertobogan The Ultimate Abyss.
Cubiertas exteriores del Symphony of the Seas
Comenzamos a recorrer el Symphony of the Seas por sus cubiertas exteriores. Lo que lo distingue del resto de barcos de crucero es su anchura y como está dividido en dos bloques que dejan espacio en el centro para sendos parques al aire libre: Central Park y Boardwalk.
Cuenta con tres piscinas y el parque acuático infantil Splashaway Bay. Aquí podemos ver una de las piscinas principales y Splashaway Bay. En el Oasis y Allure el parque acuático infantil tenia una piscina redonda de corriente rotacional, pero el Symphony prescinde de la piscina y en su lugar tiene un area de juegos para los más pequeños.
Aquí podemos ver una panoramica del trio de toboganes Perfect Storm, la piscina deportiva y la piscina de playa. La piscina deportiva (2ª foto) en el Oasis y Allure tenía unas gradas para ver partidos de waterpolo o cualquier competición que se hiciese en sus aguas, pero en tanto en el Symphony como en el Harmony of the Seas se ha optado por eliminar esas gradas y dejar la piscina prácticamente normal. La piscina "playera" con tumbonas metidas en la zona de agua, sigue igual.
Como todas las instalaciones de ocio en Royal Caribbean el uso de los toboganes es gratuito y en todo caso, solo nos queda esperar nuestro turno si se forman colas.
En la proa encontramos el Solarium con algunos cambios. Por supuesto, tenemos los grandes hidromasajes o jacuzzis sobre la borda con vista al mar. El solarium del Symphony of the Seas ha sido mejorado respecto al del Harmony of the Seas, pues dispone de una piscina para refrescarse y una nueva decoración multicolor que estaba terminandose de instalar cuando visitamos el barco. El Solarium es una zona solo para adultos para asegurar la tranquilidad.
El Solarium Bistro es una excelente opción no solo para comer o picotear mientras estamos en la zona, sino que tambien sirve desayunos y suele estar mucho más despejado que otros restaurantes. Ha ganado muchisimo respecto a los barcos anteriores gracias a la gran cristalera de dos pisos que lo inunda de luz natural.
Volvemos sobre nuestros pasos a la zona exterior de popa, detrás del Viking Crown, la mitica estructura circular que tienen los barcos de Royal Caribbean en lo alto.
Es una zona dedicada a las actividades deportivas, con dos piscinas de surf Flowrider, una pista de deportes, un minigolf y una tirolina que atraviesa el atrio del Boardwalk. Pero una de las instalaciones más espectáculares del Symphony of the Seas es The Ultimate Abyss, un tobogán que desciende nada menos que 10 cubiertas llevandote desde lo alto del barco hasta las cubiertas más bajas.
The Ultimate Abyss no es un tobogán acuático, al contrario, te tiras vestido normal sobre una alfombrilla. Lo he probado y es fantastico! mucho menos "mareante" que los toboganes acuáticos, y es que, una vez dentro, hay luces que acompañan tu recorrido y al perder las referencias espaciales no notas la inclinación del tobogán, tan solo vas dando curvas y viendo luces de distintas formas hasta llegar abajo. Dura tan solo unos 11-13 segundos, pero es una experiencia que merece la pena probar.
En esta zona está una novedad gastronómica, El Loco Fresh, una taqueria mexicana que sustituye al MiniBites. Toda la base del Viking Crown está dedicada a instalaciones para adolescentes, como la discoteca Fuel, o el salón The Living Room, que no pudimos fotografiar durante la inauguración del barco por estar montada en el la sala de prensa. Tampoco podía faltar una sala de maquinas recreativas y mesas de ping pong en el exterior.
Subiendo una cubierta, concretamente a la cubierta 15, encontramos el Windjammer Marketplace, o lo que es lo mismo, el bufé del Symphony of the Seas. Como sucede en sus gemelos, no es un bufé con capacidad para acoger a los miles de pasajeros que lleva el barco, ya que la idea es que se la gente se reparta entre el Windjammer y otros restaurantes que ofrecen desayunos y comidas (Solarium Bistro, Park Café, etc). La comida se presenta en mostradores independientes o "islas" lo que evita las largas colas de los barcos con sistema lineal. Se agradece la amplia zona de circulación y los completos mostradores de bebidas con limonada y te helado gratuitos.
La dos cubiertas superiores del Viking Crown están dedicadas a las Loft suites, unos camarotes espectáculares de dos alturas que veremos en el apartado de camarotes al final de este artículo. Los pasajeros de suites pueden acudir al restaurante Coastal Kitchen y el salón anexo Suite Lounge, que cuentan con las mejores vistas sobre el barco.
Niños en el Symphony of the Seas
Hasta aquí las instalaciones de las cubiertas exteriores del Symphony of the Seas, ahora bien, bajando una cubierta, en proa se situa el complejo Adventure Ocean, de instalaciones infantiles.
El espacio dedicado a los más pequeños tiene 9 salas distintas. Para los bebés está la Nursery donde pueden dormir o jugar con cosas adaptadas a su edad, los niños de entre 3 y 5 años tienen la sala Aquanauts, los de 6 a 8 años la sala Explorers y los de 9 a 11 años la sala Voyagers.
Además, la sala Adventure Science permite a los niños realizar experimentos cientificos con microscopios, probetas, etc. Finalmente hay un cine, una sala para talleres en familia y un area central para juego libre. Pocos cruceros en el mercado pueden presumir de unas instalaciones infantiles y juveniles tan grandes y completas a bordo, fracamente, creo que solo los del Disney Cruise Line.
Central Park
Es realmente increible que dentro de un barco de cruceros puedas encontrar un parque con más de 12.000 plantas naturales, es algo que te mantiene fascinado durante todo el viaje.
Ambientado con sonidos de pajaros, grillos y ranas, estos sí, artificiales, Central Park es un remanso de paz en el Symphony of the Seas. Cada cierto tiempo, emerge en uno de sus tragaluces el Rising Tide Bar (foto derecha), una estructura eliptica con un bar que sube desde el Royal Promenade dos cubiertas más abajo.
El Symphony of the Seas cuenta con boutiques de lujo en Central Park, como Bvlgari, Cartier, Omega y Hublot. Enfrente, la vinoteca Vintages puede ayudar con los mejores vinos del mundo si tienes dudas sobre cuanto gastarte en las boutiques.
Royal Caribbean comenzó su colaboración con el famoso chef británico Jamie Oliver con la clase Quantum y dado el éxito de la propuesta ha sustituido lo que antes era el restaurante Giovanni's Table por el Jamie's Italian, es decir, sigue siendo un restaurante "italiano", pero ahora con el beneplacito del chef que apuesta por los ingredientes naturales y organicos.
Park Café es un importante restaurante situado en Central Park, ya que abre tanto para desayunos como comida. Podemos encontrar sopas, sandwiches, ensaladas, fruta y algún dulce, además de café, zumo y te frio.
150 Central Park (foto izquierda) es el restaurante mas selecto del Symphony of the Seas, con un precio por pasajero de 40$ ofrece un menú de seis platos en un ambiente de maximo lujo e ingredientes de la más alta calidad.
Por su parte, Chops Grille (centro y derecha) es un clásico de la flota de Royal Caribbean, un autentico asador o steakhouse americano que ofrece sabrosos cortes de carne a la brasa en un ambiente tambien de lujo por 39$ cada comensal.
Wonderland, situado en la cubierta 11 y con vistas al paseo exterior Boardwalk, es un restaurante de pago que merece mucho la pena, no solo por lo bonito del espacio, sino por la experiencia en si misma, donde se mezcla buena gastronomía con magia y efectos especiales.
En la misma ubicación pero ocupando las cubiertas 8 y 9 encontramos Dazzles, una sala de fiestas que se convierte en la discoteca más animada cada noche, sea con musica en vivo o pinchada por un DJ. Desde aquí tambien tenemos una visión privilegiada de Boardwalk, el otro parque al aire libre del barco, en este caso de tipo más urbano, con un autentico carrusel o tiovivo presidiendo la zona y el imponente tobogán The Ultimate Abyss justo antes del anfiteatro exterior AquaTheater.
Boardwalk
Esta zona cuenta con varias novedades en el Symphony of the Seas. Cuenta con la nueva tienda de golosinas Sugar Beach, y el restaurante Mexicano del Harmony se ha sustituido por The Playmakers, un bar deportivo y una sala de videojuegos. Por supuesto, sigue estando la hamburguesería favorita de los clientes de Royal Caribbean, Jhonny Rockets, así como el despacho de perritos calientes Dog House.
AquaTheater es el anfiteatro exterior de popa, con dos grandes rocodromos a sus lados. Es un espacio multifuncional donde se desarrolla un show increible: The Fine Line. La superficie azul de la foto izquierda es realmente un enrejado que se hunde y da paso a la piscina mas profunda a bordo de un barco, donde saltadores de elite se zambulliran de varias formas. Durante el show, veremos aparecer y desaparecer personajes en el agua gracias al suelo dinamico, pero tambien veremos acróbatas sobre cama elástica y acróbatas voladores sobre nuestras cabezas usando un increible sistema de cables. Lo cierto es que este show más los que podemos ver en el teatro principal del barco y el show de la pista de patinaje sobre hielo nos costarian alrededor de 360€ en tierra, algo muy a tener en cuenta cuando reservamos en este tipo de barcos.
Royal Promenade
Esta calle comercial interior distingue a los barcos mas grandes de Royal Caribbean de la competencia. Introducida en la clase Voyager y Freedom, ha sido mejorada en la clase Oasis al hacerla más ancha y con luz natural gracias a los lucernarios de Central Park.
En el Symphony of the Seas, en lugar del habitual descapotable que decoraba la Royal Promenade, encontraremos una escultura realizada con un Volkswagen Bettle. El Starbucks, que en el Harmony habia sido desplazado, ha vuelto a su lugar original en el Symphony of the Seas, es decir, entre el Boleros y On Air, junto a la espectacular escultura Paradox Void, del artista Gregor Kregar.
En la Royal Promenade hay un bar deportivo On Air Club, para que los aficcionados al deporte no se pierdan ningún partido o competición, aunque tambien sirve como club de la comedia, y el salón Boleros, donde no falta música latina cada tarde y noche, así como la socorrida Pizzeria Sorrento's.
Otros locales de la Royal Promenade son el pub irlandés Copper&Kettle (izquierda), el Café Promenade abierto 24h, varias tiendas y boutiques, el mostrador de atención al cliente y el Bionic Bar, donde dos brazos roboticos preparan cocteles con precisión milimétrica. Además, una cubierta más arriba, pero con vistas al Royal Promenade, encontramos el Schooner Bar, otro clásico de la compañía que no podia faltar.
Restaurante principal
En popa de las cubierta 3, 4 y 5 se encuentra el restaurantes principal del barco o Main Dining Room, sencillamente espectacular por su tamaño y atrio central.
No podemos olvidar el restaurante Izumi, en el lateral de la cubierta 4, para los amantes del sushi, sashimi e incluso Teppanyaki.
Royal Theater
Este teatro, que ocupa tres cubiertas en proa, dispone de las ultimas tecnologías en cuanto a iluminación y escenografía, con varias plataformas moviles, gruas, puentes y pantalla de alta definición de fondo.
A bordo del Symphony of the Seas se ofrecerá el espectáculo Hairspray, un gran éxito de Broadway, además de espectaculares producciones propias de Royal Caribbean como el show Flight, que rememora la conquista de los cielos y el espacio.
Vitality Spa & Fitness
En proa de las cubiertas 5 y 6 se encuentra el Vitality at Sea Spa & Fitness Center, un complejo gimnasio y un spa de lujo.
El gimnasio dispone de decenas de maquinas cardiovasculares y de fuerza, asi como de cycling.
El spa dispone de todo tipo de tratamientos faciales y corporales, incluso blanqueamiento dental, aunque a unos precios bastante elevados.
Entertainment Place
Finalmente, la zona central de la cubierta 4 está dedicada al entretenimiento, principalmente nocturno.
Aquí encontramos el Casino Royale, por cierto, uno de los pocos lugares con area de fumadores en el interior del barco. También está Studio B, que es una pista de patinaje sobre hielo donde tiene lugar dos grandes espectáculos. En torno a una "plaza" de suelo rojo se organizan tres locales importantes, The Attic es la discoteca del barco, que organiza sesiones de "Silent party", es decir, donde se escucha la música a traves de unos cascos inalambricos.
Los amantes de la música jazz están de enhorabuena en el Symphony of the Seas, pues la sala Jazz On 4 (centro) está dedicada a esta disciplina musical. A la derecha podemos ver la sala Diamonds Club, exclusiva para los más fieles clientes de la compañía que hayan alcanzado la categoría adecuada en su programa de fidelización.
Camarotes del Symphony of the Seas
La variedad de camarotes a bordo del Symphony of the Seas es tal, que solo repasaremos los tres tipos principales y dejaremos el resto para otro artículo especifico.
A la izquierda podemos ver un camarote interior grande categoría K, en el centro un camarote con balcón, que te puede tocar con la cama al lado del balcón o el sofá, y a la derecha la espectacular Royal Loft Suite.