Abril 17, 2024
Miércoles, 05 Julio 2023 18:00

PONANT allana el camino hacia la navegación con cero emisiones de carbono con su icónico barco de nueva construcción

By
Valora este artículo
(1 Voto)

Siempre pioneros en innovación marítima, PONANT se ha comprometido con un barco transoceánico de diseño único, apoyando la evolución hacia la neutralidad de carbono.

El equipo de I+D de la empresa ha ideado un concepto pionero que combina seis tecnologías innovadoras que redefinirán la navegación del futuro. El velero, que estará listo para 2030, pretende ser un catalizador de nuevas soluciones energéticas para PONANT y la industria en general. Si bien PONANT ha optado por unir fuerzas una vez más con el estudio de arquitectura naval Stirling Design International, se están llevando a cabo conversaciones para seleccionar el astillero que construya este buque de vanguardia y muy evolucionado.

Una revolución tecnológica que pone la sostenibilidad en el centro del proyecto

 

“En 2030, nuestro futuro barco tiene como objetivo tener cero emisiones de gases de efecto invernadero cuando navega, maniobra, está en puerto o fondeado. Su huella de carbono se reducirá a lo largo de su ciclo de vida. La energía renovable suministrada por el viento y el sol se combinará con energía no fósil baja en carbono asociada con celdas de combustible”

Hervé Gastinel, CEO de PONANT.

La próxima generación de barcos PONANT con diseño ecológico será un hito clave para lograr la ambición de cero emisiones netas. Con alrededor de cien camarotes y una eslora total de 181 m, el futuro velero de PONANT está despejando el camino hacia una nueva era para la industria marítima. . En línea con las nuevas regulaciones europeas e internacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero, PONANT está adoptando un enfoque de diseño ecológico sin precedentes. Este es un gran avance en la construcción naval con selección de equipos y materiales basada en un análisis de su ciclo de vida hasta el reciclaje de residuos.

PONANT lidera un proyecto con gran potencial de replicabilidad para acelerar la descarbonización de la industria de la construcción naval

PONANT SWAP2ZERO PROJECT SOLID SAIL CSTIRLING DESIGN INTERNATIONAL SOLID SAIL 1100

Swap2Zero tiene como objetivo cero emisiones de CO2 eq* en funcionamiento, con un mes de autonomía al ser el primero en combinar seis componentes principales de tecnología de descarbonización:

  1. Un sistema de potencia de vela y un casco que proporcionan un promedio del 50 % de la energía de propulsión utilizando la fuerza del viento.
  2. Una superficie total de más de 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos, con dispositivos solares orgánicos de nueva generación ecodiseñados integrados en las estructuras y velas.
  3. Una pila de combustible de baja temperatura que funcione con hidrógeno líquido para la propulsión, reciclando el agua y el calor producidos.
  4. Una celda de combustible de alta temperatura para cumplir con los requisitos de carga del hotel del barco, recuperando el calor emitido y usándolo para producir agua caliente.
  5. Tecnología de captura de carbono a bordo, junto con la celda de combustible de alta temperatura
  6. Un innovador sistema de gestión de energía a medida para controlar y distribuir energía sin que haya generadores en servicio.

El barco Swap2Zero también forma parte del programa PONANT SCIENCE en línea con el  compromiso de la compañía con los científicos. Recibirá a investigadores involucrados en tecnologías de descarbonización, un desafío importante en la batalla para controlar el calentamiento global.

“PONANT es una empresa de navegantes centrada en la exploración y la innovación, y es este espíritu pionero el que inspira todo el programa Swap2Zero”

Hervé Gastinel, director ejecutivo de PONANT.

“Esto es mucho más que un barco nuevo. Queremos ofrecer un nuevo modo de navegación y contribuir activamente a la descarbonización del sector marítimo. Nuestro equipo interno de I+D ha reunido a los mejores especialistas en construcción naval y energías renovables para imaginar y desarrollar un modelo energético que apunte a cero emisiones. Con Swap2Zero, estamos construyendo un escaparate tecnológico francés para convencer a otras partes interesadas de que se comprometan con la navegación neutral en carbono”.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad