Pese a toda la etapa de recesión económica la industria de cruceros ha logrado aumentar un 43% la demanda desde el año 2008. No es el caso de España, donde en los ultimos años se está viviendo un fuerte ajuste de plazas vendidas, pero Jorge Vilches, nuevo CEO de Pullmantur ve signos de recuperación economica. Además, cree que el impacto mediático de la llegada del Oasis of the Seas a Europa atraerá nuevos cruceristas.
Respecto a su marca para el mercado francés, Crosieres de France, se mostró muy optimista, al igual que vienen manifestandose distintos directivos del sector.
Adam Goldstein, nombrado personalidad europea del año en los premios Seatrade, pese a ser norteamericano, cree que la pequeña temporada del Oasis of the Seas en Europa tiene un valor simbólico en tanto que prueba que se pueden operar barcos tan grandes en Europa y hay infraestructuras para ello.
También Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruceros alabó los esfuerzos en infraestructuras de los puertos españoles mientras se lamentaba de que en Italia cualquier proyecto de infraestructuras portuarias es "muy complejo" de llevar adelante.
En la conferencia sobre el estado de la industria se habló también de las controvertidas restricciones para el paso de grandes barcos por el canal de la Giudecca, y la postura oficial de la industria, a través de Vago, que ejerce de presidente de CLIA Europa es la de esperar y desear una rápida decisión sobre el tema por parte de las autoridades, aunque reconoce que no les será fácil tomar una decisión en un problema que tiene bases emocionales y en el que la población de Venecia se encuentra dividida.
Finalmente, CLIA Europa tendía la mano a las asociaciones de destinos como Medcruise y Cruise Europe para trabajar juntos, pero remarcando su eslogan de "una industria, una voz" lo que es una clara invitación a unirse a su organización, algo que ha levantado ciertas suspicacias en los últimos meses en estas asociaciones.