El pasado fin de semana, varios periodicos y canales de televisión italianos asi como otros internacionales como el Daily Mail, se hacian eco de un video en el que aparentemente el barco de cruceros Carnival Sunshine pasaba muy cerca de la costa, en una maniobra que se ha querido ver como un "saludo" a un mega yate atracado en Venecia perteneciente al presidente de la Carnival Corporation, Micky Arison.
Carnival Corporation ha negado dicha información, recordando que en ese momento a los mandos de barco se encontraba el práctico del puerto y que la nave pasó a 72 metros del muelle Riva dei Sette Martiri, como ha confirmado tambien la Guardia Costera y los registros GPS del barco.
Las explicaciones no han convencido a los grupos ambientalistas ni a determinados cargos públicos de Venecia, que piden una investigación y la prohibición de paso de los barcos de crucero por el Canal de la Giuddecca. El concejal Beppe Gaccia twiteó a Micky Arison, presidente de Carnival Corporation: "Que vergüenza Micky Arison, el Sunshine poniendo a Venecia en riesgo".
Por su parte, Micky Arison twitteo una foto realizada desde el barco donde se vé la plaza de San Marcos a la distancia habitual. El conocido blogger John Honeywell que se encontraba a bordo del barco twitteo varias fotos que muestran el barco bastante alejado de la costa y ha negado continuamente el incidente, que tacha de fantasias.
Desde InfoCruceros, creeemos que los 72 metros de distancia parecen muy poca cosa desde tierra cuando tienes enfrente a un "edificio" de 14 o 15 plantas y 300 metros de largo, y que si a esa impresión le añades un poco de zoom de una camara o videocamara, tienes unos planos con el barco practicamente encima tuya. Un vaporetto como el que se ve en las fotografías, que tendrá una eslora de 20 metros, podria compararse al tamaño de dos de los botes salvavidas del Sunshine, sin embargo en la imagen ocupa practicamente un 20% de la eslora del Sunshine, dejando claro que la aparente cercania del crucero al muelle es un mero efecto optico.
Este epsiodio pone de manifiesto la presión cada vez mayor en Venecia para que los barcos de crucero dejen de pasar frente a la Plaza de San Marcos, y posiblemente lo consigan, dada la sensibilidad habitual de los políticos a todos los "escandalos" que salen en los medios de comunicación.
Fotos y video en el Daily Mail
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2380412/Carnival-Sunshine-cruise-ship-passes-dangerously-close-Venetian-shoreline.html?ito=feeds-newsxml