La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid, Ana Isabel Collado, ha condenado a la naviera italiana Costa Cruceros a abonar 17.594 euros por pasajero a un grupo de veintidós afectados españoles por el naufragio del Costa Concordia.
2.594 euros corresponden a la perdida de equipaje, gracias a la entrada en vigor el 31 de Diciembre de 2012 del reglamento europeo 392/2009 que fija nuevos topes de indeminzación. De haberse usado el baremo vigente en el momento del accidente, esta cuantía sería muchisimo menor.
Los 15.000 euros de indemnización se basan en las indemnizaciones pagadas a los pasajeros del Sea Diamond, que naufragó frente a Santorini años atras, aunque en ese caso la indemnización fue de 5.000 euros por pasajero. La magistrada ha entendido que dado el tiempo pasado entre ambos sucesos, la mayor perdida de vidas humanas en el Costa Concordia, y sobre todo, la entrada en vigor del citado reglamento 392/2009 que amplía los límites de indemnización, es "una suma ajustada al caso".
Los afectados han mostrado su disconformidad con la indemnización de 15.000 euros, levemente superior a lo ofrecido por Costa Cruceros en su momento, 11.000 euros + reembolso de cruceros, gastos, etc. Este punto de la sentencia será recurrido por los afectados, que esperaban obtener más, y es que aquellos pasajeros que optaron por una indemnización negociada amistosamente con la naviera han sido indemnizados en algunos casos con hasta 30.000 euros.