Mayo 27, 2024
Publicado el Miércoles, 24 Abril 2024 11:42

La Fundación MSC, el Grupo MSC y Mercy Ships International unen sus fuerzas para construir un nuevo buque hospital

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Un acuerdo pionero entre el Grupo MSC, la Fundación MSC y la organización benéfica Mercy Ships International, prepara la construcción de un flamante buque hospital que ofrecerá anualmente cirugía y formación gratuita a miles de personas en África.

El 8 de abril, el fundador del Grupo MSC y de la Fundación MSC, Gianluigi Aponte; el presidente del Grupo MSC y miembro de la Junta Directiva de la Fundación MSC, Diego Aponte; y el fundador de Mercy Ships, Don Stephens, cerraron un acuerdo para poner en marcha este nuevo proyecto con una generosa donación de la Fundación MSC, que refleja el compromiso de los líderes visionarios de apoyar el acceso a la asistencia sanitaria crítica para las generaciones venideras.

"Pasé parte de mi infancia y mis primeros años en el sector naviero en el Cuerno de África, una región que llevo en el corazón. He visto de primera mano los retos a los que se enfrentan muchas comunidades locales y eso me ha convencido de que mejorar la disponibilidad de asistencia sanitaria tendría un impacto real y duradero para ellas. Ha sido muy gratificante trabajar con Don y proporcionar esta ayuda crucial a través de su organización única, Mercy Ships. Nuestra asociación ya ha cosechado resultados extraordinarios y ahora estamos a punto de ampliar su flota para aumentar esta ayuda. Estoy deseando ver zarpar este nuevo buque para ayudar a más comunidades de toda África", ha declarado el Capitán Aponte, fundador del Grupo MSC.

Desde la fundación de Mercy Ships en 1978, la organización ha realizado más de 117.000 intervenciones quirúrgicas transformadoras. Estas cirugías incluyen reconstrucciones maxilofaciales, liberación de contracturas por quemaduras graves, corrección de problemas ortopédicos en niños, reparación de labio leporino y paladar hendido, oftalmología y servicios dentales. Mercy Ships, una organización no gubernamental, también se ha comprometido a potenciar las capacidades de los sistemas sanitarios locales mediante programas de educación, formación y defensa de la cirugía diseñados de forma sostenible. Mercy Ships ha proporcionado formación adicional a más de 54.300 profesionales locales en sus áreas de especialización.

La ampliación de su flota con un nuevo buque hospital, diseñado con especificaciones similares a las del Global Mercy™ y centrado en espacios de formación designados, permitirá a Mercy Ships aumentar su capacidad para colaborar con las naciones anfitrionas en los esfuerzos de formación y promoción.

La necesidad de acelerar el acceso a la atención quirúrgica y a la formación quirúrgica en el África subsahariana sigue siendo muy evidente. En su discurso de bienvenida a la reciente conferencia del Colegio de Cirujanos de África Occidental (WACS) celebrada en Freetown, el vicepresidente de Sierra Leona, Mohamed Juldeh Jalloh, declaró que el país sigue teniendo un 91% de necesidades quirúrgicas insatisfechas. Destacando los progresos ya realizados, instó a colaborar para hacer frente a los déficits quirúrgicos.

Don Stephens, fundador de Mercy Ships, confirmó la visión de Mercy Ships de servir a las naciones africanas con cuidados quirúrgicos seguros y educación. "La inversión de muchas personas de todo el mundo en una flota de buques hospitales se verá reforzada por el futuro de nuestro nuevo buque construido a tal efecto. La misión de Mercy Ships de llevar esperanza y curación sólo es posible gracias a la generosidad de nuestros socios, la tripulación voluntaria y la provisión de Dios. Hoy agradezco a MSC su apoyo".

Operar buques hospital implica transportar grandes cantidades de suministros esenciales a través de océanos y mares para apoyar continuamente las actividades quirúrgicas y de formación. MSC y Mercy Ships han sido socios desde 2011, con el Grupo MSC asegurando el apoyo logístico y la entrega de contenedores de suministros a todos los puertos de servicio. El apoyo en infraestructuras y la experiencia logística proporcionada por sus equipos en África abarca desde la agencia marítima local de MSC y las terminales de MSC y TiL que manipulan la carga hasta los servicios de logística, almacenamiento y transporte interior de MSC y MEDLOG. Además, MSC ha proporcionado un amplio asesoramiento técnico y experiencia en la preparación del nuevo buque, trabajando con Mercy Ships para desarrollar un diseño que mejore la eficiencia para las necesidades de la organización.

El nuevo buque dispondrá de espacios habitables para albergar a unos 600 tripulantes y pasajeros a bordo. Su hospital, de dos cubiertas y 7.000 metros cuadrados, contará con seis quirófanos, un laboratorio totalmente equipado y espacios de formación de última generación, como un laboratorio de simulación. De este modo, Mercy Ships podrá reforzar los sistemas quirúrgicos locales durante su estancia en puerto, que suele ser de 10 meses.

Gert van de Weerdhof, director general de Mercy Ships, ha declarado: "Este nuevo buque hospital aporta equipos e instalaciones de vanguardia para apoyar a las naciones a las que servimos. Este nuevo buque y su futura tripulación nos permitirán satisfacer las necesidades quirúrgicas, al tiempo que apoyamos a las naciones anfitrionas en el desarrollo de sistemas sanitarios con su próxima generación de profesionales médicos."

Diego Aponte, presidente del Grupo MSC y miembro de la Junta Directiva de la Fundación MSC, ha declarado: "Siempre me ha apasionado África y me impresionó la naturaleza extraordinaria y honorable de la iniciativa de Don cuando se presentó por primera vez, y esto me hizo querer implicarme de forma significativa. Mercy Ships aporta un apoyo tangible y concreto a miles de familias en toda la región, y con la importante presencia del Grupo MSC allí tenemos el deber de devolver algo a las comunidades locales. Este buque es un hito más en nuestra visión de apoyar al continente africano para que alcance un destino verdaderamente próspero y sostenible."

Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC, ha declarado: "Estamos extremadamente orgullosos de nuestro apoyo a Mercy Ships a través de subvenciones y donaciones en especie. También de los impactos transformadores que sus servicios gratuitos y su formación han tenido en 18.000 profesionales médicos y líderes comunitarios, y en 30.300 pacientes de todas las edades a través de 33.200 cirugías desde 2011".

"Cuando se iniciaron las conversaciones con el fundador de Mercy Ships, Don Stephens, para construir juntos un nuevo buque, estuve encantada de facilitar este compromiso que acompañará a Mercy Ships en las próximas décadas."

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad