Imprimir esta página
Jueves, 19 Septiembre 2013 10:55

Costa Concordia enderezado, ¿siguientes pasos?

By
Valora este artículo
(0 votos)

Costa-Concordia-EnderezadoLa operación de enderezado del Costa Concordia, o parbuckling, culminaba con exito el martes a las 4:00 am, tras 19 horas de trabajo sin contratiempos importantes ni vertidos al mar. El barco luce ahora semisumergido, apoyado en un fondo artificial y está siendo estabilizado y asegurado, e incluso se está reforzando el casco, muy dañado en estribor al haber estado apoyado sobre el fondo durante año y medio.

Tras asegurar la posición, se buscará retirar todos los productos contaminantes de su interior, como lubricantes y liquidos de limpieza, aunque la prioridad en cuanto el barco sea seguro para entrar en el, es buscar los cuerpos de los dos desaparecidos que nunca se hayaron tras el naufragio del 13 de Enero de 2012: la pasajera siciliana Maria Grazia Trecarichi y el tripulante indio Russel Rebello.

Tambien las autoridades harán sus propias incursiones buscando pruebas sobre las causas del naufragio para aportar al juicio.

Tras este periodo de estabilización, reparación e investigación comenzará el reflotado, instalando 15 cajones estancos en el costado de estribor, que al igual que los 11 instalados en babor, estarán llenos de agua hasta el momento es que se decida, por medio de presión hidraulica, reemplazar el agua por aire y que el buque comience a flotar. Con todo, 18 metros del barco permanceran sumergidos, cuando lo normal con el barco operativo es que la parte sumergida sea de 8-9 metros.

Con todo, no se espera que el barco se pueda ser trasladado hasta su lugar de desguaze, que no ha sido revelado, hasta la primavera. Después, comenzarán los trabajos de restauración del fondo marino de Giglio, para dejarlo en su estado original. Finalmente, se monitorizará la zona durante 5 años para asegurar su recuperación ambiental total.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Septiembre 2013 11:24

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios