En primer lugar se recomienda "promover la gestión digital del viaje para reducir en la medida de lo posible el tiempo de presencia física de los pasajeros en las estaciones marítimas", es decir, que el proceso de compra del billete y obtención de la tarjeta de embarque se realicen digitalmente o con el menor contacto posible con empleados.
Durante el embarque/desembarque se recomienda el "acondicionamiento de las infraestructuras, con los objetivos básicos del distanciamiento entre personas y la reducción en la medida de lo posible del contacto físico de las personas con el entorno. Estos principios deben ser trasladados al pasaje y al personal de la terminal de manera clara, a través de medios de megafonía (mensajes cortos, periódicos y de fácil comprensión) y de señalética (carteles informativos, instalación de pantallas con videos informativos, distribución de información actualizada por medios electrónicos, marcas en el suelo, vallas de enrutamiento y separadoras de flujos de pasajeros y vehículos, señales indicadoras de espacios de acceso restringido, o cualquier otro encaminado a los mismos fines). Toda la información debe ofrecerse en español, inglés y en otros idiomas en función de la nacionalidad predominante del pasaje. Todo ello conforme a las distintas fases de la desescalada y nueva normalidad.
Se habilitarán espacios, aptos para la entrega y/o venta de material de prevención (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, cubre-manillas desechables, agarradores desechables para carros portamaletas, etc.).
Debe existir un protocolo para la atención de los pasajeros con sintomatología compatible con el COVID-19 en las estaciones marítimas del Puerto, a definir entre la Autoridad Portuaria y la Autoridad Sanitaria en el puerto. Este protocolo deberá ser incluido en el Plan de Autoprotección de la estación marítima. Se garantizará que el personal de la terminal conozca dicho protocolo."
Además, el documento recomienda "una ventilación adecuada", "supervisión para evitar aglomeraciones", así como "Se debe impartir una formación básica al personal de tierra acerca de las normas vigentes y las recomendaciones para la prevención de contagios por COVID-19, uso adecuado de los equipos de protección individual, así como sobre el modo de trasladar indicaciones a los pasajeros de una manera comprensible y respetuosa, con paciencia y con claridad."
El documento recomienda reforzar las medidas de higiene, limpieza y desinfección tanto de las instalaciones como del equipaje.
"Para garantizar las medidas de distanciamiento social, se podrán implementar medidas de organización de flujos para el embarque y desembarque en la terminal (como por ejemplo la llegada escalonada de los pasajeros, el control de aforo en las instalaciones portuarias, la posible necesidad de habilitación de superficies adicionales, etc.)."
Finalmente a bordo del buque:
- Cada buque deberá disponer de un Plan de contingencia para la gestión y el manejo de posibles casos de COVID-19 debidamente adaptado a las peculiaridades del buque
- Para garantizar las medidas de distanciamiento social vigentes en cada momento se podrá recomendar mediante avisos la limitación del movimiento del pasaje una vez se encuentre a bordo, así como implementar medidas encaminadas al control de aforo en zonas comunes como aseos, pasillos, ascensores, cubiertas exteriores, zonas de hostelería (de permitirse el uso de las mismas).
- Se facilitará información visible con las medidas implementadas y se emitirán avisos a través de la megafonía en español e inglés, así como en aquellos otros idiomas que se puedan prever en función de la nacionalidad predominante del pasaje.
- Adecuación de la realización de los ejercicios de emergencia a bordo para garantizar el mantenimiento del distanciamiento social pudiéndose emplear para ello información mediante medios digitales, videos, indicaciones por parte de la tripulación o megafonía.
- Ademas de otras medidas de información, higiene y distanciamiento social.
Otras medidas para los buques serían:
- La posible minimización de salida a tierra por parte de los tripulantes una vez el buque se encuentre atracado.
- Pautado de la limpieza de las zonas habitables del buque destinadas a la tripulación, así como accesos a garajes
- Protocolización de la gestión de posibles casos de contagio por COVID19 y de sus contactos que se den a bordo y gestión de conflictos.
- Y otras medidas de control de tripulación.