GNV comenzó a trabajar en el proyecto junto con la sociedad de clasificación RINA a principios de marzo, en estrecha coordinación con el Sistema de Salud y Protección Civil de Liguria de Italia. Juntos definieron una solución adecuada que podría implementarse en un período muy corto para aumentar la capacidad hospitalaria de Liguria y, cuando sea necesario, servir a otras áreas.
El proyecto tiene un alto nivel de flexibilidad y escalabilidad y puede adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades futuras de la Región de Liguria a medida que la emergencia COVID-19 continúa evolucionando. El hospital flotante está ubicado en Ponte Colombo, en la Terminal de Ferry de Génova, y ofrece 25 camas en cabinas individuales, aunque es posible equipar cabinas adicionales hasta un total de 400 camas. El hospital flotante también cuenta con un helipuerto y zonas dedicadas para el personal y la tripulación del cuidado de la salud, organizadas para garantizar estándares adecuados, con comodidad y flexibilidad.
La contribución de RINA ha sido fundamental para el proyecto, gracias a su conocimiento en el campo de las certificaciones e inspecciones en el sector marítimo, la compañía ha proporcionado su servicio de forma gratuita. RINA ha verificado que el nuevo hospital flotante cumple con las regulaciones actuales, identificando el equilibrio correcto entre la protección de seguridad, las regulaciones navales, las necesidades médicas de un hospital indicado por ASL, la autoridad regional de atención médica y la necesidad urgente de encontrar un medio para ayudar a las autoridades y el Servicio Nacional de Salud para abordar la lucha contra COVID-19.
Esta iniciativa ha sido testigo de la acción inmediata de numerosos socios, que han puesto a disposición productos y servicios gratuitos para equipar al barco con todos los suministros necesarios, incluidos HP-Aruba, Alpha Trading, Artigo Rubber Flooring, San Giorgio del Porto, Auscomar, ItalBrokers , Le Navi Maritime Agency, Burger King, Covim, Emis, Giunti Editore, IdealService, Infomaster, Mantero Sistemi, Provveditoria Marittima Ligure Angelo Novelli y Ansaldo Naval Technical Studio.