Jens Meier, CEO la Autoridad Portuaria de Hamburgo; Michael Eggenschwiler, CEO del Aeropuerto de Hamburgo; y Sacha Rougier, md, Cruise Gate Hamburg, anudaro un ocho naútico para simbolizar la alianza responsable de esta nueva instalación. A la ceremonia también asistió Frank Horch, senador de asuntos economicos de Hamburgo, quien destacó la importancia de la creciente industria de cruceros para el principal puerto alemán.
El primer barco ya había hecho escala el 23 de Mayo, cuando el AIDAbella atracó en el Cruise Center Steinwerdern para hacer un test global de operación "turnaround". 4.800 pasajeros desembarcaron y embarcaron ese dia.
Cruise Center Steinwerder se ha construido en el plazo estimado y ahorrando 16 millones de euros sobre el presupuesto oficial, tras importantes reducciones de costes durante la construcción. El coste final ha sido de 64 millones de euros, lo que supondrá dejar la "Tasa de Uso de la Terminal" en 6,60€ por pasajero.
La nueva terminal de cruceros tiene capacidad para manejar mas de 4.000 pasajeros por escala y cuenta con 1.500 plazas de parking. Estará operada por una joint venture controlada por Hambur Port Authority (51%) y Hamburg Airport (49%).