Octubre 13, 2024

Detalle de la opinión

3.8 4 0.5
Holland America Line K keltic
HAL no ha estado a la altura. Debe mejorar
Puntuacíon promedio
 
3.2
Instalaciones
 
4.0
Estado
 
4.0
Servicio
 
1.5
Entretenimiento
 
2.0
Comida
 
4.5
Holland America Line (en el Niew Amsterdam)ha respondido a nuestras expectativas respecto a:

• El ambiente internacional del crucero (en el que queríamos que estuvieran, sobre todo, nuestros hijos), dado que la atención ha sido primordialmente en inglés, como buscábamos.
• La gastronomía. Tanto la presentación como los menús son excelentes.
• Las actividades del Club Hal, dirigidas a los niños, que han disfrutado en el viaje.
• La posibilidad de reservar la hora de la cena (si bien las deficientes del servicio posterior hicieron que tardáramos la mayoría de las noches más de una hora y tres cuartos en cenar).

No obstante lo anterior, nuestra impresión general es que, en absoluto, Holland America es un producto “Premium” ni que, mucho menos, tenga un nivel de calidad superior a Royal Caribbean o NCL (salvo en el aspecto gastronómico que te comentaba).

Muy al contrario, en muchos aspectos (espectáculos a bordo, entretenimiento y actividades para adultos y familias, limpieza e higiene de la zona de piscina, calidad del servicio en restaurantes, espacio del camarote, etc.) es de calidad inferior a la que hemos experimentado en cruceros anteriores.

Un ejemplo: la falta de higiene en las piscinas [aun cuando el lema de Holland es “A signature of excellence], cuyo agua no se filtraba (no había ningún sistema de circulación y filtrado continuo del agua) y tan sólo se cambió 1 vez en todo el trayecto de 12 días de crucero. La piscina de los niños tuvo que ser clausurada una tarde por razones de mantenimiento (higiene). A raíz de esta clausura, preguntamos y nos dijeron que el agua se cambiaba sólo una vez a la semana. A partir de ahí, ni mi esposa ni yo nos hemos bañado en las piscinas en los últimos 6 días de crucero. No dudo de que se haya mantenido la salubridad en base a tratamientos químicos del agua, pero creo en que coincidirás conmigo en que eso no es aceptable en un trayecto y unas fechas como el de nuestro crucero. La diferencia con NCL en este aspecto es clara. En NCL se cambia el agua de las piscinas diariamente, si bien es salada.

Adicionalmente a estas impresiones generales, varios aspectos concretos no se ajustan a la información que teníamos previa al crucero (y que nos habían proporcionado tanto Viajes El Corte Inglés como el mayorista Un Mundo de Cruceros):

1. Capacidad del buque: el folleto indicaba que la capacidad del barco es de 2.104 personas. Este fue un dato que nos influyó decisivamente a la hora de elegir este barco, pensando en viajar en un barco con menor ocupación que los que habíamos viajado con NCL y Royal, y pensando que esa menor ocupación daría como resultado un mejor servicio y una sensación de menores aglomeraciones a bordo. Sin embargo, el buque iba con más de 2.400 pasajeros (dato proporcionado por el director del crucero), incluyendo más de 240 niños. Esto representa casi un 20% más de lo indicado en el folleto. El resultado fue un servicio deficiente en muchas áreas del barco (fundamentalmente restaurantes y zona de piscinas). Francamente, la indicación de 2.104 personas en el folleto nos parece a todas luces engañosa.

2. Composición del camarote. Antes de hacer la reserva, insistí a la agencia de viajes que quería conocer cuál era la composición del camarote cuádruple, dado que la fotografía y descripción que había en la web de Holland no lo aclaraba debidamente y queríamos estar seguros de que no había ninguna litera. Viajes El Corte Inglés consultó con Un Mundo de Cruceros (el mayorisa) y les indicaron que los 2 niños irían en sofá cama de 2 plazas, no en litera.

Pues bien, lo cierto es que la composición del camarote era con 1 sofá de una plaza y 1 litera para la otra (que salía del techo encima de la cama de matrimonio). Vamos, que muy cómodo no fue… y además tuvimos un percance (mi mujer se dio un buen golpe en la cabeza) el último día debido a la litera.

De haber tenido la información correcta, nos habríamos decantado, sin duda, por la oferta de NCL en el Jewel para este mismo recorrido Mediterráneo que económicamente era similar y ofrecía viajar en dos camarotes.

3. Propinas: el folleto de El Corte Inglés indicaba 11 $ persona/día. Finalmente nos cobraron 11,50 (una desviación de 24 euros en total sobre lo indicado en el folleto). Sí, sé que es una diferencia menor en un viaje de estas características, pero no deja de llamarme la atención que las desviaciones siempre sean al alza y no a la baja.

4. Tender no anunciado en folleto. Hubo un transfer en bote en Nafplion (no anunciado ni en el folleto de Viajes El Corte Inglés, ni en el de Un Mundo de Cruceros, ni el documento de pre-reserva que me entregaron previo al viaje, ni en la documentación definitiva de Holland America).

Nos sorprendió, por tanto, que hubiera un “tender”, pero mucho más que los pasajeros que no compramos excursiones a la naviera fuéramos discriminados en el proceso de desembarque y no pudiéramos hacerlo hasta 1 hora más tarde del desembarco de aquellos que habían comprado excursiones a Holland. Sobre este tema, presenté una queja a Holland que solucionaron enviándonos unas chocolatinas al camarote y diciéndonos que esa era su política.

5. Descripción poco clara (ó engañosa) del barco en el folleto: el folleto indicaba también la existencia de hasta 7 restaurantes, cuando el barco tiene realmente sólo 3 (Manhattan, Lido y Pinacle). El resto de zonas indicadas como “restaurantes” son un mostrador para hamburguesas, otro para pizzas, y una zona del Lido que se “reconvierte” en restaurante a determinadas horas.


Respuesta del autor 13 Junio , 2014

La verdad es respetando algunos de tus comentarios no estoy para nada de acuerdo. El estado las piscinas las veces que viaje con ellos era equivalente a otros barcos. Quizás muy clorada y verde, pero las depuradoras hacen que "no se cambie" el agua sino que sea un sistema corriente de agua siempre purificada. No dudo que hubiera habido un problema concreto, pero no es nada común.

Tender. Los tenders usualmente no son anunciados en los folletos, o no necesariamente porque no se considera nada que aporte cualidades positivas o negativas en cualquier crucero. El desembarque preferente que comentas, es algo no positivo, pero si común en todas las navieras.

Restaurantes. No importa que sea un restaurante concreto, o una parte habilitada. En el sector se consideran restaurantes temático, cualquier unidad de restauración que supongo una variación concreta del menú. Algo que también ocurre en muchas otras navieras. Y por supuesto que hay más que tres.

Holland, no lo digo yo sino la categorizaciones establecidas en el mercado americano que es quien domina el sector es Premium, al contrario de Royal y mucho menos NCL que están en un nivel inferior como generalistas. Esto obviamente no entra dentro de las preferencias concretas, o que algo haya salido mal en nuestra singladura particular.

Las ocupaciones, cuando se publicitan se hacen en base a ocupaciones dobles. Nunca a ocupaciones máximas, porque lo usual es que los barcos vayan en su mayoría en dobles. Esto no significa que puntualmente algún camarote vaya en base a triple o cuádruple.

S
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Comentarios

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01 Enero , 2013
muchas gracias por tu comentario , muy aclaratorio y muy bien comparado.
J
jolovvv
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