Cada contenedor inteligente cuenta con dispositivos conectados a internet que registran datos como la posición, la temperatura y la humedad, y que son supervisados en tiempo real desde un Centro de Atención al Cliente centralizado en Amberes, Bélgica.
Si ocurre algún problema durante el transporte por carretera o mar, se envía una alerta al proveedor, quien puede resolverlo mientras el contenedor está en tránsito. Así, los alimentos que requieren condiciones específicas para mantenerse frescos llegan a destino sin necesidad de enviar un reemplazo costoso. Estos contenedores inteligentes son especialmente útiles para productos refrigerados y congelados, como carne, mariscos y lácteos.
MSC Cruceros y Explora Journeys se abastecen localmente de la mayor parte de sus alimentos -alrededor del 96%-, pero cuando algún producto no está disponible, lo suministran a sus barcos desde una red de almacenes distribuidos por todo el mundo.
El año pasado, MSC Cruceros utilizó contenedores inteligentes desde su almacén en Génova, en el norte de Italia, y logró un nivel de garantía de calidad en los alimentos superior al de 2022, cuando la compañía aún empleaba métodos tradicionales para transportar alimentos por carretera y mar.
La magnitud de la operación de entrega de alimentos es considerable. Cada año, la flota de 22 barcos de MSC Cruceros se abastece con 5.500 artículos diferentes de alimentos y bebidas, incluyendo 32 millones de huevos, 6 millones de litros de leche, 170.000 ostras, 2 millones de tomates, 900.000 kg de manzanas y 800.000 kg de limones.
Cada uno de los 22 barcos de MSC Cruceros transporta de media 22.500 kg de frutas frescas, 20.000 kg de verduras frescas y 5.400 kg de pescado durante un viaje de 7 noches.
Paolo Raia, director general de MSC Procurement & Logistics, ha explicado que: "El uso de contenedores inteligentes ha tenido un impacto altamente positivo en el suministro de alimentos, especialmente en mercados donde es un desafío encontrar y adquirir en el mercado local todos los productos. Por ejemplo, en nuestros barcos en Oriente Medio, la producción local es limitada y algunos productos pueden tardar varias semanas en llegar desde el almacén hasta el barco.”
"Otro gran beneficio de los contenedores inteligentes es que podemos monitorear en tiempo real la humedad y la temperatura de los productos transportados, y ajustar los parámetros durante el trayecto, si es necesario, para asegurar con absoluta confianza la entrega de los alimentos más frescos y de la mejor calidad para nuestros pasajeros".