Tras una serie de años en los que la presencia del sector de los cruceros era minima o nula en FITUR, este 2017 ha visto el regreso de varias compañías con un destacado éxito.
Pullmantur Cruceros, con un stand personalizado de muy buen tamaño, ha protagonizado este «regreso» de los cruceros a FITUR, consiguiendo que Sus Majestades los Reyes de España los visitasen durante el recorrido real por la feria. Su ubicación en el pabellon 3, dedicado a America, resulta a priori un poco extraña, aun cuando tiene el sentido tambien de captar la atención de intermediarios de ese continente.
En el stand se ha podido disfrutar del Sand Art (dibujos sobre arena) de la mano de Didi Roldan, la primera y única mujer española especializada en esta disciplina y un showcooking de Paco Roncero, Chef con dos estrellas Michelin que ha diseñado el menú que se sirve a bordo y jurado de TopChef España y Masterchef Colombia.
Aprovechando su presencia en el stand de Pullmantur, se ha anunciado la renovación de la colaboración entre la naviera y Paco Roncero, que revisará la carta que diseñó la temporada pasada para introducir nuevas opciones, y además impartirá varios seminarios al equipo de chefs a bordo. La colaboración durará dos años más y la carta diseñada por Paco Roncero se servirá también, como novedad, en los cuatro barcos de Pullmantur.
Justo enfrente del stand de Pullmantur en el pabellón 3 se encuentra el stand del grupo Norwegian Cruise Line Holding, con sus tres compañías representadas. Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. Este año, Norwegian Cruise Line tendrá cinco barcos en Europa, incluyendo el Norwegian Getaway, uno de sus barcos mas grandes y modernos, con base en Copenhague para cruceros por el Báltico, y el Norwegian Jade, completamente renovado, en Southampton, igualmente para cruceros en el Báltico y Fiordos, y que, en palabras de Francis Riley,Vicepresidente Internacional Senior, es actualmente el barco mejor vendido de la flota.
En el pabellón 4, zona Europa, encontramos a Celestyal Cruises, la naviera griega que cada año gana más presencia en FITUR, gracias a que poco a poco aumenta su cuota de mercado en España. Especializados en Islas Griegas y Cuba, sus cruceros de 3 y 4 noches permiten visitar más islas que ningún otro y disfrutar de la gastronomía griega a bordo.
En cruceros fluviales, la compañía francesa Croisieurope tiene stand propio por primera vez en FITUR, tambien en el pabellón 4 justo detras de Celestyal Cruises. Su presencia está resultando un éxito pues no paran de recibir visitas, aunque hay que decir, como comentario general, que hacía años que no veiamos la feria con tanta gente, sintoma de una importante recuperación del sector. En el mismo pabellon 4 podemos encontrar tambien a Crucemundo, con cruceros fluviales por Volga, Danubio, Rin y Dniéper. Ellos son habituales de la feria, y cada año amplian su portfolio de producto.
Ya en el pabellón 8 encontramos a Panavision que oferta cruceros fluviales con barcos de A-Rosa y por supuesto, no podia falta un año más, Politours, con un amplisimo catalogo de cruceros fluviales por Europa, la mayoria de los cuales son exclusivos para españoles, por lo que el idioma no es ningún impedimento para explorar las regiones mas reconditas de Alemania o Rusia.