La temporada de cruceros en Estocolmo empezó el pasado jueves 30 de Abril cuando el Costa Pacifica atracó en Stadsgården. Se espera que este año 254 cruceros atracarán en los puertos de Estocolmo antes de que acabe la temporada el 21 de octubre con la partida del barco Marco Polo. Como novedades de este año se presentan el crucero Disney Magic – arribará en tres ocasiones - y la compañía Viking Ocean Cruises que efectuará su viaje inaugural a Estocolmo con el navío Viking Star.
Este año habrá mas cruceristas que cualquier otro año anterior. Pensamos que estos 500.000 visitantes aportarán unos 55 millones de euros a la región de Estocolmo en forma de ingresos por turismo" afirma Johan Castvall, Managing Director de Ports of Stockholm.
Una de las iniciativas por parte de la Stockholm Cruise Network es fomentar el aumento del número de barcos que empiezan y acaban sus cruceros en Estocolmo, lo que se conoce como operaciones turnaround.
"Este año el número de operaciones turnaround se incrementará de 42 a 51. Estos pasajeros son especialmente importantes ya que permanecerán en la región durante algunos días" explica Thomas Andersson, CEO de Stockholm Visitors Board.
Uno de los cruceros turnaround, el Costa Luminosa, atracará 16 veces en Estocolmo durante la temporada de 2015.
Los pasajeros de cruceros, que vienen principalmente de EEUU, Inglaterra, Alemania, España gastan aproximadamente 55 millones de euros en hoteles, restaurantes, compras y actividades turísticas.
Datos sobre tráfico de cruceros internacional en los puertos de Estocolmo
Año 2012: 275 barcos (50 con turnaround), 469.000 pasajeros
Año 2013: 278 barcos (47 con turnaround), 478.000 pasajeros
Año 2014: 264 barcos (42 con turnaround), 467.000 pasajeros
Año 2015: 254 barcos (51 con turnaround), 500.000 pasajeros (previsión)
Datos medioambientales
Ports of Stockholm es uno de los pocos puertos en el mundo que tiene instalaciones para admitir aguas negras y grises de los barcos, o en otras palabras el agua residual de lavabos, duchas y cocinas. El tratamiento de las aguas residuales está disponible en todos los muelles de Estocolmo y la descarga se incluye en las tasas del puerto. En 2014 el 70% de los barcos se deshicieron de sus aguas residuales durante su estancia en Ports of Stockholm.
Sin embargo, los cruceros nos siempre descargan su agua residual al atracar. Muchos tienen sus propios sistemas de purificación de agua a bordo. Las tasas portuarias incluyen también la descarga de residuos domésticos y para aquellos barcos que clasifican la basura estas vienen con descuento.
La Directiva Sulphur, de obligado cumplimiento a partir de inicios de 2015, implica que las emisiones de los barcos no pueden contener más del 0,1% de azufre.
Todas las estancias de cruceros en Estocolmo pueden verse por adelantado en la lista de navíos de la web de Ports of Stockholm o a través de la app CruiseSthlm para Iphone y Android que puede descargarse gratuitamente de la Appstore o Google Play Store.