Me he dejado llevar por las aguas fluviales varias veces, y lo hice por varias razones. Las naves han dejado de ser barcazas infestas y nos encontramos con auténticos barcos boutique; en los ríos jamás hay temporales y todo flota de forma pausada. Además por la cuidada gastronomía, y sobre todo la comodidad de atracar en los centros de las ciudades. Todo lo turisticamente importante se articula en torno a los rios. Grandes urbes, castillos, palacios, infinitos paísajes. Si los puertos de cruceros tradicionales se encuentran cada vez más abarrotados, si las aguas menores de un rio no te asustan, si quieres una cura tranquila para el espítitu, déjate llevar por las vistas perpétuas y embárcate. Es una experiencia ya sosfiticada, cómoda, y por supuesto recomendable.
Recuerdo con pasión mi fluvial por el Nilo. El impacto visual que supuso. Quiero trascribirte algo de lo que pensaba desde la cubierta de mi barco y se que se aplica, de igual manera a cada una de las rutas fluviales actuales.
"Si hay un lugar mágico, es el padre Nilo, alma de Egipto, y verdadero integrador de todo el país. Todo se encuentra en sus orillas, cruzando de Norte a Sur atravesando desiertos, es como si Dios, conmovido por la aridez del entorno hubiese llorado y sus lagrimas dado a un torrente de vida. una gran autopista de vida, pero es algo que permanece inmutable desde los tiempos de faraones. No hay lugar más hermoso en la tierra., tanto que se glosan poemas escénicos en cada esquina. Horas de contemplación, todo permanece inmutable desde la antigüedad como algo sencillamente irreal y pristino. Siempre he pensado que en el Nilo hay tres capas de vida y muerte, como la propia cosmologia de la antigüedad, tres capas superpuestas, pero claramente diferenciadas. Encontramos la vida plena representada por el río, encima una frondosa vegetación de palmeras y cultivos, y detrás la muerte absoluta que es el desierto. Vida y muerte en danza eterna".
El barco cruza usualmente sin hacer silencio. Parece muy poético, pero no solo es aplicable al Nilo, sino Rhin, Mosela, con su acumulación de magnas ciudades, a los vastos escenarios del Volga, el impenetrable Orinoco o Amazonas, o la voluptuosidad oriental del Mekong. Hoy pequeñas pero coquetas naves cruzan todas las aguas de los cinco continentes. Cabinas similares a las de cualquier barco, cómodos salones, impecable gastronomía, actividades diarias, hacen de la navegación en un fluvial, algo íntimo, y a la vez muy relajado y perfecto para cargar pilas.
Hay un río perfecto, para cada estación. Esplendor veraniego en Europa, o el aire intimista de los mercados de navidad. Invierno es perfecto para oriente, lejos de monzones, y los períodos de entre tiempo son perfectos para evitar la epoca de lluvias el Amazonas, o el pegajoso verano. Infocruceros evaluará una alternativa de crucero fluvial en breve, por el creciente interés que está generando. La oferta es variada, pero a la espera de decidir con que compañía y destino, nos gustaría hacer una selección personal, de las cinco compañías top para hacer un crucero fluvial. ¿Cual eliges tu?.
Uniworld: Conocida por muchos como la Mercedes de los cruceros fluviales nos presenta barcos de ensueño que parecen sacados una revista de diseño (teniendo el único barco de ultra lujo como el Rover Beatrice, o el único en Europa con chimenea). Premiada como nadie, tiene base en Los Angeles. Desde 1976, y perteneciente a Travel Corporation, tiene 500 salidas anuales en 13 rios, en más de 20 países.
http://uniworld.com/
www.unmundodecruceros.com
Viking: Otra de las grandes. Aunque con base también en America fue fundada por inversores Holandeses y Escandinavos. Aunque con alma europea, opera desde 1997 en 35 rios desde Europa, Rusia, Ucrania,a China Vietnan o Egipto. Ofrece algunos de los barcos más grandes, sobre todo su flota rusa, y europea.
Croisieurope: La compañía de cruceros más grande de Europa, tiene una presencia destacada en nuestro continente. Con base en Estrasburgo, no hay río en el viejo continente por el que no naveguen sus barcos. Fuerte presencia en España, opera desde 1976 con una flota de 27 barcos. Rodano, Saona, Po, Gualdaquivir, Duero, Mosea etc. O sea casi todo lo navegable en Europa. Además la única que opera un barco hídrido rio-costero.
Politours Cruises: Mayorista española, que aunque no es una naviera en si, tiene una división dedicada a cruceros. Opera sobre las aguas fluviales desde 2002, y se dedica a chartear barcos de terceros, ofreciendo temporadas exclusivas para el mercado hispano. Toca los rios más usuales y turísticos, pero con una fuerte presencia en su destino clásico. Cruceros por el Volga.
http://www.politours.es/cruceros.html
DouroAzul. Pequeña operadora portuguesa que es un ejemplo de revitalización de una ruta fluvial, y del potencial que puede tener cualquier rio navegable. Desde 1993, DouroAzul es un operador que tiene casi por exclusivo operar en el Duero desde Oporto. Una flota de 13 barcos, aunque algunos solamente para paseos fluviables. Realiza rutas estacionales hasta de 8 dias sobre todo en sus dos joyas. Douro Cruiser, Douro Spirit.
http://www.douroazul.com/Default.aspx
Fran Camino