Septiembre 12, 2024
Publicado el Martes, 10 Enero 2017 10:33

Fincantieri, a punto de comprar STX France

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Una corte de Corea del Sur ha dado el visto bueno a que Fincantieri se haga con el 66% de STX France, despues de que su propietario actual, STX Offshore & Shipbuilding activase los mecanismos de protección por bancarrota el pasado año.

El estado francés todavía conserva el 33% de las acciones y derecho de veto sobre opoeraciones de compra de bienes estrategicos, como es el caso, por capital extranjero. En Francia hay varias preocupaciones sobre el hecho de que el astillero italiano Fincantieri se haga con el control. Por una parte, es el único astillero francés con capacidad para construir portaaviones, y por otra parte, Fincantieri firmó en Junio un contrato de colaboración con la compañia estatal China State Shipbuilding y se teme que pueda transferir conocimientos y tecnología de STX France a los chinos.

Al estado francés lo que le gustaría es que la operación involucrase a DCNS, una compañía de defensa naval con una larguisima tradición pues se considera fundada por el propio Cardenal Richelieu en el siglo XVII. Es una compañía estatal, por lo que su involucración en la compra de STX France, aunque fuese una pequeña parte, aumentaría el control del estado frances en los astilleros de Saint Nazaire. De hecho, el propio presidente de DCNS declaró en Octubre pasado su interés en construir en STX France el próximo portahelicopteros o portaaviones, y el hecho de que el astillero estuviese relacionado con el gobierno chino a traves del acuerdo de Fincantieri levanta grandes susceptibilidades.

La pregunta que nos hacemos en InfoCruceros es en que momento quieren construir un portaaviones, pues la cartera de pedidos de barcos de crucero de STX France es enorme, gracias sobre todo, y curiosamente, a su alianza con otra empresa de origen italiano: MSC Cruceros, con 8 barcos pedidos de aquí a 2026. Le sigue el grupo Royal Caribbean con 6 barcos hasta el 2022, dos de los cuales son clase Oasis y otros cuatro, clase Edge de Celebrity Cruises.

Pronto saldremos de dudas respecto a esta operación.

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad