Noviembre 30, 2022

La industria de cruceros demuestra una vez mas su resiliencia frente al nuevo contexto internacional

La décimo segunda edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 15 y 16 de noviembre en Madrid, puso el foco en los problemas globales relativos al aumento de costes y a la falta de trabajadores que están afectando a la industria de cruceros como a la mayoría de las actividades económicas.

El ICS 2022 fue inaugurado por Marie-Caroline Laurent, directora general de CLIA Europe, y Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de Madrid y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y contó con la participación de destacados directivos y ejecutivos de navieras de cruceros, puertos, consignatarios y otras empresas del sector venidos de todo el mundo.

La industria de cruceros recuperó con fuerza su actividad en el 2022, si bien los niveles de ocupación todavía no han alcanzado su techo. En los últimos 3 años se han incorporado nuevos barcos de gran capacidad con las últimas tecnologías en materia de respeto medioambiental. Por otra parte, se han desguazado los barcos más antiguos, pequeños e ineficientes, de forma que se han ganado nuevas plazas.

Pese a que los niveles de ocupación no están totalmente recuperados y que hay más plazas disponibles, las navieras apuestan por no rebajar precios, lo que devaluaría un producto que ofrece una relación calidad/precio excepcional, y es que además, están afrontando una subida de costes operativos y de combustibles nunca antes vista.

Combatir los mitos que perjudican la reputación de los cruceros es un objetivo a corto y medio plazo, destacando no solo su seguridad sanitaria, sino también su compromiso con la reducción del impacto medioambiental, y su valor para los destinos, donde cada crucerista produce un gasto de 750$ en una semana de crucero.

Se sigue padeciendo la carencia de vuelos o frecuencias en ciertas rutas y se está optando por más puertos de embarque, así como el transporte de pasajeros en tren o incluso autobús.

El fenómeno de la escasez se da en diversos ámbitos de la cadena de suministro: desde la escasez de autobuses, conductores y guías turísticos para las excursiones, a la dificultad para encontrar personal que quiera trabajar a bordo y en operaciones portuarias. No obstante, la industria espera que la normalidad se vaya restableciendo a medida que la actividad económica siga creciendo.

Andrea Zito, CEO de la naviera de cruceros de expedición culturales Swan Hellenic, fue la personalidad entrevistada este año por Virginia López Valiente, CEO de CruisesNews Media Group, organizadora del evento. Zito destacó el valor de educación ambiental de sus cruceros por la Antártida, el Ártico, e incluso a nivel de crecimiento personal.

La sostenibilidad, autentico mantra de las compañías de cruceros, que están construyendo barcos con las últimas tecnologías en reducción de emisiones, depuración de aguas, programas de reducción de plásticos de un solo uso, papel, y separación para reciclaje, ha extendido su influencia mucho más allá de los barcos, en las propias oficinas de las compañías, pero también en los destinos, donde se busca un enfoque holístico que contemple no solo las buenas prácticas medioambientales a nivel portuario sino también en toda la cadena de valor del destino: tour operadores, transportes, y lugares a visitar o empresas de actividades.

También están invirtiendo en investigación de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno, amoniaco o metanol, con prototipos diseñados para entra en funcionamiento en los próximos años.

Dentro de su propio programa de sostenibilidad, CruisesNews Media Group, organizadora del evento, donó los soportes de cartelería y excedente de material para ser reutilizados en las actividades de una ONG por países en vías de desarrollo.

Otros destacados:

  • La industria está formalizando acuerdos con determinados países, como Honduras, Guatemala y el Salvador, para formar tripulantes que se puedan incorporar al trabajo en cruceros por el Caribe.
  • Janet Bava, de Amawaterways, expuso como los cruceros fluviales han encontrado un nuevo modelo de viaje más largo con gran demanda entre los consumidores. La compañía está vendiendo muy bien viajes en crucero fluvial de 48 noches de duración por todos los ríos importantes de Europa.
  • Finalmente, aunque el 34% de los viajeros de cruceros son generación C y millennials se debe seguir mejorando la comunicación respecto al valor de los cruceros para incrementar ese porcentaje cuanto antes.


Ya han sido anunciadas las fechas del ICS 2023, se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información