Diciembre 02, 2023
Jueves, 25 Mayo 2023 14:47

MSC Euribia, nuevo buque insignia de MSC Cruceros, hará el primer crucero del mundo de cero emisiones netas de GEI

By
Valora este artículo
(0 votos)

MSC Euribia, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros, realizará la próxima semana el primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la industria cuando el buque, propulsado por gas natural licuado (GNL), abandone su astillero en Saint-Nazaire, Francia -donde se está construyendo actualmente- de camino a su ceremonia de inauguración en Copenhague, Dinamarca. 

El nuevo barco, el vigésimo segundo de la flota de MSC Cruceros, navegará durante cuatro días desde Saint-Nazaire a Copenhague emitiendo cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, demostrando que los cruceros de cero emisiones netas son posibles hoy en día. MSC Euribia zarpará del puerto francés el 3 de junio y tiene prevista su llegada a la capital danesa el 7 de junio.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha declarado: "Este primer viaje con cero emisiones netas de gases de nuestro último buque insignia, MSC Euribia, supone otro paso significativo en nuestro viaje hacia la descarbonización y demuestra el alcance de nuestro compromiso".

MSC Cruceros ha adquirido 400 toneladas de bio-GNL para demostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables drop-in y medidas de transición energética hacia el viaje de las cero emisiones netas de gas. De esta manera, MSC Cruceros es la primera compañía de cruceros que adquiere bio-GNL como fuente de combustible con un importante ciclo de vida de reducción de emisiones.

Pierfrancesco Vago añade: "Esto no es algo que podamos hacer solos. La importancia del uso de combustibles alternativos para nuestra industria, y para otros sectores de la sociedad civil, para lograr la descarbonización, es absoluta, y todos tenemos que trabajar juntos para aumentar su disponibilidad. Nuestra compra de bio-GNL enviará una señal clara y significativa al mercado de que existe una demanda de combustibles más limpios por parte de las compañías de cruceros y de la industria marítima en general, pero necesitamos que los gobiernos, los productores y los usuarios finales colaboren y aumenten la disponibilidad de estas nuevas y muy necesarias fuentes de energía".

La navegación neta cero utilizará bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable.  Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, comúnmente conocida como RED II, y cada lote individual del total de bio-GNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification.

Michele Francioni, vicepresidente senior de MSC Cruceros, ha añadido: "el primer viaje de MSC Euribia será una hazaña increíble y representa años de compromiso y determinación. Nos permitirá demostrar que tenemos la capacidad de operar sobre una base neta de cero emisiones de gases de efecto invernadero con la tecnología de buques existente".

"Esto no es más que el principio. Estamos comprometidos con esta transición y haciendo todo lo posible para facilitarla. No se puede hacer sin combustibles alternativos como el bio-GNL, e-GNL, hidrógeno verde o metanol verde que estén ampliamente disponibles a escala para realizar plenamente la visión de cruceros de emisiones netas cero", ha continuado Francioni.

MSC Cruceros cuenta con el apoyo de la compañía energética nórdica Gasum para el viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, un productor líder de biogás y procesador de fracciones de residuos biodegradables en la región nórdica.

La velocidad y el itinerario del viaje inaugural de MSC Euribia se han diseñado específicamente para optimizar la configuración y las cargas de los motores con el fin de minimizar el consumo de combustible.  Especialistas en eficiencia energética, tanto de MSC Cruceros como del constructor del barco, Chantiers de L'Atlantique, estarán a bordo de esta primera navegación cero emisiones para supervisar y optimizar todos los aspectos de este viaje, que trabajarán con el capitán del barco,Stefano Battinelli, y el jefe de máquinas de MSC Euribia, Pasquale Mastellone.  

Los expertos en eficiencia energética de MSC Cruceros en tierra, con base en Londres, supervisarán y optimizarán continuamente todos los sistemas a bordo para minimizar la demanda de energía, identificar oportunidades adicionales para mejorar la eficiencia energética en tiempo real, manteniendo al mismo tiempo un alto confort para todos los pasajeros a bordo. Esto incluirá una serie de medidas que van desde la configuración de los motores hasta la velocidad de los ventiladores individuales de aire acondicionado en los camarotes de los pasajeros, junto con el itinerario y la optimización de la velocidad.    

Todas las iniciativas combinadas ahorrarán energía para reducir el consumo de combustible.

Las nuevas construcciones de MSC Cruceros son buques flexibles en cuanto al combustible, que pueden adaptarse a una variedad de combustibles renovables, tanto los disponibles en la actualidad como los previstos para el futuro.  El uso de GNL fósil ya consigue una reducción de hasta el 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos convencionales, y elimina prácticamente todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, a la vez que reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información