El 4 de julio de 2010 fue un momento especial para Holland America. Se presenta en sociedad, el Nieuw Amsterdam en los astilleros italianos de Marghera-Venecia.
Novedoso hasta cierto punto, el Nieuw Amsterdam, es prácticamente, una reedición de otros barcos de la misma saga como el Noordam, Ziuderdam, Oosterdam, Westerdam, y nave gemela del Eurodam, en donde solamente varía la decoración. Tras la brillante ceremonia inaugural, que contó con la presencia de la princesa Maxima de Holanda, como madrina y los capitanes de los barcos de la compañía, nos embarcamos para evaluar su primer crucero
Decoración del Nieuw Amsterdam
Nos encontramos con una nave grande, y en donde el decorador holandés Dingemans sigue dejando su huella en cada esquina. Si el Eurodam, tenía una clara inspiración europea, en el caso de este barco se quiere brindar un homenaje a la ciudad de las rascacielos. Encontramos prácticamente la misma distribución de las naves anteriores, con cambios importantes como la ausencia del bar del lobby, el nuevo diseño del Crow´s Nest que incorpora una genial biblioteca e Internet (Explorations Café), con la asesoramiento del New York Times, una nueva cubierta de acomodaciones debajo del mismo. Además una elevación en el centro del barco, para incorporar el nuevo restaurante Tamarind y salón Silk Den. Seguimos encontramos la mezcla de tonos granates de su comedor, y el Pinnacle´s Grill (comedor con cargo adicional) ha incorporado mobiliario un poco más moderado.
Tenemos las mismas salas temáticas y omnipresentes en todos los barcos de la compañía, como la Explorers Lounges, la Queens Room, y el siempre elegante Ocean Bar. Además incorpora algo sinceramente curioso que es una galería comercial, basada en eliminar distribuciones para ofrecer una zona sin divisiones de ningún tipo. Además detalles usuales en la compañía como madera de teka, flores frescas, arte en cada esquina, cuadros con escenas de inspiración americano holandés, y dos enormes piscinas, con un techo corredizo en la central. Nos llamó gratamente la atención la presencia de cabinas individuales en la zona de piscina (Cabanas), para alquilar que ofreciendo una separación perfecta, pueden garantizar, además de exclusividad, un servicio perfecto con coste extra. El cine de ultima generación, y la zona juvenil son especialmente buenas. En general, con todas las obras de arte que caracterizan las naves de Holland America, ofrece una mezcla perfecta de modernidad y tradición.
Gastronomia en el Nieuw Amsterdam
La figura del chef Rudi Sodamin sigue marcando la experiencia gastronómica. Tenemos más de cinco espacios para comer. El gran comedor Manhattan en donde se sirve desayuno, comida y cena. El Lido Restaurant en donde se sirve también las comidas principales, además de merienda de la tarde, y en donde hay siempre una muy buena selección de cocina oriental, y además tres restaurantes de reserva previa como el oriental Tamarind, el Pinnacle Grill que es la oferta más refinada, cuya comida es presentada en vajillas de Bulgari, y un servicio exclusivo, el italiano Canatello, y las opciones de piscina que pasan por el Terrace Grill y el Slice Pizza. Adicionalmente resalto un servicio de habitaciones sencillamente perfecto tanto en presentación, servicio como rapidez. Los horarios son netamente americanos, y conviene tener en cuenta que muchas veces, no hay flexibilidad para mantener muchos de los restaurantes más alla de los tempranos horarios. Tenemos una mezcla de turnos de comida tradicional, y "Dine as you wish", de turno abierto. Sin embargo conviene recomendar, reserva previa en cada una de las instalaciones, ya que puede haber saturación en la entrada del Manhattan Restaurant, y ausencia de espacio en los restaurantes temáticos. Se paga cargo nominal para las cenas en Tamarind, comida, y cena también en el Pinnacle Grill, y sin cargo en el Canaletto. La comida, aunque con alguna nota mediocre, es de calidad, y está a la altura en la mayoría de sus platos.
Acomodaciones en el Nieuw Amsterdam
Dotadas de un cierto rigor minimalista, sobre todo en las estrecheces de algunos camarotes y baños casi espartanos, han incorporado mejoras dentro del programa Signature of Excelence, en donde destacamos unos colchones increíblemente comodos y lencería y albornoces de alta calidad. Tenemos dos tipos de suites, el 67 por ciento con balcón, y luego interiores y exteriores. Todas ellas con pantallas planas, minibar, duchas de hidromasajes, y todo tipo de comodidades. Destacamos 56 Spa Suites, en la parte mas alta del barco (y sobre el Greenhouse Spa), y una serie de detalles enfocados al cuidado de la salud. Sin embargo ofrecen tonos tierra y naturales, para que todos ellos ofrezcan una dosis óptima de relajación. Por supuesto, las suites tienen acceso al Neptune Lounge, donde hay una enorme gama de servicios VIPS, para pasajeros más privilegiados.
Experiencia del crucero
Como compañía Premium Plus, ocupa un espacio de calidad entre los premium, y los barcos de lujo. Encontramos detalles muy cuidados como embarques con champagne, toallitas humedas a pie de pasarela, tumbonas de lujo y cubiertas de madera de teka, y artículos de baño Elemis, que aunque comenzamos a ver dispensadores, aun se puede pedir sin cargo, una completa colección de productos de baño individuales. Los pasajeros con netamente internacionales, sobre todo americanos, y tenemos una cierta asistencia en castellano, susceptible de mejorar. Si los barcos más antiguos de la compañía son de influencia más tranquila, en el Nieuw Amsterdam, la animación nocturna es muy completa. Las bases de la compañía se ciñen a los siguientes parámetros: excursiones únicas, seminarios instructivos en donde destaca la Culinary Arts Centre, quizás el mejor programa de enseñanza de cocina a flote, el Digital Workshop con seminarios de informática, y unos shows sencillamente perfectos. El Spa es de alta calidad, y hay una gran cantidad de pequeños espacios, en donde es usual encontrar varias opciones para música en vivo. La joyería Merabella es la ultima incorporación en los barcos de la compañía. Hay un gran programa para jovenes, y zonas especiales, con una decoración muy neoyorquina.
Recomendado para
Pasajeros que buscan calidad, a precios moderados. Cierta aproximación al lujo, en un barco grande. Sobre todo, pasajeros que busquen el concepto tradicional de crucero con todas las innovaciones propias de un barco de última generación. Buena cocina, sabores internacionales, y sobre todo rutas sugerentes en una amplia gama de barcos que van desde el pequeño y coqueto Prinsemdam, a los grandes Vista Class. En verano el Nieuw Amsterdam se posiciona en el Mediterráneo, para volver en 2011. El resto de barco de la compañía navegan por todos los mares, rutas usualmente largas, ofreciendo dos perfiles: barcos más pequeños para cruceristas tradicionales, en donde prima la calidad y la tranqulidad, y los Vista Class ideal para encontrar una oferta más actual en el mundo de los cruceros. No está recomendado para pasajeros que no tengan conocimientos básicos de Español, y tiene ofertas muy interesantes para pasajeros que viajan solos.