Imprimir esta página
Martes, 23 Enero 2018 19:00

Ayuntamiento y Puerto de Barcelona limitan a siete las terminales de crucero

By
Valora este artículo
(0 votos)

El Puerto de Barcelona ha acordado con el ayuntamiento de esa ciudad un pacto de reordenación de los espacios portuarios que supondrá la concentración de terminales de cruceros y parte de la actividad de ferris en el muelle Adossat y la consiguiente liberación de espacios a los que se quiere dotar de más uso ciudadano.

reordenacion barcelona

El gobierno de Ada Colau se ha mostrado siempre muy reticente al turismo de cruceros, que representa 2,6 millones de turistas frente a los más de 30 millones de turistas que recibe la ciudad. El reciente anuncio de MSC Cruceros de construir una nueva terminal que se sumaría a las 6 existentes en la actualidad, más la que ya está construyendo el grupo Carnival, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

El objetivo del ayuntamiento era reducir el tráfico maritimo de los muelles más próximos a la ciudad, a los que responsabilizan de la contaminación, pese a que los estudios determinan que el trafico de cruceros es el menos contaminante del puerto, y únicamente responsable de un 1,2% de los oxidos de nitrogeno presentes en la atmosfera de la ciudad, frente al 59,9% que representa el trafico rodado.

Para ello, se eliminarán las terminales de cruceros Norte y Sur que dan servicio a los cruceros más pequeños y de lujo en el entorno del World Trade Center. La terminal norte se eliminará una vez termine la concesión en el 2026, y la sur en cuanto se terminen los trabajos de ampliación del Muelle Adosado. Veremos si dentro de 8 años, los cruceros de lujo, que huyen de los grandes muelles industriales y prefieren los atraques lo más cerca posible de la ciudad, continuan apostando por Barcelona o se llevan a sus adinerados pasajeros a otros lugares con más encanto.

La terminal de ferris de Drassanes tambien se trasladará al final del Muelle Adosado.

El acuerdo prevé un máximo de siete terminales de cruceros exclusivamente en el Muelle Adosado, más la terminal de ferris. Esto supone en la práctica una ampliación de capacidad para recibir grandes barcos, ya que las terminales del World Trade Center solo podian recibir barcos pequeños o de tamaño medio. Actualmente hay cuatro terminales y una quinta en construcción. Si MSC Cruceros construye la sexta, todavía quedaría espacio para otra más.

A largo plazo, el acuerdo supone endosarle al Puerto de Barcelona grandes problemas de congestión y un aumento de tráfico de autobuses en la zona de Drassanes/Colón. Si actualmente el Puente Europa que da acceso al Muelle Adosado con un solo carril para cada sentido ya presenta cierta congestión con cuatro terminales ¿Que pasará cuando haya 6 o 7 terminales más la de ferris?. Todos esos cruceristas que salian ecologicamente andando del barco en el World Trade Center, ahora tendrán que desplazarse en autobús por un muelle y un puente congestionados.

 

Modificado por última vez en Martes, 23 Enero 2018 19:19

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios