Entrevista Kevin Bubolz, Vicepresidente y Director General de Europa en Norwegian Cruise Line

Kevin Bubolz, VP&GM Europa Norwegian Cruise Line "Estamos en la cima de calidad de nuestro segmento"

NorwegianCruiseLine KevinBubolz VP ManagingDirectorEuropePara aquellos que no conocen la compañía, ¿Cuáles son las características clave de Norwegian Cruise Line?

La primera es “Freestyle cruising”, nuestro concepto de flexibilidad de elección de restaurante y horario que encaja muy bien con las costumbres españolas. Además, esta flexibilidad de elección se extiende también al entretenimiento con actividades como las actuaciones de tributo a los Beatles, duelo de pianos, shows de Broadway o de producción propia, etc. Y también tenemos muchas opciones para el pasajero activo como una pista de karting a bordo o circuitos de batallas laser, y en el Norwegian Encore habrá realidad virtual. Siempre estamos expandiendo las opciones a bordo de los barcos para que todo el mundo encuentre como quiere vivir sus vacaciones y todos tengan sus opciones.

La segunda característica clave es que en Europa ahora estamos comercializando nuestro producto bajo el régimen Todo Incluido Premium, con un paquete de bebidas muy bueno que incluye las mejores marcas, incluso champagne, y 60 minutos de acceso a internet entre otras ventajas.

La tercera es la calidad de la comida, donde hemos invertido mucho en los últimos años incrementando los presupuestos para materia prima, y hemos trabajado con nuestra marca hermana Oceania, que tiene la mejor gastronomía en el mar, para aprender todo lo que hemos podido de ellos y asegurarnos de que tenemos la mejor comida de nuestro segmento.

Me gustaría destacar nuevamente la calidad del entretenimiento, y que cada año tenemos una mayor oferta de itinerarios: Asia, Australia…. y más barcos que nunca en el norte de Europa, algunos con salida desde Ámsterdam, que es muy interesante para los españoles.

¿Cuáles son los principales desafíos para que la compañía crezca en España?

En los últimos dos años nos hemos enfocado más en invertir en la calidad del producto y crecer en beneficios mas que en número de pasajeros. En el último año hemos tenido un cierto retroceso en pasajeros, pero estamos sentando las bases para crecer de nuevo. Nuestro precio ha subido a la par que la calidad, y nos enfrentamos a una fuerte demanda mundial de cruceros y a una gran competencia en el mercado español.

Explicar al consumidor que con un precio quizá ligeramente superior al de nuestra competencia va a obtener una mejor experiencia no es fácil a la primera, así que necesitamos explicarlo más.

Claro, Norwegian Cruise Line lanzó Premium All Inclusive el año pasado y mucha gente descarto la compañía por ser demasiado cara, y perdisteis cuota de mercado. Sin embargo, he comprobado personalmente que este año el Norwegian Epic es muy competitivo en precio si incluyes las bebidas y las tasas en los precios de la competencia, así que quizá tenéis que explicarlo más.

Hay varias cuestiones que abordar en esto, por una parte, MSC Cruceros está invirtiendo mucho en barcos nuevos y pone mucha presión al mercado. Por otra, nosotros tenemos una política de precios global que se adapta a la demanda. Hay gente que quiere probar barcos nuevos de la competencia, pero al navegar con nosotros se dan cuenta que no tienen que cenar a las 6 de la tarde y que pueden tener una muy buena experiencia en sus vacaciones. Como decíamos, estoy hay que explicarlo más, y para 2019 nuestros precios son mejores y estoy seguro de que esto mejorará nuestras cifras de pasajeros de nuevo.

Con el programa Premium All Inclusive y las mejoras en comida y servicio, ¿en que franja del mercado se quiere situar Norwegian Cruise Line? ¿Cómo naviera premium compitiendo con Celebrity Cruises y Holland America? ¿o como líder de las estándar?

En cuanto a la calidad, estamos en la cima de nuestro segmento, bien posicionados para competir con, o superar, a las navieras que mencionas. A mayores está nuestra filosofía “Feel Free” (siéntete libre) de ofrecer libertad y flexibilidad a bordo. Este es nuestro núcleo diferenciador en nuestras ventajas competitivas. Mientras que hay muchas cosas en la vida determinadas por otros, como nuestras responsabilidades diarias y tareas, las vacaciones a bordo de NCL están diseñadas para ajustarse a la individualidad de nuestros huéspedes, permitiéndoles disfrutar como quieran. Como lo hacemos? Ofreciendo a los huéspedes una gran variedad de opciones gastronómicas y actividades, y al mismo tiempo eliminando las restricciones como horarios fijos de cena, turnos, o códigos de vestimenta.

El Norwegian Epic es un valor seguro en Barcelona, pero ¿hay planes para reemplazarlo en los próximos años?

Sabes, hemos hablado de ello muchas veces ya, pero lo que sabemos es que el Epic es una marca en si misma en Barcelona, la gente conoce el Epic y ni siquiera sabe que es de Norwegian Cruise Line. Llegará el momento de reemplazarlo porque siempre quieres hacer algo nuevo, pero ahora mismo que estamos tomando decisiones para 2020 hemos dicho, vamos a seguir teniendo el Epic en Barcelona porque es muy popular en España y funciona muy bien. En el 2021, ya veremos.

¿Como puede impactar el Brexit en la industria de cruceros y en Norwegian Cruise Line?

Como oficina europea trabajamos junto a la oficina británica, pero en este momento, en ambas oficinas, la europea y la británica, no sentimos demasiado los efectos del brexit. Hay ciertas incertidumbres, pero eso no ha impedido que la gente siga reservando cruceros. Hay un montón de detalles detrás del brexit que todavía se están definiendo, dependiendo de si es un Brexit “duro” o no. Tenemos varios grupos en la compañía trabajando en los diferentes escenarios y una vez que los británicos decidan lo que quieren hacer tenemos un par de opciones sobre que debemos hacer nosotros. Es algo que no está en primer plano, pues de momento no hemos notado efectos negativos, pero es cierto que si hay un brexit duro puede haber un impacto negativo en la economía británica y potencialmente trasladarse a nuestro negocio, pero repito que, por ahora, para bien o para mal, esperamos que haya una buena solución y no nos está afectando.

¿Cuál es el nuevo destino que está funcionando mejor para Norwegian Cruise Line?

Respecto al mercado español, los básicos son el Mediterráneo Occidental, Norte de Europa y Caribe, pero desde el año pasado hemos notado un aumento de interés en Alaska, que empezó con cifras muy pequeñas hace años pero que está creciendo continuamente. Sudamérica ha sido siempre también muy interesante, mientras que Asía y otros destinos exóticos son muy pequeños en el mercado español.

Algunas compañías de cruceros pequeñas ya han planificado volver a Turquía, ¿Cuándo crees que las compañías internacionales recuperarán la confianza en los destinos del Mediterráneo Oriental?

Si, realmente es algo que tiene ver con la recuperación de la confianza, porque nos encantarían volver. Honestamente, he hecho un par de cruceros en la zona y es estupenda, lo echamos de menos tanto pasajeros y compañías y nos encantaría volver. Nuestra compañía hermana Regent ha puesto Turquía de nuevo en sus itinerarios, concretamente Kusadasi, y estamos viendo como el mercado reacciona y lo cierto es que los cruceros que lo incluyen se están vendiendo mejor que los que no. Al final todo se decide en base a los deseos de los clientes, así que sacamos Turquía de los itinerarios porque los clientes así lo querían, pero ahora estamos viendo un interés que se está volviendo fuerte y por eso lo hemos incluido en algunos itinerarios del Norwegian Spirit en 2020, así que empezaremos a ver si va bien para aumentar las escalas en el futuro.

Tras el Norwegian Encore vendrán los nuevos barcos de clase Leonardo, que son mas pequeños que la clase Breakaway-Plus ¿ha llegado al máximo de tamaño los barcos de Norwegian Cruise Line?

Yo no diría eso, nunca se sabe. Ahora mismo tenemos barcos de 2000 pasajeros y barcos de 4000 pasajeros, y decidimos que antes de buscar barcos más grandes debíamos cubrir el tamaño intermedio de 3000 pasajeros. Y lo queremos así porque queremos tener una flota flexible, hay un montón de destinos en todo el mundo y no queremos estar todos al mismo tiempo en los mismos destinos con los mismos barcos enormes. Así que queremos tener el tamaño adecuado de barcos para cada destino, como Miami y el Caribe para barcos muy grandes, donde es muy importante lo que tenga que ofrecer el barco, y luego hay otros puertos adecuados para barcos más pequeños y experiencias distintas. Esa flexibilidad es importante para nosotros y por ello la clase Leonardo es el siguiente paso.

Después de la clase Leonardo, ya veremos, hablamos de ello internamente, con los astilleros y todo está abierto, veremos que clase de barcos necesitamos en el futuro.

Hay una preocupación creciente respecto al impacto medioambiental de los cruceros ¿Qué está haciendo Norwegian Cruise Line en esta materia?

Pues tenemos desde hace tiempo un programa interno que se llama “Sail & Sustain”, y hemos empezado a publicar desde hace un par de años un informe que habla sobre ello. A nosotros nos preocupa el medioambiente, pero también la sostenibilidad en general, y estos temas están conectados con la masificación turística también, y por ello construimos barcos de varios tamaños para no estar todos en los mismos puertos al mismo tiempo.

En cuanto al medioambiente nos hemos unido al programa Trash Free Seas Alliance y ya hemos eliminado las pajitas de plástico de nuestros barcos y estamos trabajando para eliminar todos los plásticos de un solo uso y asegurándonos de que se reduce el consumo primero.

Tenemos por supuesto sistemas de gestión de residuos a bordo, todo se procesa y recoge para descargar cuando llegamos a puerto en empresas de reciclaje. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales a bordo realmente purifican el agua que se podría beber así que un montón de estas cosas van más allá.

Ahora tenemos lavadoras de gases en todos los barcos y tenemos cuatro barcos con conexión de “shore power”, pero es un problema porque no podemos usarlo en la mayoría de los puertos, la única zona donde los usamos todo el tiempo es Alaska, pero en otros lugares no tienen la conexión compatible, o la potencia, o muchos otros problemas. Hay un montón de cosas que podríamos mejorar, pero depende también de los puertos.

Otra cosa que tiene que ver con el medioambiente son las tortugas marinas, manatíes, arrecifes de coral, etc. y en ese sentido tenemos programas en nuestras islas privadas para devolver al entorno esta riqueza que nos da.

Afrontémoslo, nosotros vivimos y hacemos negocio en el mar, para nosotros y nuestros pasajeros es muy importante aceptar esta responsabilidad y creo que la industria de cruceros esta a la vanguardia de la industria marítima en intentar desarrollar nuevos conceptos, pero aún queda mucho por hacer. Aa veces hablamos con ambientalistas y nos dicen que deberíamos hacerlo mejor, y nos encantaría, pero los desafíos técnicos son muy grandes, cuando comenzaron a estar disponibles los sistemas de lavado de gases pedimos instalarlos en nuestros barcos antiguos, pero hubo que hacer una gran inversión en ingeniería y probar durante 18 meses en el Pride of America en colaboración con socios de la industria hasta que encontramos el sistema que funcionaba y que podíamos aplicar a los barcos más antiguos, y no es nada fácil.

Creo que toda la industria de cruceros está realmente concienciada de esto y nos interesa llevar a nuestros pasajeros a sitios agradables, y aunque todavía queda por hacer creo que tenemos un buen programa de mejora continua.

 

Valora este artículo
(2 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios
volver arriba
© InfoCruceros 2018
La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information