La guía de EMSA proporciona recomendaciones relacionadas con el desarrollo de buques, planes de gestión portuaria y la interacción entre las operaciones de cruceros con los puertos y terminales.
En coautoría con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la guía de EMSA se anuncia tras la reciente publicación de la guía de EU Healthy Gateways sobre la reanudación de las operaciones de cruceros. En su conjunto, estos documentos pretenden establecer un punto de referencia paneuropeo para el transporte marítimo nacional y las autoridades de salud pública para la futura reanudación de los cruceros en Europa.
CLIA y sus miembros han participado en la elaboración de la guía, que ayudará a informar sobre el desarrollo de protocolos a nivel nacional. Asimismo, están identificando protocolos apropiados, basados en la orientación progresiva de las autoridades sanitarias y expertos médicos, que cubren a los pasajeros desde el momento de la reserva de su crucero hasta su regreso seguro a casa.
En nombre de CLIA Europa, Tom Boardley, Secretario General declaró: "Esta guía de la Agencia Europea de Seguridad Marítima es un recurso importante para las autoridades y los operadores centrados en la reanudación segura de los cruceros en Europa ".
“Los gobiernos de toda Europa están desarrollando protocolos y acuerdos a nivel nacional y las líneas de cruceros continúan trabajando en colaboración con los gobiernos nacionales para diseñar la reanudación segura de las operaciones. Esta guía es complementaria a la de EU Healthy Gateways, la cual servirá como una lista de verificación útil para las autoridades marítimas nacionales. Por ello, esperamos que las autoridades españolas aprueben sus protocolos lo antes posible como ya lo han hecho otros países europeos como Alemania o Noruega y se retome la actividad del sector”, señaló Alfredo Serrano, director de CLIA España.
Las líneas de crucero miembros de CLIA prevén que habrá un enfoque gradual en la reanudación de operaciones. El compromiso de CLIA y sus miembros con la salud y la seguridad es inquebrantable y la combinación de orientación europea, medidas reguladoras nacionales, los protocolos de las líneas de cruceros y los protocolos de puertos y terminales ofrecerán niveles de confianza mayores para los pasajeros y la tripulación.