Ubicada en el muelle de cruceros Getxo 3, hoy mismo ha entrado en funcionamiento, coincidiendo con la llegada del primer crucero del año, el buque Britannia de la naviera P&O Cruises.
La inversión total realizada por la Autoridad Portuaria de Bilbao asciende a cerca de 6 millones de euros, de los cuales 4,6 han correspondido al edificio, un millón al gangway o pasarela de embarque y 0,4 millones a la urbanización anexa.
A la vanguardia de las terminales de pasajeros de Europa
Al igual que las grandes infraestructuras de transportes (estaciones ferroviarias, aeropuertos, etc.) este edificio se ha concebido como la primera puerta de acceso a Bilbao, y por ende al País Vasco.
En las soluciones arquitectónicas, se han recurrido a innumerables “guiños” hacia la arquitectura naval como pueden ser la forma de los soportes de la cubierta en forma de “V” semejantes a las utilizadas en las cubiertas de los antiguos buques o las “cuadernas” que configuran la estructura de la pasarela fija.
En la elección de los materiales también ha primado la funcionalidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento, así como a la propia seguridad.
La nueva Estación marítima se sitúa en la zona central del muelle adosado al contradique de Algorta. La planta del edificio es rectangular de 57×28,5 metros desarrollada en dos niveles principales y una entreplanta. En planta baja se disponen los accesos, y a cota +6,80 metros las zonas de embarque/desembarque de pasajeros. En la entreplanta se encuentran diversas dependencias del edificio. La conexión los buques con el edificio se realiza a través de pasarelas fijas y móviles.
El edificio dispone de las dependencias necesarias para dar servicio al tráfico de cruceristas (zona de espera, puestos check-in, información turismo, sala VIP, aseos, Policía/Guardia civil, recepción equipaje de embarque, zona de control de pasajeros desembarque, etc.).
Con estas actuaciones se pretende conseguir que el puerto de Bilbao se convierta en puerto base de cruceros alcanzando un volumen de 150.000 pasajeros/año. De hecho, las perspectivas para 2017 son muy positivas, ya que se espera el atraque de 58 cruceros y cerca de 94.000 pasajeros, lo que supondrá un incremento del 14% en el número de cruceros y del 10% en el de pasajeros con respecto la temporada pasada.