El Puerto de Barcelona anunció esta semana la concesion del permiso para que Carnival Corporation construya la Terminal E de cruceros en el Muelle Adosado, con una inversión de 30 millones de euros.
Esta terminal, que ya habia sido anunciada anteriormente – «Nueva terminal en Barcelona» – llega en un momento de mucha hostilidad hacia el sector tras la llegada de Barcelona en Comú al ayuntamiento. El Concejal de Turismo, Agustí Colom, hacía esta demoledoras declaraciones al digital 02B: «Ha habido alegrida y poca responsabilidad con el turismo de cruceros en Barcelona», y argumenta que «hay que ordenar el sector», ya que según el, el exceso de cruceros puede tener efectos negativos, y pone en cuestión el gasto de los cruceristas en la ciudad.
La entrevista puede verse aquí http://www.02b.com/es/notices/2015/07/-barcelona-no-ha-sido-responsable-con-los-cruceros.-habra-un-limite-13728.php
En InfoCruceros suponemos que el Concejal de Turismo de Barcelona todavía no está informado de que su ciudad es puerto base buena parte de los cruceros que pasan por su puerto, y lo que eso supone en terminos de trafico aereo, trafico ferroviario, noches de hotel, taxis, suministros a los barcos, etc, etc. Ojalá puede verse bien asesorado pronto.
En cuanto a la nueva terminal de cruceros, será la más grande de Europa con 11.500 m2 de superficie, y tendrá un aparcamiento anexo cuya explotación tambien ha sido adjudicada al grupo Carnival, por lo que suponemos que habrá un nuevo parking de pago dentro del propio muelle adosado.
Las obras comenzarán en 2016 y se espera que esté operativa en 2018.