El programa Green Marine tuvo gran acogida en Norteamérica, por lo que en 2020 se amplió la iniciativa a Europa, con el objetivo de crear un sistema que ayudase al sector a demostrar su impacto ambiental a escala europea. Con esta iniciativa se da un paso más en el camino de la división de cruceros del Grupo MSC para lograr cero emisiones netas en 2050.
Tanto MSC Cruceros como Explora Journeys (que está previsto que empiece a operar en 2023) se han comprometido a medir anualmente su impacto medioambiental según las pautas del programa, evaluando ocho indicadores clave:
- Especies invasoras acuáticas
- Emisiones de gases de efecto invernadero
- Descargas de aceites o grasas
- Emisiones contaminantes de NOX
- Emisiones contaminantes de SOX & PM
- Reciclaje de barcos
- Ruido submarino
- Gestión de residuos
Esta iniciativa aporta una nueva capa de información y certificación de cara al conocimiento público, pues no hay que olvidar que sino todos, la gran mayoría de esos puntos, están convenientemente regulados y controlados por el convenio MARPOL. Así, MSC Cruceros ya ha adoptado hace años en su flota los sistemas avanzados de control de emisiones, de tratamiento de aguas de lastre y residuales, reducción del ruido submarino, etc.
Además, MSC Cruceros recibirá pronto su dos primeros barcos impulsados por GNL (Gas Natural Licuado), el combustible marino más limpio que prácticamente elimina las emisiones de contaminantes atmosféricos locales como los óxidos de azufre (99 %), los óxidos de nitrógeno. (85%) y partículas de materia (98%).
En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel clave en la mitigación del cambio climático y los motores de estos dos barcos tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25% en comparación con los combustibles estándar. Además, con la subsiguiente disponibilidad de formas bio y sintéticas de GNL, esta fuente de energía proporcionará un camino hacia eventuales operaciones de descarbonización.
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la división de Cruceros del Grupo MSC, ha dicho: “Incluso mientras abordábamos los numerosos desafíos de los últimos dos años, nunca hemos perdido de vista nuestras responsabilidades a largo plazo. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra promesa de alcanzar cero emisiones netas para 2050, el sello Green Marine Europe nos ayudará a acreditar estos avances, de forma que podamos compartirlo con nuestros pasajeros, las comunidades a las que servimos y al resto de nuestros colaboradores. Todo ello, mientras seguimos trabajando en varios proyectos que estudian el desarrollo de combustibles y soluciones tecnológicas más responsables con el medio ambiente, a las que esperamos dar vida muy pronto."
El sello Green Marine Europe es el resultado de la colaboración entre el programa de certificación medioambiental norteamericano Green Marine, operativo desde hace diez años, y la Fundación Surfrider, una ONG líder en protección oceánica y marítima en la Unión Europea. La asociación se estableció en 2019 y el programa se lanzó en primavera de 2020.