El equipo de la expedición había pasado cinco semanas dedicado a la divulgación científica y educativa, viajando por regiones vírgenes a lo largo de la columna vertebral de la península antártica cuando quedó claro que tendrían que intentar regresar anticipadamente. Las restricciones de contención de Covid introducidas en Argentina han llevado a muchos operadores polares a cancelar sus programas, por lo que el equipo de expedición no pudo ser recogido como estaba previsto. De hecho, había un riesgo muy fuerte de que se hubieran quedado atrapados en la península. Que fue cuando el SH Minerva decidió acudir en su ayuda.
“Tenemos que decir que la calidez y hospitalidad de todos en SH Minerva fue simplemente excepcional y nos trataron con mucha amabilidad. Es difícil encontrar palabras para expresar nuestra gratitud por todo lo que se hizo por nosotros”, dijo el líder de la expedición, Paul Hart.
En conmemoración de la vida de Sir Ernest Henry Shackleton, la expedición recolectó muestras que proporcionaron información vital para sus colaboradores científicos sobre los niveles de microplásticos y metales en la nieve, sobre el agujero de ozono, la cantidad de rayos ultravioletas que llega a la península y realizó observaciones meteorológicas para ayudar a mejorar la modelización de la acumulación y pérdida de masa de hielo en la Península.
“La tripulación y los huéspedes del SH Minerva estaban encantados de que pudiéramos ser de ayuda en estas condiciones desafiantes y ayudar a los exploradores a completar su misión de manera segura. El equipo fue muy generoso al compartir sus experiencias, aportando una perspectiva adicional muy estimulante al viaje”, comentó Andrea Zito, CEO de Swan Hellenic. “Swan Hellenic está comprometida a ayudar y establecer vínculos con la comunidad de investigación, por lo que este fue un episodio temprano muy apropiado para el primer barco de nuestra flota”.