Dado el desarrollo de la pandemia en EEUU esta extensión era esperada, no así la virulencia del ataque al sector de los cruceros de este organismo, que cita 99 brotes en 123 barcos durante este verano, y acusa a las navieras de permitir reuniones sociales de los tripulantes, uso del gimnasio y buffets.
Con 3,7 millones de infectados y 141.000 fallecidos, EEUU es el país con mas contagios y muertes del mundo por coronavirus, certificando así el fracaso del CDC en gestionar la pandemia. Al frente del CDC está Robert R. Redfield, un controvertido virólogo nombrado para el cargo en 2018 por Donald Trump, cuyas creencias religiosas están en muchos casos detrás de sus decisiones.
Tras una suave bajada de casos de abril a junio, la pandemia se ha disparado en EEUU a partir de la segunda quincena de junio, cuando, de forma inexplicable, se comenzaron a levantar las restricciones. Actualmente EEUU tiene 70.000 casos nuevos cada día y su tendencia es ascendente. Aunque el número de muertes ha ido bajando desde mediados de abril gracias a la aplicación de tratamientos cada vez más efectivos, actualmente hay un leve repunte de fallecidos.
Estas cifras auguran una larga temporada sin cruceros desde EEUU, pues lo que no han conseguido frenar en 4 meses, no lo van a hacer en los dos meses y medio que quedan hasta el 30 de septiembre.