Septiembre 10, 2024
Publicado el Domingo, 03 Febrero 2008 18:01

Desenvolverse en la mesa

Por
Valora este artículo
(0 votos)

Explicamos los conceptos básicos para los que temen las mesas formales

Desenvolverse en la mesa. ¿Asignatura pendiente?

En muchas ocasiones me he encontrado con compañeros de mesa, tanto en cruceros como fuera de ellos, que ante una mesa formal se encuentran perdidos, sin saber que cubiertos o copas deben utilizar, y en algunos casos, contrariados por la imagen que esto pueda proyecta sobre el resto de compañeros de mesa.

Las cuestiones de educación en materia de “maneras” siempre son polémicas, puesto que hay quien desprecia estas, pero no es intención de este articulo convencer a nadie de que use los servicios de la mesa de determinada forma, si no, simplemente explicar muy por encima los conceptos básicos y el porqué de estos.


La cubertería.

Esta es la duda mas habitual al ver 8 cubiertos o mas rodeando el plato, ¿por donde empiezo?, bueno, pues es muy simple, de fuera hacia adentro. Es decir, primero usaremos los cubiertos mas alejados del plato, los de “fuera” y a medida que vayamos pasando platos iremos usando los siguientes cubiertos.

Es de lógica. Lo que no sería lógico es que según el plato que nos sirviesen tuviésemos que buscar en medio de los cubiertos para elegir el adecuado. Ojo, si nos saltamos un plato, nos saltamos sus cubiertos. Por ejemplo, si nos saltamos el primer plato no saltaremos también sus cubiertos y cuando nos sirvan el segundo plato usaremos los que le corresponden.

La mesa la podremos encontrar en muchas situaciones, desde un solo cuchillo y un tenedor hasta tres o cuatro cubiertos a cada lado (entrante, sopa, primero, segundo). Los cubiertos del segundo plato pueden estar puestos en la mesa o no. Cuando están puestos, suelen ser cubiertos genéricos o de carne (cuchillo dentado con punta y tenedor) y si pedimos pescado, en el momento de servirlo, nos cambiarán los cubiertos por tenedor de pescado y pala.

Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato , y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.

Veamos un ejemplo (foto realizada en el Queen Mary 2)
QM2 mesa cubiertos

 En este caso utilizariamos

  • tenedor y cuchillo de entrante (los mas alejados del plato)
  • para la sopa solo necesitamos la cuchara. (a la derecha)
  • tenedor y cuchillo para el primero (los mas cercanos al plato)
  • Para el segundo nos traeran los cubiertos según hayamos pedido carne o pescado.


La vajilla.

Es desde luego lo mas simple: platos soperos y platos llanos. Pero ojo, en muchas mesas encontraremos también bajo platos, cuya función es meramente decorativa. Los bajo platos se diferencian de los platos normales en que son todavía mas planos y algo mas grandes. No hay mucho que explicar en cuanto al uso de la vajilla aunque de cara a su presentación se suelen cumplir ciertas normas lógicas. No se puede poner un plato sopero directamente sobre la mesa, siempre debe haber debajo un plato llano o bajo plato, evidentemente, para evitar transferencia de calor a la mesa. Tampoco se pueden poner dos platos del mismo tipo juntos, esto es mas una norma estética.


La cristalería.

Aquí si que hay infinidad de situaciones. Hay prácticamente un tipo de copa por cada tipo de bebida. Hay copas de brandy, de cóctel, de jerez, de whisky, genéricas de vino tinto y genéricas de vino blanco, especiales para cada tipo de vino, etc, etc...

Normalmente hay tres situaciones que podremos encontrar en nuestra mesa:

  • Una sola copa. Suele ser una copa general, de uso para agua y, en mesas informales, se puede usar para el vino. En la foto de ejemplo podemos ver que es un copa con talle bajo, esta es para el agua indudablemente.
  • Copa de agua y copa de vino. ¿Como distinguirlas? Normalmente la copa de agua es la mas grande, ¿motivos lógicos?, el agua se puede beber en mayor cantidad, el vino se debe beber con mas moderación y además, para conservar su temperatura optima no conviene que este mucho tiempo en la copa, y si está es grande, hay mas posibilidades de que esto suceda.
  • Tres copas. Normalmente será: copa de agua, grande y con el cuello abierto, copa de vino, algo mas pequeña que la anterior y cuello algo cerrado, y copa de licor, la mas pequeña y bajita y con forma de pera. Tambien podría ser que nos pusieran copa de tino y copa de vino blanco.

La enología es un campo enorme, por lo que las generalizaciones son peligrosas, pero aquí solo estamos ofreciendo unos conceptos básicos.

A veces es difícil distinguir entre una copa de agua y una de vino porque pueden tener un tamaño y forma similares. Como ya he mencionado y como norma general, las copas de agua tienen el cuello, la parte superior, donde se apoyan los labios, abierto, y las copas de vino, lo tienen algo cerrado. El motivo es que cerrando el cuello se conserva mejor el bouquet del vino (el aroma) de forma que al beber podamos aspirar el bouquet y disfrutar mejor del vino.

Las copas de vino blanco suelen ser algo más pequeñas porque el vino blanco se sirve frío y en pequeñas porciones para que no le de tiempo a calentarse.

En el vino tinto es donde está la dificultad, hay copas de tinto mas pequeñas que la de agua y las hay mas grandes. Las grandes suelen ser muy grandes y abombadas para conservar el bouquet de los reservas, las pequeñas son las mismas o similares a las de vino blanco.

A la hora de beber, hay que limpiarse los labios con la servilleta para no dejar huellas de comida en la copa y al tomar esta, se tiene que hacer por el tallo y no por la parte superior , para no dejarla manchada o con las marcas de los dedos (además de calentar su contenido).


Los complementos.

- El platillo auxiliar del pan.

El nuestro es el de la izquierda. Si la mesa es redonda y no lo tenemos claro puede ser difícil distinguir nuestro platillo para el pan, y si la mesa es rectangular, basta con observar donde está situado en la cabecera para recordar que el nuestro es el de la izquierda.
El pan se trocea únicamente con las manos. No se debe utilizar ningún tipo de cubierto, ni tradicional ni especial, para trocear el pan. Esta es una costumbre de raíces cristiana, el pan representa el cuerpo de Cristo, al que no se debe agredir con cuchillos.

El pan no se moja, ni con la mano ni con el tenedor, en fuentes o salseras comunes. Nunca debe salir de nuestro plato.

- La servilleta

La servilleta se toma de la mesa, y se desdobla (sin aspavientos, como si fuera a hacer un truco de magia), y se coloca sobre el regazo. En el caso de que la servilleta tenga un tamaño considerable, se puede colocar en el regazo doblada por la mitad.

La servilleta nunca se coloca al cuello, como una babero. Eso solamente se hace con los niños.

Para levantarnos o hacer cualquier tipo de pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa, la servilleta se deposita, ligeramente arrugada en el lado derecho del plato. Nunca se deja totalmente doblada como si no se hubiese utilizado.

La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para quitar cualquier pequeña mancha de comida de la cara (por ejemplo un poco de salsa en los labios).

La servilleta no se utiliza para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiar una copa o un cubierto, limpiarse los zapatos, etc. Cualquier uso que no sea el descrito anteriormente, limpieza de los labios y manchas de comida, no es correcto.

Cuando terminamos de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como sino se hubiese utilizado.

Si hemos tomado algún alimento, que nos ha hecho manchar en exceso la servilleta, lo mejor es dejarla por el lado que menos suciedad tenga.

 

Mas facil de lo que parece.

Espero haber despejado algunas dudas de los mas despistados, como veis ha sido un articulo muy por encima para aquellos que nunca se habían preocupado de este tema, si teneis alguna duda o comentario podeis hacerlo a mi email o en los foros. Si creeis que merece la pena profundizar mas en este tema, decirmelo.

Saludos,
Félix González
Editor/Webmaster de InfoCruceros.com

Modificado por última vez en Domingo, 10 Abril 2016 11:04
Félix González

Fundador de InfoCruceros en el año 2002, está considerado como uno de los mayores expertos en cruceros de habla hispana, ha navegado en más de 60 barcos y visitado otros más de 60.

Ha colaborado y colabora con todo tipo de medios de comunicación como Cruisesnews, Faro de Vigo, Traveler, RACC, Viajar con Hijos, etc y es entrevistado con frecuencia para pedir su opinion sobre asuntos de cruceros por Radio Galega, RNE, etc.

Tambien escribe contenidos sobre cruceros para marcas como Logitravel, Halcón Viajes, B The Travel Brand (Barceló), Muchoviaje.com, etc..

Puedes solicitar su asesoramiento en https://expertoencruceros.com 

Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información

Privacidad