ms Noordam

Invitado  
 
4.1
 
4.2 (3)
Escribir Opinión
ms Noordam

Ficha Técnica

Tonelaje
82.300
Año
2006
Pasajeros
2.457
Tripulación
800
Eslora
292,50
Manga
32,25

Noordam de Holland America Line es un barco de cruceros clase Vista construido en 2006.

El Noordam fue el cuarto barco de clase Vista construido por Holland America Line, tiene 35 cabinas más que sus gemelos Zuiderdam, Oosterdam y Westerdam, y completa el cuarteto de barcos con nombre cardinal en holandés (Zuiderdam = Sur, Oosterdam = Este, Westerdam = Oeste, Noordam = Norte).

Noordam ANoordam A2Noordam A3

Este barco de cruceros de algo mas de 82.000 toneladas se diferencia por su clasica decoración con madera, muchos objetos historicos y una serie de detalles que solo encontraremos en navieras premium como Holland America Line, como flores frescas.

Noordam A5El atrio, comedido en tamaño, ya nos da una idea de la decoración de barco, mucha madera y cristal, proyectados por el arquitecto de interiores Frans Dingemang. Preside el mismo un espectacular giroscopio de cristal Waterford que cambia de color continuamente.

Las escaleras de cristal aportan luminosidad y caracter al espacio, que transmite tradición y lujo a partes iguales. 

 

 

 

Noordam C1Noordam C2Noordam C3

Pinnacle Grill, ubicado junto al atrio, es un restaurante de especialidades de pago que ofrece un menú y una experiencia mas selecta, con porcelana Bvlgari, copas Riedel y mantelería Frette. El cargo por persona es de 29$ y en el menú hay tanto carnes como pescados, aunque destacamos y recomendamos probar el Filet Mignon. Además, el Pinnacle Grill se convierte en Le Cirque una velada en cada crucero. Le Cirque es una conocida marca internacional de restaurantes franceses del restaurador Sirio Maccioni, con locales en Nueva York, Las Vegas, Republica Dominicana y la India.

Noordam D1Noordam D2Esto es el Pinnacle Bar, enfrente del restaurante y probable punto de encuentro antes de entrar a cenar. Lo cierto es que la elección de los sillones, que seguramente tendrá una gran historia detras, no parece la mas acertada, aunque como para gustos hay colores, que cada uno juzgue por si mismo.

 

 

 

 

Subimos a las cubiertas mas altas para empezar desde allí nuestro recorrido por el barco.

Noordam E1Noordam E2Noordam E3

Estamos en la cubierta 10 a proa, en el mítico Crow's Nest (nido de cuervos) que tienen todos los barcos de Holland America Line. Es un amplio salón panoramico con butacas especialmente orientadas para los que quieren disfrutar de la navegación como si estuviesen en su casa, con los pies en la otomana.

Noordam E4Noordam E5

Dispone de una barra de bar circular y en el lateral de estribor, la decoración cambia a unos tonos mas claros.

Noordam F1Noordam F2

Saliendo al exterior tenemos la zona de cabanas de alquiler, donde los más sibaritas pueden alquilar una "cabana" durante todo el día, donde disponemos de champagne, fresas con chocolate, un iPod con música precargada, fruta fresca, albornoz y toallas frias. Todo un lujo por 75$ al día en navegación o 45$ si estamos en puerto.

Noordam G1Noordam G3Noordam G4

El spa y gimnasio están a proa de la cubierta Lido, es decir, a proa de la piscina. En la primera foto vemos la sala de relajación mientras que en el centro vemos la lujosa piscina interior del spa, con chorros. El gimansio está perfectamente equipado con todo tipo de maquinaria cardiovascular.

Noordam H1Noordam H2Noordam I

La piscina central cuenta con techo retractil, lo que convierte al Noordam en un barco muy adecuado para todo tipo de temporadas y destinos.

Noordam J1Noordam J2Noordam K1

En la primera foto vemos la sala para quinceañeros y en la siguiente el club infantil. Finalmente, entramos en el buffet.

Noordam K2Noordam K3Noordam K4

Destacar del buffet la decoración con plantas naturales y la mezcla de elementos decorativos clásicos con zonas más contemporaneas. Es un buffet con distintas zonas de especialidades: pasta, asiatico, carnes, ensaladas, bocadillos, etc... así que está muy bien provisto y no se generan practicamente colas salvo horas muy punta. Tambien ayuda el hecho de que el número de pasajeros para un barco de este tamaño sea menor al de una naviera generalista.

Noordam K5Noordam K6Noordam K7

Pudimos ver en el buffet que la naviera ofrece un boletín de noticias en español a sus huespedes.

Noordam L1Noordam L2Noordam M1

Ya en popa salimos al exterior donde tenemos otra piscina y una amplia zona de solarium. A la derecha vemos el restaurante principal, que huye de grandes espacios abiertos y ofrece un ambiente confortable y calido. La comida del restaurante principal en Holland America Line está siempre a un nivel muy bueno.

Noordam M2Noordam NNoordam O

Este es el Ocean Bar en la cubierta superior del atrio, uno de los rincones que mas nos ha gustado del barco. En el exterior de los barcos de Holland America line todavía se puede disfrutar de las señoriales cubiertas de madera autentica, con tumbonas de madera, cojines y mantita para una experiencia de lo mas relajante y placentera.

Noordam P1Noordam QNoordam R

El Explorations Café mezcla biblioteca con centro de internet y cafetería de forma magistral. Es una lugar que evoca tranquilidad y cultura, es como un Starbucks de lujo, donde puedes tomarte un café y dulces, mientras ojeas un periodico, revista o libro en uno de sus comodos sillones.

Noordam SNoordam TNoordam U

El teatro, la discoteca y un joyero oriental decorando un corredor.

Noordam VNoordam WNoordam X

En el Culinary Arts Centre (foto izquierda) se hacen demostraciones de cocina (en inglés) y tambien se usa como cine o sala de espectaculos secundaria. En la foto central vemos el Piano Bar y a la derecha la entrada al restaurante principal.

Noordam camarote categoria JPudimos visitar un camarote interior, concretamente el 1062 que corresponde a la categoría J - Camarote interior grande, y quedamos impresionados con su tamaño. Observad que no solo hay un buen espacio alrededor de la cama, sino que hay incluso un sofá esquinero. El baño tiene amenities Elemis, tenemos a nuestra disposición albornoces, toallas y una bolsa de tela. La TV tiene DVD y podemos solicitar DVDs en la biblioteca para verlos.

Comentario del editor

Puntuacíon promedio 
 
4.1
Instalaciones 
 
4.0
Estado 
 
4.0
Servicio 
 
4.5
Entretenimiento 
 
3.5
Comida 
 
4.5

Calidad

Un plus de calidad y espacio respecto a las navieras generalistas. Este tipo de naviera y barco lo aprecian sobre todo los pasajeros con mas viajes a sus espaldas, que ya no buscan el relumbrón de las "atracciones" a bordo, sino básicos que no fallen: gastronomía, servicio y tranquilidad.

Fue útil la opinión? 

Opiniones de los usuarios

3 opiniones

Puntuacíon promedio 
 
4.2
Instalaciones 
 
4.2  (3)
Estado 
 
4.2  (3)
Servicio 
 
4.7  (3)
Entretenimiento 
 
3.3  (3)
Comida 
 
4.5  (3)
Para escribir una opinión debes registrate o el sitio.
Puntuacíon promedio 
 
4.8
Instalaciones 
 
5.0
Estado 
 
5.0
Servicio 
 
5.0
Entretenimiento 
 
4.0
Comida 
 
5.0

11 días de sueño adriatico y mediterráneo ESPECTAC

Primer crucero con Holland America, y seguro que repetiré. Hemos hecho un crucero de 12 días/11 noches por el adriático y el mediterráneo. Roma-Mesina-Malta-Argostoli-Corfu-Kotor-Dubronik-Split-Korcula-2 días Venecia. La ruta espectacular, muy recomendable. Las instalaciones del barco, la atención del personal, las comidas, el espacio dentro del barco, espectacular. Respecto las actuaciones decir que muy bien, música en directo en las distintas partes del barco, espectáculo de jazz todos los días, y por supuesto las actuaciones del teatro (unas mejores otras peores, para gustos colores). el idioma inglés para todo, así que, para la gente que esto sea un problema que lo tenga en cuenta, si bien es verdad había asistencia en español en recepción. La animación por la noche, discotecas etc, más pobre, quien busque un crucero con marcha, esta compañía no es la suya. La edad media del pasaje elevada, y sobre todo anglosajona, muy pocos españoles (eso para algunos será un inconveniente y para otros una ventaja). Pero por todo lo demás un 10. Como he dicho antes repetiré con esta compañía. Calidad/precio EXCELENTE.
Espero que mi comentario sea útil para futuros cruceristas. Un saludo

Fue útil la opinión? 
Puntuacíon promedio 
 
3.4
Instalaciones 
 
3.0
Estado 
 
3.5
Servicio 
 
4.0
Entretenimiento 
 
2.0
Comida 
 
4.5

11 días en el mediterráneo con tres de navegación

Al comenzar el crucero mi ilusión principal era la escala de Túnez, ya que la mayoría de puertos ya los conocía, de entrada el estar una noche en Barcelona es un día menos de poder visitar otro lugar, pero lo aceptas pensando en los servicios que esperas encontrar el el barco. Pero lo que es la animación floja y pensada para irse a dormir a las 23 h., sera por que la mayoría del pasaje eran personas mayores, las actividades también casi inexistentes y a unos horarios totalmente anglosajones, las que realizaban más de lo mismo para personas de edad muy adulta y sobre todo de habla inglesa, no han tenido ni un acercamiento hacia el idioma castellano, exceptuando la traducción de los menús en las cenas, por cierto muy bien elaboradas y de gran calidad y servidas por camareros asiáticos muy serviciales, profesionales y educados.
Siempre en casi todos los cruceros, los días de navegación, para descargar al restaurante buffete, se abre el comedor principal, en este barco, nada de nada, con el consiguiente colapso de pasajeros.
El barco esta en uso y bien conservado, pero se nota que es del siglo pasado, por que por no tener es ni TV interactiva para poder ver programas y películas en otros idiomas, existe un servicio de préstamo gratuito de DVD, pero con pocas películas traducidas.
No se si es que personalmente nosotros somos "muy limpios", pero en todo el crucero no nos han cambiado las sabanas, pasado mitad del crucero fuimos a recepción a comunicar este hecho y logramos hablar con uno de los 3 recepcionistas que entienden algo el español y la respuesta es que las sabanas las limpian puestas en la cama, debe de ser limpieza en seco,para alucinar.
Otra historia es la anulación 4h. antes de llegar a Túnez del atraque y dar media vuelta y dirigirse a la siguiente escala (pasando un día mas de navegación, en lugar de la excursión), explicación, "por medidas de seguridad" dictadas por la central de Holland en EEUU, como compensación devolución de 14$ por persona por las tasas de ese puerto y al día siguiente durante una hora en el bar de la piscina "barra libre"(según una carta que nos enviaron "para dar buen ánimo").
Para rematar toda la experiencia la ultima noche a las 3 h. de la madrugada por megafonía aviso de incendio real en planta dos de maquinas. Como el idioma solo es ingles, la mayoría de españoles que no lo entendíamos bien, no acertábamos que hacer. Cuesta poco tener personal que sepa bien varios idiomas en momentos críticos para poder informar y dejar a la gente tranquila, resumiendo y que quede claro esto es una experiencia personal que no se puede generalizar, espero que no le pase a todo el mundo. Juan

Fue útil la opinión? 
Puntuacíon promedio 
 
4.3
Instalaciones 
 
4.5
Estado 
 
4.0
Servicio 
 
5.0
Entretenimiento 
 
4.0
Comida 
 
4.0

20 días en el Mediterráneo

Hemos hecho dos cruceros enlazados consecutivos de 10 días cada uno, lo que se conoce como viaje de coleccionistas. El primer recorrido salía de Civitavecchia por el Mediterráneo Occidental. Tuvimos escalas en Livorno, Mónaco, Barcelona, Palma, La Goleta, Palermo y Nápoles para volver a Civitavecchia desde donde volvimos a salir hacia Dubrovnik, Corfú, Katakolon, Santorini, Kusadasi, El Pireo y Messina, para terminar finalmente en Civitavecchia. Como ya conocíamos la mayoría de los puertos, hicimos las visitas todas por nuestra cuenta y de una manera un poco más relajada que si fuera la primera vez en visitar los lugares.Además el tiempo de las escalas es muy amplio, siempre éramos los primeros en llegar y los últimos en marchar de los puertos.
El embarque se produjo en una terminal de Civitavecchia que es como si fuera una terminal de campaña. El embarque fue todo muy rápido , pues llegamos a la terminal sobre las 11:30 y a las 12 ya habíamos embarcado y teníamos a nuestra disposición el camarote.
El estado del barco es bastante bueno y no se ve desgastado, aunque tenga 6 años. El tema de la climatización estaba bastante conseguido , puesto que no había corrientes frías ni lugares desapacibles.
La mayoría del pasaje era norteamericano, británico o australiano. No obstante había algo más de lo habitual de italianos (lógico teniendo en cuenta el peuto de salida) y unos cuantos españoles. La atención en español en HAL ha mejorado en los últimos tiempos, si bien no es comparable a otras navieras, ahora hay gente de habla hispana en recepción y te ponen las instrucciones del camarote, los formularios etc en español. Casi siempre te ponen la carta del restaurante en español y si no fuera así, la pides y te la traen.
Otra cosa que noté que va cambiando en HAL, a mi entender a mejor, es el no ser tan limitados con los horarios de las piscinas. Así ahora están abiertas hasta tarde, nuestra hija se bañó varias veces por la noche, cosa impensable hace años que a las 6 de la tarde ya les ponían la red.
Lo que sigue siendo igual de estricto son los horarios de los comedores. Si bien para nosotros no representa un inconveniente, reconozco que haya gente que ponga pegas a que a las 2 cierren casi todo el buffet y quede para comer las pizzas, las hamburguesas y poco más.
Con respecto a la comida, puedo decir que fue muy buena tanto en el buffet como en el restaurante principal. Me pareció mejor la del año pasado del Ryndam, pero la de este año puedo considerarla entre las mejores de los cruceros que probé. Un capítulo aparte merece el restaurante de especialidad Pinacle Grill que es absolutamente espectacular. Es digno también mencionar que siguen manteniendo el zumo de naranja natural del desayuno del buffet, que para mí es un termómetro de la calidad.
Los camareros tanto del restaurante como del buffet muy amables y atentos. La atención en el camarote muy buena también.
Siguen teniendo los bares la "Happy hour" en la que por un dólar más te dan otra consumición. Desde las 4 de la tarde hasta por la noche siempre hay un bar con hora feliz, que hace que los precios de las consumiciones no sean excesivos.
Los espectáculos , los que ví, estaban bastante bien, eran muy dignos. Podríamos decir que un poco orientados hacia gente madura, pero al fin y al cabo es el público típico de HAL.
El club infantil excelente, tanto en horarios como en actividades.
El desembarque fue simplemente perfecto: a la hora convenida (las 9 de la mañana) salimos del barco y recogimos nuestro equipaje.
La verdad es que con los precios que últimamente pone HAL a sus cruceros y la calidad que ofrece, podemos decir que la relación calidad/precio es óptima, si bien no siempre encaja con las costumbres españolas.

Fue útil la opinión? 
© InfoCruceros 2018
La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information