Aunque los cruceros son algo relativamente controlado y cómodo cada vez que un primer crucerista se embarca por primera vez, en una nave de crucero le asaltan decenas de preguntas. Intentaré arrojar algo de luz en los detalles más usuales. Diez detalles a tener en cuenta, por un primer crucerista a la hora de hacer un crucero.
1 )Preparativos: Documentación. Aparte de la documentación necesaria que nos proveerá nuestra agencia viaje, deberíamos contratar un seguro de viaje con cobertura amplia de asistencia sanitaria, y hacer una lista detallada hospitales en el destino. Si el crucero toca principalmente puertos europeos es buena idea hacerse con la tarjeta sanitaria europea, que podemos obtener gratuitamente en las oficinas de la seguridad social.
Debemos asegurarnos de que nuestro pasaporte y/o DNI tienen la vigencia adecuada. Hacer una lista de vuelos entre escalas por si perdemos el barco en alguna de ellas es una opción para los mas previsores.
El telefono móvil y las tabletas nos pueden dar un buen susto en la siguiente factura, por lo que debemos evitar usarlo en altamar aunque haya cobertura, ya que seguramente nos aplicarán tarifas de conexión mediante enlace por satelite. Es muy conveniente desactivar la recepción de datos, que nos costará del orden de entre 8 y 12 euros por día para tarifas planas blackberry por ejemplo, o llegar hasta los 10€ el mega si viajamos fuera de la UE con nuestra tableta.
2) Vuelos y conexiones: Si nuestro vuelo no está incluído, debemos asegurarnos en llegar al barco con un tiempo prudencial. No es necesario dormir una noche en destino, salvo en el caso de vuelos intercontinentales, pero si debemos asegurarnos que hay un vuelo posterior con el que podríamos llegar a tiempo al embarque, en caso de que algo vaya mal en nuestra elección de vuelo inicial. No nos agobiemos por la maleta. Hay que tener en cuenta las limitaciones de las compañías aéras con el peso, y más si son low cost, y sobre todo ropa versatil y ponible. Cómoda, zapatos multifunción, y de planta de goma para no resbalar. Ropa cebolla, que puedas sacar y pone por encima, para evitar cambios bruscos de temperatura (aire acondicionado, contraste día noche, paseos por cubierta). Y no obsesione por la noche de gala. A no ser que sea un barco premium o de lujo, los barcos han dejado de ser desfiles de modelos hace tiempo. Un simple traje oscuro, o cocktail para señora son suficientes. Smoking solo en las navieras premium o algunas de lujo.
3) Embarque: Evitemos las primeras horas, si no queremos colas. Hacerlo unos pocas horas antes de la salida, nos dará embarques rápidos y efectivos. Se nos pedirá la documentación, tendremos que firmar la confirmación, que se nos cargarán los gastos de a bordo en el barco (no se pueden hacer pagos en efectivo a bordo), rellenaremos diversos documentos, y se nos hará una foto. Se nos entregará una tarjeta magnética con la que abriremos la puerta del camarote, será el control de entrada y salida, y se nos cargarán los gastos en ella. Memoriza en casa, el plano de cabina, para saber su localización. Solo en las de lujo serás llevado directamente y maleta la habrás dejado a los maleteros en puerto, y será entregado en tu cabina después de la salida.
4) Detalles a bordo: Usualmente hay turno abierto en desayuno y comida en buffet y restaurante principal, y turno fijo en la cena, o turno libre en algunos barcos. El turno lo tendrás reflejado en la tarjeta magnética. Recibirás cada día un “diario de abordo” con todo tipo de actividades, llegada y salida de los puertos, precio de bebidas, excursiones, spa, fiestas y demás. Tendrás que realizar un simulacro de seguridad justo después de la salida. Dentro del camarote, salvo en los barcos de lujo tendremos dispensador de productos de baño, se paga aparte las bebidas del minibar. No hay camarotes perfectos, y depende de cada cual.
5 ) Excursiones: Las excursiones no están incluidas en el precio. Los barcos atracan en un horario limitado. Las navieras ofrecen a precios bastante elevados, la posibilidad de ver los puntos más interesantes. Cualquier crucerista experimentado tendrá que planificar su escala de forma que pueda llevar planificado lo que ver, sin contar con la ayuda de las “excursiones por libre”, que no dejan de ser empresas (muchas veces sin garantías), para ver cosas en masa de la misma forma que la naviera, pero sin la seguridad que ofrecen las navieras. Si optamos por el transporte público debemos dejar siempre un par de servicios de vuelta por delante, para asegurarnos que no perdemos el barco.
6) Extras: Usualmente es un tipo de vacaciones que lleva casi todo incluido. Comidas (salvo costes nominales en algunos restaurantes alternativos de algunas navieras), todo tipo de actividades (salvo suplementos en algunas deportivas), pero no incluyen bebidas (salvo en los todo incluidos), lavandería, llamadas de telefono, Internet, compras, excursiones, propinas. Esto a groso modo. Por supuesto tampoco se incluye el SPA y lo que se compre en las tiendas. Fotografía, tasas y propinas (que pueden ser prepagadas, o directamente hacerlo a bordo). Todo depende de que compañía estemos hablando.
7) Dia prototípico a bordo: Siempre hay que planificar entre las actividades que se nos presentan. Desayuno en camarote, algún paseo en cubierta, deporte, gimnasio, spa o tal vez participar en algunas de las actividades de la mañana, que incluyen a veces visitas al puente de mando, al galley, o simplemente tomar el sol en la piscina y participar en las decenas de juegos, clases de bailes o “line dancing” (bailes colectivos) que se nos ofrecen en el entorno de la piscina, y dentro del barco. Almuerzo; usualmente cerca de la piscina para no perder ni un rallo de sol, o en los “almuerzos” que también se montan en cubiertas exteriores. Hora de siesta, alguna película en la cabina, mirar en las tiendas, o simplemente leer, consultar los emails. Suele celebrarse una noche de gala, y es hora de acicalarse. Cocktail con los amigos, y cena. Y comienza los shows nocturnos en el teatros. Dos turnos. Y la noche es tan joven como cada uno quiera.
8) Botiquín y salud: Todo crucerista deberá saber que aunque hay servicios médicos a bordo, estos no están incluídos y son especialmente caros. Como he dicho, conviene hacerse un seguro de amplia cobertura sanitaria. Aunque estés en un país de la Unión Europa, los barcos son territorios de los países a los que pertenece la nave o países de la bandera de conveniencia en cuestión. No obstante, hay cosas que no deben faltar en cualquier botiquín: crema solar, un buen hidratante capilar y corporal para los baños solares, de la piscina, o del aire marino y acondicionado. Antiácidos para las excesivas ingestas alimenticias, al igual que cosas tan básicas como antidiarreico, antipirético, antiinfladorio, y antidoloroso. Pastillas anti mareo, laxantes (por los cambios alimenticios). Adicionalmente cualquier otro medicamento que podamos necesitar, que debe viajar en el equipaje de manos, si volamos al crucero.
9) Secretos: Sobre todo, y para minimizar las muchedumbres ir contracorriente. O sea, si estás en barco americano, sigue horarios españoles, en caso contrario compórtate como un anglosajón. Desembarca más tarde en las escalas, no entres cuando regresan todos los autobuses de las excursiones. Estás de vacaciones, y aunque eres más propenso a gastar, guarda todos los tickets de los cargos. Puedes tener sustos inesperados. Los días de navegación son propensos a no tener tumbonas en las piscinas. Cocktail del capitán. Quieres evitar las colas, para hacer la foto con el capitán?. Algo muy poco ortodoxo: entra por la otra puerta al teatro. Parece que está cerrada, aunque no lo está. Si hay alguien controlando, agudiza el ingenio, y dí que ya estabas dentro. Olvidate de dietas. Come de todo en cantidades pequeñas, no ganarás peso. Sé educado con los horarios para comidas, y actividades. Y sobre todo cortesía, y dejar a un lado la estúpida e inconsiderada percepción: “yo pago, yo exijo”. Siembre sonrisas, recoge sonrisas. Y sobre todo, si el barco se mueve intenta disfrutar del bamboleo.
10) Desembarque: Tradicionalmente hay que hacer la maleta el día antes, y colocarla en la puerta la noche anterior. Se te entregará en la terminal. Solo tendrás que dejar fuera lo que lleves puesto al día siguiente, y lo que llevarás en el equipaje de mano. Comprueba que has llevado todo, que has vaciado la caja fuerte. Comprueba tus gastos (se te entregará la noche anterior, o a primera hora de la mañana). Usualmente te irán llamando por cubiertas, colores, o números para que vayas desembarcando por orden. A la salida estarás deseando volver a embarcarte.