Marzo 29, 2024
Lunes, 27 Febrero 2012 16:59

Incendio en el Costa Allegra

By
Valora este artículo
(0 votos)

Costa AllegraCosta Cruceros no gana para disgustos. El Costa Allegra ha sufrido un incendio en la sala de maquinas a 200 millas de las Islas Seychelles y ha estado o está a la deriva por la perdida de potencia. 

La compañía ha emitido varios comunicados afirmando que los sistemas anti-incendios funcionaron correctamente y que el fuego ha sido extinguido sin que se hayan producido heridos o fallecidos. Reproducimos los comunicados a continuación.

Génova, 1 de marzo de 2012. Costa Crociere anuncia que el Costa Allegra, tras amarrar a las 12 del mediodía de hoy (hora local) en Port Victoria, Mahè, ha completado con éxito el desembarque de todos los pasajeros y tripulantes en cerca de dos horas. Todas las personas que viajaban a bordo se encuentran en buen estado de salud y no ha habido ninguna situación problemática. Tras abandonar el barco, los pasajeros fueron atendidos por la tripulación del buque, por miembros del Equipo de Atención de Costa que se encontraban en la isla y por el personal de apoyo proporcionado por las autoridades locales. 

El número de pasajeros que ha decidido aceptar la propuesta de Costa de continuar sus vacaciones en las islas Seychelles ha aumentado a un 70%, de un total de 627 personas. Estos pasajeros ya han sido trasladados a los hoteles, donde pasarán una o dos semanas de vacaciones, con los gastos pagados por la compañía, en las islas de Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs. Costa también organizará la vuelta a sus hogares tras esta estancia. 

El 30% restante, que ha decidido volver a casa, ha sido alojado en hoteles de la isla. Saldrán esta tarde en vuelos organizados por Costa desde el Aeropuerto Internacional de Seychelles hasta París, Milán (vía Roma) y Zurich (vía Viena). Está previsto que los vuelos lleguen durante la mañana del 2 de marzo. 

La compañía lamenta profundamente todas las molestias ocasionadas a los pasajeros, pero celebra que todos estén en buen estado de salud. El paquete de compensaciones ofrecido incluye:

 - Un reembolso completo de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados

- Un reembolso completo de los gastos de abordo que tuvieran durante el crucero

- Una indemnización equivalente al importe de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados

- Para los pasajeros que han decidido no continuar con sus vacaciones en Seychelles, un vale por el mismo valor del crucero del Costa Allegra que no pudieron completar, para viajar de forma gratuita en cualquier barco de Costa que salga en los 24 meses siguientes

Costa Crociere quisiera expresar su gratitud al capitán del Costa Allegra, Nicolò Alba, y a todos los miembros de la tripulación, a los pasajeros del Costa Allegra, al capitán y tripulación del pesquero francés Trevignon, al resto de unidades navales y áreas que participaron en las tareas de rescate del Costa Allegra, a la Oficina de la Comandancia General de Puertos Italianos, a las autoridades locales de Seychelles y Reunión, al Consulado y la Embajada Italianos y a los representantes diplomáticos internacionales

29 de febrero de 2010 – 5pm – Costa Crociere informa de que los miembros del Equipo de Atención han llegado ya hasta el Costa Allegra y se han reunido con los pasajeros a bordo para comprobar su estado de salud y tranquilidad así como para identificar todas sus necesidades de cara al desembarque.

Hasta el momento, de los 627 pasajeros, 376 han aceptado la propuesta de Costa de seguir sus vacaciones en Seychelles. Estos pasajeros serán alojados por la compañía que también cubrirá sus gastos en hoteles de lujo en las siguientes islas: Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs. Costa también se encargará de sus vuelos de vuelta a casa después de estas estancias.

Los restantes 251 pasajeros han decidido volver a sus casas en vuelos organizados por Costa, que saldrán de Mahè el jueves 1 de marzo por la tarde. 

Martes, 28 de febrero de 2012

Costa Allegra – actualización – 28 de febrero de 2012 – 7pm – Esta tarde, hacia las 12.30 pm CET (3.30pm hora local) dos remolcadores llegaron al Costa Allegra para prestar asistencia al barco. En estos momentos, el Costa Allegra continúa siendo remolcado por el pesquero de bandera francesa Trévignon y mantiene una velocidad de cerca de 6 nudos. A la velocidad actual y con condiciones climatológicas estables, el Costa Allegra podría anticipar su llegada a Mahè, el 1 de marzo por la mañana.

A pesar de no haber falta de alimentos ni de otros objetos de primera necesidad, mañana se espera la llegada de un helicóptero que entregará linternas (unas 400 unidades) y pan fresco, ya que en el barco no es posible cocinarlo.

Además, gracias a la llegada de un pequeño generador, transportado por un buque de la Armada que estaba en la zona dando apoyo, la tripulación del barco está haciendo todo lo que está en su mano para que la situación a bordo sea lo más cómoda posible, tratando de restaurar los servicios básicos.

Mientras tanto, a primera hora de esta tarde, el Equipo de Atención de Costa ha llegado a Mahè. Es un grupo de 14 personas compuesto por ejecutivos y managers cualificados, así como por técnicos, que proporcionarán la asistencia necesaria tanto al barco como a los pasajeros y a los miembros de la tripulación a su llegada a Mahè.

Los miembros del Equipo de Atención se han reunido ya con las autoridades locales y los responsables de la coordinación del rescate para definir los detalles operativos de la llegada de los pasajeros a la isla así como para garantizar el alojamiento necesario en los hoteles locales y una eficiente organización del regreso a sus países de origen.

Mañana por la mañana ocho de ellos llegarán, en un barco de la Armada local, al Costa Allegra para reunirse con los pasajeros así como para asistir a la tripulación en las inspecciones técnicas. Junto con el Equipo de Atención de Costa, habrá dos oficiales de Inmigración de las Seychelles para controles ordinarios.

28 de febrero 1pm. Costa Crociere informa de que, en vista de los amplios y precisos controles que ha llevado a cabo junto con los expertos marítimos locales que están dando apoyo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros pasajeros a bordo, el desembarque en la isla Desroches no podrá tener lugar, por lo que se ha decidido que el barco sea remolcado hasta Mahè (Seychelles).

El desembarque en Desroches no asegura las condiciones de seguridad necesarias y adecuadas para el amarre de la nave y el desembarque de los pasajeros. Además, la logística y los hoteles de la isla no son suficientes. Será necesario un traslado inmediato en ferries desde Desroches a Mahè tras desembarcar a los pasajeros mediante ‘tenders’.

De esta forma, el barco será remolcado hasta Mahè, con la asistencia de dos remolcadores que se están acercando a la nave y que permitirán aumentar la velocidad. La llegada a Mahè está prevista para las 6am del jueves 1 de marzo, pocas horas después de la posible llegada de los ferries. Los helicópteros asegurarán el suministro continuado de comida y de artículos de uso personal para mitigar las molestias que puedan estar sufriendo los pasajeros debido a las condiciones del barco. Costa Crociere está trabajando con las autoridades responsables de coordinar la emergencia para asegurar la mejor asistencia posible a los pasajeros.

La compañía lamenta los inconvenientes causados y está centrada en solventar esta situación lo antes posible



09.30 (CET)

El riesgo de incendio es uno de los que se considera más seriamente a bordo de un barco y por tanto, está sometido a especiales medidas de prevención, entrenamiento del personal y planes de protección activa.

Todos los buques, desde las etapas de diseño y construcción, se construyen con criterios y materiales que los hacen seguros y fiables en lo relativo a la prevención de incendios.

Conforme a lo dispuesto por los diversos reglamentos internacionales y a los procedimientos de la propia Compañía, todos los sistemas y equipos de protección contra incendios son sometidos a pruebas e inspecciones regulares. 

La estructura del buque en sí misma está diseñada para aislar el fuego en caso de incendio, de modo que éste sea más manejable y menos peligroso. Para este fin, el buque está dividido en varias zonas verticales, separadas por unas mamparas metálicas especiales de gran espesor y equipadas con puertas cortafuegos con las mismas características que las mamparas que, una vez cerradas, ya sea de forma manual o desde el puente de mando, se convierten en divisiones retardantes del fuego.

La ventilación, extractores  de aire y conductos de aire acondicionado están equipados con amortiguadores especiales para el fuego, cerrándose automáticamente en caso de altas temperaturas con el fin de parar el flujo de aire, para evitar la alimentación del fuego.

Todas las zonas del barco, incluyendo las áreas de alojamiento de los pasajeros y la tripulación, están equipadas con detectores de incendios que señalan automáticamente la presencia de humo o altas temperaturas en el puente de mando. Por otra parte, cualquier persona a bordo, puede alertar del comienzo de un incendio por medio de las numerosas alarmas de accionamiento manual distribuidas a lo largo de la nave.

Si la temperatura alcanza niveles elevados, miles de cabezas de aspersores situadas en el techo, se activan automáticamente. 

Algunos espacios especialmente peligrosos están protegidos mediante sistemas fijos de extinción de incendios (por ejemplo: dióxido de carbono para la zona de máquinas, vapor para las campanas de la cocina, agua nebulizada para las freidoras, etc.)

A lo largo de la embarcación y en todos los espacios hay además cientos de extintores portátiles de diferentes tipos (para su uso en diferentes tipos de incendio); así como estaciones permanentes, equipadas con mangueras conectadas a una planta de agua a presión.

La eficacia de todos los equipos de extinción de incendios está garantizada por un mantenimiento regular, así como por pruebas periódicamente calendarizadas en precisos intervalos de tiempo.

El equipo humano contra incendios, está integrado por expertos altamente cualificados en esta materia, quienes se encuentran siempre a bordo y participan en ejercicios regulares. Además, todos los miembros de la tripulación participan en las sesiones de entrenamiento práctico y en cursos teóricos en los que se les enseña cómo reaccionar en casos de incendio o humo, el uso de los equipos de extinción de incendios y los procedimientos a seguir.

Estas medidas permitieron poner rápidamente bajo control el fuego y extinguir el incendio en la sala de generadores del Costa Allegra.


08.30 (CET)
Un helicóptero ha despegado desde Mahè esta mañana y está llegando al área donde el Costa Allegra está ubicado, llevando a la nave comida y dispositivos de comunicación (teléfonos satélite y radios VHF). Las condiciones climatológicas son buenas. Se ha pedido a los pasajeros que preparen sus maletas para que estén listos para el desembarque. Se espera que el barco llegue mañana por la mañana a las islas Desroches. 

07.30 (CET)
Desde ayer por la noche, el Costa Allegra esta siendo remolcado por el buque de pesca "Trevignon" hacia la isla Desroches.
Los pasajeros a bordo están siendo continuamente informados y asistidos por el Capitan y la tripulación a bordo. Esta mañana se ha servido un desayuno frío.

 

Lunes, 27 de febrero de 2012 -

23:00

A partir de las 22:00 horas de esta noche, después de haber llamado a todos los números de contacto de emergencia de los 627 pasajeros a bordo, Costa Crociere ha contactado con las familias y parientes de 402 pasajeros, sobre un total de 627 (excluyendo, los 9 marinos italianos a bordo, que se encontraban allí por cuestiones de seguridad). Todas las familias o allegados de la tripulación, han sido contactados directamente por la Compañía a través de las agencias de recrutamiento.

22:00 (CET)

El primer barco que llegará hasta el Costa Allegra, durante las próximas horas, será un barco de pesca de 90 metros y bandera francesa.
Además, otro barco de mismas dimensiones está navegando también hacia el Costa Allegra, así como 2 buques mercantes y 2 remolcadores, que llegarán mañana por la tarde. A la llegada del primer barco, el Capitán decidirá como operar de acuerdo con el clima y las condiciones del buque. El buque se encuentra estable y en condiciones de seguridad.
Costa Crociere se esta manteniendo en contacto con las familias de los Huéspedes  a través de los números de emergencia disponibles, así como con las familias de la tripulación (italiana y europea). Al mismo tiempo, las estructuras locales de reclutamiento están contactando con las familias de los miembros de la tripulación de fuera de Europa. El Costa Allegra está calificado con todos los certificados requeridos, tanto por las regulaciones nacionales como por las internacionales. Por otra parte, en octubre de 2011 se ha hecho el mantenimiento regular del buque en dique.

16:00 (CET)

Costa Crociere ha sido informada hoy a las 10:39 CET de que se ha producido un incendio a bordo del Costa Allegra en la sala de generadores eléctricos, ubicada en la zona de popa.
El sistema y procedimientos de extinción de incendios de a bordo fueron rápidamente activados y los equipos especiales de lucha contra incendios intervinieron para extinguir el fuego. El fuego no se extendió a ninguna otra área del barco. No ha habido heridos ni víctimas.


Como medida de precaución, se dio rápidamente la alarma general de emergencia a bordo y todos los pasajeros y miembros de la tripulación que no participaban en la gestión de la emergencia se dirigieron a los puntos de reunión con el equipo de seguridad adecuado.
En este momento, el barco está a 200 millas al suroeste de las islas Seychelles y a unas 20 millas de la isla Alphonse. Se está revisando el estado de los generadores con el objetivo de volver a poner el barco en correcto funcionamiento. Siguiendo los procedimientos, se alertó a las autoridades competentes, incluyendo el Centro de Control de Rescate Marítimo de Roma, que están siguiendo la situación listos para proporcionar el apoyo necesario.

El Costa Allegra envió la señal de solicitud de ayuda. Costa Crociere y las autoridades competentes están listas para proporcionar al barco el apoyo necesario según se desarrolle la situación. Remolcadores y varias unidades navales y aéreas se acercarán hasta el Costa Allegra. A bordo del Costa Allegra hay 636 pasajeros de varias nacionalidades y 413 miembros de la tripulación.


El barco partió el sábado 25 de febrero desde Diego Suárez y estaba navegando hacia el puerto de Victoria (Mahè - Seychelles), donde esperaba llegar mañana 28 de febrero. El Costa Allegra se construyó en los astilleros Mariotti, en Génova, en 1992, y tiene 28.597 toneladas de arqueo bruto, 188 metros de longitud, 8 cubiertas para pasajeros y 399 camarotes. El barco puede transportar a un máximo de 1.400 personas,tripulación incluida.

Jueves, 1 de marzo de 2012

18.00 (CET)
Costa Crociere anuncia que el Costa Allegra, tras amarrar a las 12 del mediodía de hoy (hora local) en Port Victoria, Mahè, ha completado con éxito el desembarque de todos los pasajeros y tripulantes en cerca de dos horas. Todas las personas que viajaban a bordo se encuentran en buen estado de salud y no ha habido ninguna situación problemática. Tras abandonar el barco, los pasajeros fueron atendidos por la tripulación del buque, por miembros del Equipo de Atención de Costa que se encontraban en la isla y por el personal de apoyo proporcionado por las autoridades locales. 
El número de pasajeros que ha decidido aceptar la propuesta de Costa de continuar sus vacaciones en las islas Seychelles ha aumentado a un 70%, de un total de 627 personas. Estos pasajeros ya han sido trasladados a los hoteles, donde pasarán una o dos semanas de vacaciones, con los gastos pagados por la compañía, en las islas de Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs. Costa también organizará la vuelta a sus hogares tras esta estancia. 
El 30% restante, que ha decidido volver a casa, ha sido alojado en hoteles de la isla. Saldrán esta tarde en vuelos organizados por Costa desde el Aeropuerto Internacional de Seychelles hasta París, Milán (vía Roma) y Zurich (vía Viena) y, posteriormente, hacia sus ciudades de origen. Está previsto que los vuelos lleguen durante la mañana del 2 de marzo. 
La compañía lamenta profundamente todas las molestias ocasionadas a los pasajeros, pero celebra que todos estén en buen estado de salud. 

El paquete de compensaciones ofrecido incluye:

- Un reembolso completo de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados
- Un reembolso completo de los gastos de abordo que tuvieran durante el crucero
- Una indemnización equivalente al importe de la tarifa pagada por el crucero y los gastos de viaje asociados
- Para los pasajeros que han decidido no continuar con sus vacaciones en Seychelles, un vale por el mismo valor del crucero del Costa Allegra que no pudieron completar, para viajar de forma gratuita en cualquier barco de Costa que salga en los 24 meses siguientes


Costa Crociere quisiera expresar su gratitud al capitán del Costa Allegra, Nicolò Alba, y a todos los miembros de la tripulación, a los pasajeros del Costa Allegra, al capitán y tripulación del pesquero francés Trevignon, al resto de unidades navales y áreas que participaron en las tareas de rescate del Costa Allegra, a la Oficina de la Comandancia General de Puertos Italianos, a las autoridades locales de Seychelles y Reunión, al Consulado y la Embajada Italianos y a los representantes diplomáticos internacionales.

 

 

Toda la información en http://www.costacruceros.es/B2C/E/Info/allegra_statement.htm


Modificado por última vez en Domingo, 30 Diciembre 2012 00:25
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad