Norwegian Cruise Line se vuelca en España. Entrevista a Francis Riley

Norwegian_Breakaway

Norwegian Cruise Line ha crecido un 40% en España en este 2011 y afronta el 2012 volcandose en mercado español, un pilar fundamental de su éxito en Europa.

 

La compañía de cruceros ya tiene disponible su nuevo catalogo en español que incluye varias novedades:

- Norwegian Spirit durante todo el año desde Barcelona a Venecia y viceversa.

- Mas asistencia en español en el Norwegian Epic, tambien con salida en verano desde Barcelona y nuevos puertos de escala

- Norwegian Sun de nuevo haciendo cruceros en el Mar Báltico y como novedad en Islandia

- Norwegian Jade durante todo el año en Italia, con un posicional de Barcelona a Venecia y luego cruceros desde Venecia en verano y desde Civitavecchia en invierno.

La asistencia en español se extenderá a esos cuatro barcos, si bien el mas completo respecto a este servicio será el Norwegian Epic, donde encontraremos muchos camareros de habla hispana, diario de a bordo y menús en español, una o mas excursiones en cada puerto de escala con guia en español e incluso avisos importantes por megafonía en español. Los dialogos en inglés se han suprimido de las actuaciones e incluso adaptandose a los habitos tardíos de cena españoles los restaurantes abrirán hasta las 12 de la noche.

La característica diferencial mas importante de la compañía es su concepto Freestyle Cruising, según la cual los barcos de la compañía pueden tener hasta mas de una docena de restaurantes a bordo, a los que puedes acudir a comer o cenar en cualquier momento (dentro de sus horarios de funcionamiento, pero sin turnos), y sentarte con quien quieras. Esta libertad de elección se ha plasmado en el nuevo posicionamiento de marca de la compañía, cuyo eslogan "Cruise like a Norwegian" / "Vete de crucero como un Norwegian" intenta explicarlo con ejemplos visuales que sugieren "cena como un parisino", "vete de fiesta como un brasileño", aunque el vicepresidente de ventas Francis Riley nos confesó sus dudas sobre esta última frase a la vista de las largas noche de discoteca y fiesta a bordo del Norwegian Epic marcadas por la presencia de españoles, "deberiamos decir vete de fiesta como un español", remarcó entre risas.

Excelentes resultados en el tercer trimestre.

El tercer trimestre del año, de importancia capital ya que comprende los meses de temporada alta, arrojó un resultado muy positivo para la compañía, que vio como sus ingresos netos aumentaron un 4,6% respecto al 2010 fundamentalmente debido a un aumento del Net Yield del 3,8%, o del 2,3% si se calcula con una base de divisa constante. El incremento del Net Yield se debió al incremento del precio de los billetes. 

Nuevos barcos Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway

Norwegian Breakaway

Como resultado de un exitoso concurso para buscar un nombre a los dos nuevos barcos de la compañía, realizado en colaboración con USA Today, se seleccionaron «Norwegian Breakaway» y «Norwegian Getaway» entre las más de 230.000 propuestas presentadas. Norwegian Breakaway se inaugurará en abril de 2013, y en abril de 2014, el Norwegian Getaway. Acerca del nombre de los barcos, Sheehan comentó que «tanto ‘Breakaway’ como ‘Getaway’ capturan la esencia de unas vacaciones Freestyle Cruising®, que permiten a nuestros huéspedes escapar del estrés de la vida cotidiana y disfrutar y experimentar algo que se adapta a sus deseos». Poco después del anuncio de los nombres de los barcos, se efectuó el primer corte de acero para el Norwegian Breakaway en los astilleros Meyer Werft de Papenburg, Alemania, marcando así el inicio de su construcción. Se han publicado planos y representaciones de todas las categorías de camarotes, desde los estudios, camarotes pensados para los viajeros que viajan solos, hasta las suites de lujo del exclusivo complejo The Haven.

 

A principios de octubre, en un evento organizado en Nueva York por el alcalde Michael Bloomberg, la compañía anunció el puerto de origen, el itinerario veraniego inaugural y el artista que decorará el casco del Norwegian Breakaway. Aclamado por el alcalde Bloomberg como una importante baza para la ciudad, Norwegian Breakaway tendrá su puerto base durante todo el año en la ciudad de Nueva York a partir de mayo de 2013, efectuando inicialmente viajes de siete días a Bermudas. Para mejorar sus vínculos con Nueva York, la compañía anunció que el famoso artista pop y residente de Nueva York, Peter Max, diseñará la decoración del casco para el Norwegian Breakaway. «Norwegian Breakaway llevará una increíble experiencia de crucero a las puertas de una de las zonas metropolitanas más grandes y vibrantes del mundo. Los huéspedes del Norwegian Breakaway, ya sean locales neoyorquinos o visitantes de fuera de la ciudad, se sorprenderán por sus increíbles ofertas y alojamientos de lujo», dijo Sheehan.

Tras este anuncio en Nueva York, la compañía lanzó su nuevo posicionamiento de marca, cuyo nuevo eslogan es «vete de crucero como un Norwegian». Sheehan comentó: «La presentación de nuestro nuevo posicionamiento de marca es un hito importante. Después de cuatro años de duro trabajo, mejorando nuestro producto y cuidando nuestra marca, creemos que es el momento perfecto para lanzar esta invitación para hacer cruceros con nosotros, despertando el interés y el entusiasmo en torno a nuestra marca. Creemos que este reposicionamiento de marca nos diferenciará y nos ayudará a definir claramente un crucero de Norwegian Cruise Line como una de las mejores vacaciones.»

Estoy muy entusiasmado con el lanzamiento de nuestra nueva campaña, que no sólo expresa las diferentes formas de disfrutar de unas vacaciones en un crucero, desde cenar como un parisino hasta hacer surf como un hawaiano, sino que también amplía nuestra forma de participar e interactuar con nuestros clientes».

Entrevista a Francis Riley, Vicepresidente & General Manager Intl

Francis Riley Vicepresidente Norwegian Cruise LineInfoCruceros.- ¿Cual es la posición de España en el mercado para NCL?

España es para nosotros el segundo mercado europeo, muy igualado con Alemania pero sobrepasandolo muchas semanas. Reino Unido es nuestro mercado principal seguido de España y Alemania que están muy igualados. Luego vendría Italia, pero ya más lejos. Esos cuatro mercados constituyen el 75% de nuestro negocio en Europa pese a que operamos en 32 paises europeos. Durante el 2011, España ha sobrepasado el doble del crecimiento medio de nuestra compañía en Europa que ha sido del 20% y en España cercano al 40%. Hay varias razones para ello, en primer lugar la presencia del Norwegian Epic en Barcelona con el doble de capacidad que el barco que teniamos anteriormente, aunque tambien el hecho de que estemos haciendo cruceros de invierno en Europa y un nivel de precios bajo. Ahora estamos viendo muchos mas españoles haciendo cruceros desde Venecia o Copenhague porque ya han navegado antes y buscan nuevos destinos. Estamos muy ilusionados con los que va a pasar en el 2012 en España, porque traemos un nuevo barco, el Norwegian Spirit, que hara cruceros desde Barcelona hacia Venecia y viceversa y creemos que será muy positivo para el mercado español porque da la facilidad de hacer un crucero y volar solamente una vez en uno de los dos sentidos. Esto va a ayudar a incrementar el mercado en Europa porque el resto de nuestra oferta en Europa será similar, aunque el Epic tendra una temporada más larga.

Hay mucha gente que ya conoce NCL gracias a websites como InfoCruceros.com y la revista Cruceros&Destinos pero seguimos necesitando comunicar a los consumidores que hace diferente a Norwegican Cruise Line con su Freestyle Cruising. Hay compañias con barcos pequeños y publico muy mayor que cena a las 6:30 y donde te sientan a cenar con 10 personas que nunca habrias conocido ni hubieses querido conocer, y el publico español no busca eso, al español le gusta cenar tarde, cuando tiene hambre, con su familia y sus amigos, no quieren estar sentados con alemanes o ingleses o americanos. Ofrecemos algo que es muy muy flexible y juntando todo lo que le ofrecemos no me sorprende que el mercado español este reaccionando tan bien a nuestro producto. Tenemos la presencia de los personajes Nickelodeon a bordo del Norwegian Epic: Bob Esponja, Patricio y Dora Exploradora así que las familias tienen un importante aliciente para que los niños disfruten todavía más del crucero. Lo cierto es que confiamos en nuestro producto porque nos llegan comentarios muy positivos gracias a reviews (comentarios) como las que los usuarios comparten en InfoCruceros. Hace cuatro años teniamos un solo barco en Europa y ahora cuatro, algo debemos estar haciendo bien.

InfoCruceros.- Norwegian Cruise Line esta creciendo mucho en el mercado español, pero es un mercado mas competitivo cada año. Estos días Royal Caribbean está haciendo una campaña 360º en TV, radio, prensa, y en el pasado Costa Cruceros y MSC Cruceros tambien lo han hecho. ¿Que planes tiene NCL para incrementar la notoriedad y conocimiento de su marca en el mercado español?

Estamos muy enfocados en el agente de viajes, en el B2B, confiamos en que nuestros agentes de viajes asociados expliquen el producto al consumidor y es por esto que tenemos una exposición limitada en los medios generales, aunque tenemos un catalogo en español y un website en español. Royal tiene muchos barcos, Carnival unos 100, asi que es una cuestión de escala, nos encantaria tener presencia en la TV, se lo propongo a mi jefe todas las semanas, pero la realidad es que es una cuestion economica, para que te hagas una idea no vamos a estar en televisión este año en EEUU pese a que llevabamos tres años anunciandonos. Pero lo cierto es que a medida que siga creciendo el mercado español tendremos mas dinero para invertir en marketing aqui. Ahora bien, nosotros hicimos nuestra apuesta, y nuestra apuesta es por los agentes de viaje y cuando tenemos que decidir en que gastar el dinero preferimos hacerlo en desarrollar herramientas para hacer su trabajo mejor o en promociones conjuntas. 

InfoCruceros.- Hay muchos españoles que ya han hecho su primer crucero en el Mediterraneo ¿no cree que el itinerario del Norwegian Epic es muy conservador? quiero decir que si ya has visitado Mónaco, Florencia y Roma una o dos veces es posible que ya no quieras repetir itinerario. ¿Está Norwegian Cruise Line enfocada en captar nuevos cruceristas o realmente creeis que un barco como el Norwegian Epic puede marcar las diferencias para los repetidores?

El Norwegian Epic es un destino en si mismo y esperamos muchos repetidores en él, hemos cambiado un puerto de escala, Marsella por Villefranche para el próximo año. No obstante con el Norwegian Sun en Copenhague, el Jade en el Adriatico y el Spirit en Barcelona y Venecia nuestros clientes tienen donde elegir. Creemos que hay buenas oportunidades allí donde el mercado esta desarrollandose, y la oportunidad está ahora mismo en Europa incluso teniendo el mismo itinerario, pasa lo mismo en Miami y en Nueva York, donde los itinerarios no han variado en los ultimos 5 o 6 años porque no hay muchos mas sitios donde ir. Yo mismo he tenido esta conversación en Nueva York, "tenemos que refrescar el itinerario en Nueva York", allí viven 16 millones de personas en su area metropolitana, eso es el mismo tamaño que Reino Unido y nosotros solo tenemos capacidad para ofrecer un crucero a 2000 personas a la semana en Nueva York, asi que todavía hay una cantidad enorme de gente que nunca ha navegado en crucero antes. Yo mismo he navegado una decena de veces en el Caribe Este, creo que los cruceros son una forma vacacional que te proporciona una escapada de la rutina por si mismos y repetir itinerarios no es tan importante.

InfoCruceros.- Para terminar, hablando del futuro, el Norwegian Breakaway tendra camarotes rectangulares "normales" en lugar de camarotes ondulados Wave, una de sus innovaciones en el Norwegian Epic ¿por que?

Por el feedback, principalmente de los norteamericanos. Como sabes en los camarotes Wave del Norwegian Epic el baño está integrado en la habitación y eso no les gustaba, aunque los europeos son mucho mas "liberales" acerca de este diseño. En los nuevos barcos Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway hemos reconsiderado esto basandonos en los comentarios recibidos y decidimos volver al diseño tradicional. En cualquier caso tambien hemos recibido mucha peticiones para camarotes quintuples, cada vez hay mas familias con tres niños y por eso los nuevos barcos tendrán muchas cabinas con esa capacidad. Para mi no hay nada negativo en esto, hemos cogido lo mejor del Epic y de la clase Jewel, le hemos puesto un poco de pimienta y eso será el Norwegian Breakaway. En los próximos meses haremos mas anuncios sobre las nuevas zona públicas, será una nueva clase de barcos totalmente nueva.

Modificado por última vez en Domingo, 30 Diciembre 2012 00:25
Valora este artículo
(0 votos)
Inicia sesión para enviar comentarios
volver arriba
© InfoCruceros 2018
La mayor web de cruceros en español. Noticias y opiniones de cruceros, foros y red social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information