Abril 17, 2024
Jueves, 20 Septiembre 2012 13:30

Los cruceros deberán realizar un ejercicio de bajada de botes salvavidas cada seis meses

By
Valora este artículo
(0 votos)

botes salvavidas cruceroMadrid, 20 de septiembre. La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y el Consejo Europeo del Crucero (ECC), en representación de la industria han anunciado la implementación de una nueva medida de seguridad en el marco de la Revisión de la Seguridad Operacional de los Cruceros que pusieron en marcha en enero de 2012. Este protocolo adicional, que excede la ya estricta normativa internacional que regula la industria, engloba las cuestiones relacionadas con el entrenamiento en el uso de los botes salvavidas por parte de la tripulación.

La política sobre el Uso de Botes Salvavidas para Entrenamiento, que se aplicará con carácter inmediato, exige que al menos cada seis meses todas las compañías miembro de CLIA y ECC lleven a cabo un ejercicio que incluya el proceso de bajada y carga máxima de los botes salvavidas. Durante el ejercicio de entrenamiento el bote salvavidas deberá llenarse por completo con miembros de la tripulación. El personal realizará maniobras en el agua para familiarizarse con las operaciones dentro de un bote salvavidas. Asimismo, también es obligatorio que todos los miembros de la tripulación que participen en el entrenamiento con los botes salvavidas asistan a los simulacros. Los barcos de menor tamaño y con menos de 300 tripulantes llevarán a cabo un ejercicio similar adaptado a sus necesidades.

Christine Duffy, presidenta y CEO de CLIA ha asegurado que "la industria del crucero continúa trabajando a nivel global para mejorar la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo de sus barcos, que es nuestra principal prioridad". Asimismo, ha subrayado que "desde enero de este año, y en línea con nuestros continuos esfuerzos por seguir avanzando hacia la excelencia operativa, la industria ha adoptado de forma voluntaria siete nuevos protocolos de seguridad relativos a distintas áreas. Aun así, seguimos completamente comprometidos en la búsqueda de nuevas mejoras en diferentes áreas que creemos que contribuirán a seguir con nuestro excelente historial en materia de seguridad."

En este sentido, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, presidente del ECC, ha explicado que "la Revisión de la Seguridad Operacional de la industria demuestra nuestra constante determinación para asegurar que los cruceros siguen siendo la opción más segura para disfrutar de unas vacaciones y el sector más seguro dentro la industria marítima. Al igual que las medidas aprobadas con anterioridad, esta nueva política excede la normativa internacional y ha sido revisada por el comité de reconocidos expertos independientes a nivel mundial".

Por su parte, el delegado del ECC en España y Vicepresidente y Director General de Operaciones Marítimas del Grupo Pullmantur, Carlos Pedercini, ha subrayado que "la industria está comprometida con la mejora de la seguridad en el corto, medio y largo plazo. Creo que esta iniciativa contribuye a reforzar el objetivo de la Comisión Europea de re-lanzar su 'Campaña por la Calidad en la navegación' según lo establecido en su Política Marítima 2009-2018".

La Revisión de la Seguridad Operacional de la industria cuenta con el continuo asesoramiento y con las aportaciones de un comité de expertos externos en materia de marítima y de seguridad. Como parte del continuo esfuerzo de la industria por revisar y reforzar las medidas de seguridad mediante el desarrollo de las mejores prácticas para su implementación por parte de toda la industria, estos expertos evalúan las mejoras sugeridas antes de su presentación formal a la Organización Marítima Internacional (IMO). Esta política será trasladada a la IMO para que sea valorada en la próxima sesión que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Puedes acceder a la versión completa de la normativa sobre Uso de los botes salvavidas para entrenamiento en el siguiente enlace: http://www.cruising.org/regulatory/life-boat-loading-training-purposes-policy

Puedes consultar otros protocolos de seguridad de la CLIA en el siguiente enlace: http://cruising.org/regulatory/cruise-industry-policies

CLIA anunció el lanzamiento de su Revisión el pasado 27 de enero de 2012. Desde entonces, como parte de esta revisión, la industria global del crucero ha establecido las siguientes normativas:

• Febrero 2012. Se estableció la nueva normativa que obligaba al desarrollo de ejercicios de simulacro obligatorios para los pasajeros que embarcan antes de la salida de puerto.

• Marzo 2012. La industria emitió nuevas recomendaciones a la IMO, promoviendo la mejora de los procedimientos de reporte de daños y víctimas para mejorar aún más su solidez y transparencia.

• Abril 2012. Se anunciaron tres nuevas medidas relacionadas con aspectos como la planificación de ruta, el acceso del personal al puente de mando y los chalecos salvavidas disponibles.

• Junio 2012. La industria anunció la política relativa a la Nacionalidad de los Pasajeros y la política de Elementos de Común aplicación para Simulacros e Instrucciones sobre Emergencias.

Conforme vayan surgiendo nuevas medidas y buenas prácticas de la industria dentro de la Revisión de la Operativa de Seguridad, éstas se irán anunciando.

Modificado por última vez en Domingo, 30 Diciembre 2012 00:25
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad