Septiembre 27, 2023
Martes, 18 Noviembre 2008 17:52

Costa introduce la teleasistencia sanitaria

By
Valora este artículo
(0 votos)

El proyecto, resultado de la colaboración entre Telesal, Costa Cruceros, el Hospital Galliera de Génova, el C.I.R.M. y D'Apollonia, fue presentado en primicia en la Conferencia de Telemedicina de Roma.  La fase experimental, que se desarrollará a bordo del buque insignia de la línea italiana, Costa Concordia, a partir de principios de 2009, permitirá la provisión futura de cuidados clínicos en tiempo real 24 horas al día, incluso en alta mar

  "Es parte de nuestra misión mantenernos en la vanguardia en todos los aspectos de nuestra actividad, por lo cual no podemos evitar sentirnos orgullosos de contribuir al primer experimento en materia de telemedicina marítima", comentó el Presidente de Costa Crociere, Gianni Onorato. "Se trata de un proyecto altamente innovador y extremadamente importante; el objetivo de este primer experimento europeo es aumentar aún más la calidad del servicio proporcionado a nuestros Huéspedes y tripulación. Por este motivo, hemos decidido poner en marcha la experimentación en nuestro buque insignia, el Costa Concordia. Esperamos poder en el futuro ampliar el proyecto de instalación de telemedicina a nivel de toda la flota y contar con la participación de hospitales de todo el mundo”, dijo.

 "Telesal ha sido concebido y desarrollado específicamente para ofrecer consultas remotas incluso en los entornos y las situaciones más extremos", señaló el jefe del proyecto TELESAL, Cesare Aragno. "Nuestra tecnología y experiencia nos permiten proporcionar asistencia médica no solamente en el mar, sino también en el espacio, en zonas remotas, de la misma manera que para los enfermos y ancianos en sus hogares. Sin embargo, esta colaboración con Costa Cruceros es un punto de inflexión para nosotros porque nos permitirá divulgar la telemedicina no solamente como una solución médica para emergencias o enfermedades graves, sino también como una garantía para las personas que simplemente se relajan en vacaciones". "Nos incorporamos a este proyecto con entusiasmo", señaló el Director General del Galliera, Adriano Langostena. "Constituye un importante paso adelante en términos de organización de cuidados sanitarios y se enmarca dentro de las directrices estratégicas del Hospital en relación a la creación de sistemas de redes integrados que no sean solamente estructurales, sino sobre todo funcionales. Y debiera destacarse que la realización de este ambicioso proyecto permitirá el suministro "global" de servicios sanitarios gracias a la alianza de empresas italianas, confirmando así el papel de Italia en la vanguardia de las empresas".

 "La experiencia aportada por el C.I.R.M., que ha estado proporcionando asistencia médica por radio a los marinos durante más de 70 años y ha intervenido en unos 1.850 casos sólo el año pasado," añade Sergio Pillon, Director Médico del CIRM y Director de Telemedicina del Centro Médico Especializado en Emergencias San Camillo-Forlanini de Roma, "combinada con la nueva tecnología ofrecida por Telesal, permitirá el suministro de consultas especializadas a las personas que se encuentren en el mar. Cuando haya médicos del buque a bordo, continuarán trabajando y -gracias a esta avanzada tecnología- podrán garantizar la asistencia por parte de expertos y tratamientos especializados incluso cuando el buque se encuentre lejos del puerto. Se trata éste de un experimento único en Italia, que aportará importantes beneficios, no sólo para la flota de Costa, sino para la navegación italiana en términos globales en materia de protección de la salud y de salvamento de vidas en el mar, gracias al desarrollo de servicios especializados de telemedicina italianos en el mar en todo el mundo".

 

 

 

Roma - 18 de noviembre de 2008 - El primer experimento jamás realizado en Europa en telemedicina marítima a bordo de un gran buque de pasajeros fue presentado en primicia en la Conferencia de Telemedicina celebrada en el Ospedale San Giovanni Calibita, Fatebenefratelli de Roma. El proyecto es el resultado de la colaboración entre la línea de cruceros número uno en Italia y en Europa Costa Cruceros, TELESAL - Telecomunicazioni per la salute (Telecomunicaciones para la Salud), el Hospital Galliera de Génova, la compañía de ingeniería genovesa D’Appolonia y el C.I.R.M. (Centro Internazionale Radio Medico, o Centro Radiomédico Internacional).

TELESAL aportará a bordo de los buques de Costa un equipo de telemedicina que permitirá cuidados sanitarios mejorados con tecnología médica avanzada a todas horas en el entorno marítimo. La experimentación dará comienzo durante los primeros meses de 2009 en el Costa Concordia, el mayor buque de pasajeros italiano y buque insignia de la flota (junto a su homónimo Costa Serena). El sistema de banda ancha por satélite ya ha sido instalado a bordo del Costa Concordia, y se están dando actualmente los últimos pasos de la configuración del equipo de telemedicina y de la formación del personal involucrado en el proyecto. La fase experimental dará comienzo a principios de 2009, momento en el cual el buque se destinará a cruceros de 10 y 11 días a Grecia, Turquía, Egipto y Chipre. Esta etapa será altamente significativa para el proyecto, en tanto en cuanto se realizará en el mayor buque de pasajeros de Italia, que acoge cada semana a unos 3.800 Huéspedes de todas las edades y de muy diversas procedencias así como una tripulación de 1.000 personas.

La asistencia suministrada a bordo por el nuevo servicio podrá garantizar diagnósticos y consultas a distancia en lo relativo a primeros auxilios, toxicología, cardiología, radiología, dermatología y oftalmología gracias a la colaboración del Hospital Galliera de Génova y la coordinación del departamento de medicina general, cirugía y emergencias de dicha institución, capitaneado por el Dr. Paolo Cremonesi con apoyo de sus servicios de informática y telecomunicaciones, bajo la dirección de la Autoridad Sanitaria del Galliera. El novedoso e innovador servicio consistirá en el intercambio de datos médicos (la experimentación incluirá imágenes dermatológicas, oftalmológicas y radiológicas, electrocardiogramas y escáneres) que podrán compartirse gracias a la videoconferencia a fin de permitir la consulta en tiempo real entre el personal médico de abordo y los profesionales sanitarios del Galliera. 

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 30 Diciembre 2012 00:25
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información