Destaca además que el 15% ha hecho más de 10 cruceros.
Según este estudio, más de la mitad de los cruceristas españoles (el 58%) cree además que realizará otro crucero en menos de un año y uno de cada tres (el 32%) afirma que lo hará en el plazo de entre uno y tres años. Y es que el número de españoles que optan por este tipo de oferta vacacional cada vez es mayor. Según los últimos datos de CLIA, en 2015, 466.000 españoles eligieron un crucero para disfrutar de sus vacaciones, lo que representó un crecimiento de cerca del 3% con respecto al año anterior.
“Los altos índices de repetición nos indican que vamos por el buen camino”, explica Alfredo Serrano, Director Nacional de CLIA España. “Año tras año, las compañías están innovando para ofrecer nuevos itinerarios y destinos, así como mejoras en la conectividad, en la oferta de actividades y en los servicios a bordo para adaptarse casi de forma personalizada a cada viajero”, añade.
Sobre los destinos preferidos por los españoles, el 62% de los cruceristas españoles eligió para realizar su último crucero el Mediterráneo Occidental; el 8% los Fiordos Noruegos e Islandia y el Mar Báltico, respectivamente; el 7% el Mar Negro; y el 3% el noroeste europeo. Destaca también que el 75% de los cruceristas pernoctó siete noches en el último crucero en el que embarcó.
¿Y en qué se fijan los españoles a la hora de elegir una compañía u otra? La mayoría, por este orden, toman en cuenta su itinerario y sus destinos, la relación calidad/precio, si se incluyen las bebidas en el precio final, el ambiente, el entretenimiento en el barco y las comodidades que ofrezcan.
El perfil del crucerista: multigeneracional y que viaja acompañado
El perfil del crucerista español es heterogéneo. El 63% tiene menos de 50 años y, a la hora de viajar en crucero, la mayoría se decanta por hacerlo acompañado, ya sea con su pareja, con su familia o con amigos. Así, el 52% viajó en el último crucero que realizó con su cónyuge o pareja; el 19% con familia incluyendo menores de 18 años; el 10% con amigos; el 7% con familia, pero sin niños; y el 2% solo. Pero además, el 46% de los cruceristas cuando viajó lo hizo junto con dos generaciones de familiares o más.
Respecto a la procedencia de los cruceristas españoles, predominan los de las regiones con puerto. De acuerdo con este estudio, el 21% de los cruceristas vive en Cataluña; el 20% en Andalucía; el 15% en Valencia; el 9% en Madrid; y el 7% en las Islas Canarias.
A la hora de contratar su viaje, la mayoría prefiere hacerlo en una agencia de viajes. Así lo hizo más del 90% de los cruceristas para contratar su último crucero (el 73% presencialmente, el 13% online y el 5% por teléfono).