El Secretario de Estado de transportes, Grant Shapps, anunció en un twitter el levantamiento de la prohibición de cruceros internacionales en Reino Unido a partir del próximo 2 de agosto.
Navieras como P&O se han mostrado satisfechas con la decisión, aunque parece que mantendrán el 25 de septiembre como fecha prevista para comenzar a hacer cruceros internacionales. En esa fecha, el Iona, su barco recién inaugurado, partirá de Southampton en una ruta con escalas en muchos puertos españoles: Vigo, Málaga, Alicante, Barcelona, Valencia y Cádiz. En su regreso a Southampton también hará escala en Lisboa. En los siguientes meses, el barco alternará la ruta mencionada con otra que hace escalas en Islas Canarias y otra en el norte de Europa.
Tambien el Britannia partirá el 25 de septiembre de Southampton en una ruta que los llevará a Cádiz, Barcelona, Cartagena y Vigo, además de Civitavecchia y Livorno.
La naviera britanica Saga, tambien tiene previstos cruceros con escala en los puertos españoles a partir de octubre. Marella Cruises por su parte, comenzará a visitar España en septiembre. Otras navieras internacionales tienen previstos cruceros con salida desde Southampton y escalas en España como Royal Caribbean, MSC Cruceros, Azamara, etc.