Mayo 17, 2022

Un tribunal levanta la prohibición de cruceros grandes en el canal de la Giudecca

gran-canalEl tribunal provincial de Venecia ha anulado el decreto de la Guardia Costera Italiana que limitaba o prohibia la navegación de cruceros por el canal de la Giudecca. El decreto que prohibia a los barcos de mas de 96.000 toneladas pasar por delante de la Plaza de San Marcos entraba en vigor el pasado 1 de Enero.

La orden, emitida el 5 de Diciembre de 2013, limitaba a 5 al día el numero de transitos por el canal a los buques de mas de 40.000 toneladas de registro bruto durante el 2014, y prohibia totalmente el transito a barcos de  más de 96.000 toneladas desde el 2015.

La apelación de Venice Passenger Terminal (VTP), y otras compañías interesadas, ha surtido efecto y el pasado dia 9 el tribunal anuló el decreto.

La decisión no tendrá un impacto inmediato, ya que las compañías de cruceros han estado cumpliendo con las restricciones mientras aguardaban el final del debate, que se espera finalice con el desarrollo del proyecto de Canal Contorta Sant'Angelo. De hecho, Sandro Trevisano, presidente de la VTP declaró que "no esperamos barcos de mas de 96.000 toneladas este año, lo que resultará en una perdida de 300.000 pasajeros". 

El Canal Contorta Sant'Angelo requerirá 18 meses para llevarse a cabo, por lo que las cifras para el 2016 del VTP tambien corren peligro. El tribunal ha anulado el decreto argumentando que no se pueden aplicar estas restricciones mientras no haya un canal alternativo, y que el decreto fue emitido sin una evaluación de los intereses publicos y privados afectados, como tampoco una evaluación de los riesgos medioambientales.

El número de transitos de cruceros descendió a 708 el pasado año tras alcanzar 809 en el 2012.

Los resultados de el estudio de impacto ambiental respecto al dragado del Canal Contorta Sant'Angelo están retrasados aproximadamente 2 meses y se espera que se anuncien a principios de Marzo. 

Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información